Fecha de publicación:Viernes, 29 de Mayo de 2009
Medio que publica:El País de Cali
Sección:Columnas opinión
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Asociación de padres de Familia

Opinión
Página: 11ª

Es importante recalcar que la Asociación de Padres de Familia en colegios y escuelas es obligatoria hace muchos años. Aunque la familia es la primera unidad en la formación de los hijos, los establecimientos educativos deben no sólo continuar con esta preparación, sino que lo tienen que hacer en unión clara con los padres de sus alumnos.

Esta obligación fue planteada inicialmente por el Decreto 1003 de 1961, cuando era ministro de Educación, y ha sido mejorada por los ministros posteriores, incluido el actual Decreto 1286 del 2005, de la ministra Cecilia María Vélez White. Las asociaciones se deben organizar dentro de los primeros 45 días de la iniciación del año escolar como parte esencial de su tarea.

De acuerdo con el decreto original, las siguientes fueron las funciones primarias, que han sido ligeramente modificadas: "1. Procurar una coordinación entre padres y educadores, a fin de conocer las inclinaciones y capacidades del niño y orientarlo en su lucha por la vida. 2. Complementar recíprocamente la educación familiar y la escolar. 3. Asesorar a maestros y profesores en lo tocante a la seguridad, moralidad, higiene y bienestar general de los educandos. 4. Recibir informes personales sobre asistencia, conducta y aprovechamiento de sus hijos. 5. Recibir conferencias periódicas sobre distintos temas que incidan en la vida del hogar". Por pertenecer a esta Asociación no se pueden exigir donaciones para dicha organización ni para el establecimiento educativo, tampoco pedir o imponer que asistan a actividades sociales ni a eventos en los que se consuma licor o haya juegos de azar.

Las instituciones educativas, con la colaboración de la Asociación de Padres, deben también aprovechar para hacer cursos especiales para los padres en distintos campos, especialmente en los de tipo económico, social, cultural e informático.

Adicionalmente a esta organización, todos los colegios deben hacer una asamblea de padres, conformada por la totalidad de ellos, y tener un consejo para asegurar su continua participación en el proceso educativo, de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional, PEI, que debe tener cada institución educativa.

Estos son puntos que se deben vigilar y confirmar por las secretarías de Educación Departamental y Municipal, en aras de verificar que los planteles sí los cumplen. Esto, para conseguir en el país una mejor educación no sólo de los alumnos sino también de los padres de familia, ya que éstos son la base principal de la sociedad.

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