Fecha de publicación:Lunes, 04 de Mayo de 2009
Medio que publica:Alma Mater-Universidad de Antioquia
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
140 años de la tabla Periódica

Alma Mater

Universidad de Antioquia
Página: 34

El 6 de marzo pasado se conmemoraron 140 años de creación de la Tabla Periódica por D. I. Mendeléiev.

El 6 de marzo de 1869 se dio lectura en la sesión de la Sociedad Química Rusa, del primer informe científico titulado "Ensayo de un sistema de los elementos basado en su peso atómico y parecido químico". Una relación cruzada del orden creciente del peso atómico y la valencia química argumenta la estructuración del sistema de los elementos, la inferencia y la predicción de nuevos elementos y de sus propiedades. Una clasificación química de las sustancias como metales, semimetales y no metales, es explicitada.

El desfile culminó con la construcción de una gran tabla periódica en la Plazoleta Central, gracias a la creatividad y al dinamismo de los estudiantes de los programas de pregrado de Química y Tecnología Química, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Con esta creación se instituye la racionalidad de las propiedades químicas y físicas. Comparar sustancias se libera de la inmediatez de comparar formas y cualidades efímeras. Las propiedades de los elementos y, por esta causa, también las propiedades de las sustancias simples y compuestas que forman, se encuentran en relación periódica con su peso atómico.

También se recuerda la creación de L. Meyer en 1870, de otra clase de representación gráfica de la simetría de la tabla periódica: el volumen atómico versus el peso atómico, lo cual explicita la variación periódica de una propiedad y se despliega la racionalidad de los datos experimentales acerca de las sustancias simples y compuestas y de las propiedades atómicas y nucleares.

El amor a la Química, el amor a la enseñanza, el amor a los estudiantes, el amor a la Universidad, son características que distinguen a la profesora María Victoria Alzate Cano, integrante del Grupo Metodología en la Enseñanza de la Química -MEQ- del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia, organizador de un singular desfile que recorrió pasillos y plazotas de la Ciudad Universitaria, y en el que participaron decenas de estudiantes en homenaje entusiasta y alegre a quienes han legado a la humanidad uno de los más valiosos conocimientos de los últimos tiempos.

Las creaciones de Mendeléiev y Meyer fueron el inicio de la fundamentación de la Tabla Periódica o Sistema Periódico de los Elementos Químicos, constituyéndose la tabla periódica en una de las creaciones científicas más importantes y una de las páginas más filosóficas de la historia de las ciencias.

Posterior a las fechas mencionadas, varios grupos de investigación han contribuido a su progreso conceptual y al desarrollo experimental de un amplio número de propiedades químico-físicas de sustancias, así como de átomos y núcleos atómicos. Se destacan científicos como: M. Curie, H. Moseley, W. Pauli, E. Fermi, G. Flerov, L. Meitner, F. Soddy, K. Fajans y G. Seaborg. La mecánica cuántica y en la época actual los estudios topológicos en química, convalidan y elevan el contenido conceptual y experimental de la creación de Mendeléiev y de la de Meyer.

La Tabla Periódica, como un sistema de clasificación que provee un principio unificador la periodicidad de las propiedades químicas y físicas, se ha constituido en una herramienta que fundamenta la obtención de nuevos datos sobre: propiedades de materiales conocidos; la síntesis de materiales con nuevas e insólitas propiedades fijadas con antelación; la selección de catalizadores y la síntesis de materiales semiconductores, entre otros.

La gran diversidad de materiales de uso en la complejidad de la industria moderna y de los servicios química, farmacéutica, alimenticia, médica, de cerámica y metalurgia y de electrónica, entre otras, dan constancia de la importancia del conocimiento de la Tabla Periódica y de sus implicaciones para el universo, para la vida y, de modo muy importante, para comprender la cotidianidad que produce, consume y recrea una gran diversidad de materiales comunes a todos los humanos y necesarios para el desarrollo personal y social.

El Instituto de Química de la Universidad de Antioquia realizará el 30 de agosto del presente año la Primera Olimpiada Regional de Química, certamen dirigido a todos los estudiantes de grado 11º de colegios e instituciones de bachillerato del Área Metropolitana de Medellín y municipios vecinos.

La Olimpiada, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Extensión, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Secretaría de Educación Departamental y Aseducas, tiene como propósito estimular el estudio de la química en la educación media y descubrir jóvenes talentos en dicha área.

Además, se busca promover un ambiente de sana competencia entre los estudiantes y sus colegios y ofrecer un espacio de entrenamiento para los exámenes del ICFES. El certamen cuenta con atractivos premios:

Un computador portátil para cada uno de los cinco primeros lugares.

Un bono para compra de textos universitarios para cada uno de los 3 primeros lugares (valor del bono: $1'000.000, $800.000 y $500.000, respectivamente).

Una inscripción al examen de admisión de la Universidad de Antioquia para cada uno de los 10 primeros lugares.

Un laboratorio de química portátil (Portalab Q) para cada uno de los 5 colegios mejor clasificados.

La fecha para las inscripciones vence el 15 de agosto. Hasta el 17 de julio el costo de la inscripción por estudiante es de $15.000, después de esta fecha es de $20.000. Los colegios pueden participar con grupos de más de 10 estudiantes, en cuyo caso la inscripción tendrá un descuento del 10%.

El proceso de inscripción se hará a través de la dirección electrónica http://reune.udea.edu.co

La coordinación académica está a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Rubén Osorio Giraldo.

 

140 años de la tabla Periodica, Primera Olimpiada Regional de Química en Antioquia