Fecha de publicación:Viernes, 17 de Abril de 2009
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Barranquilla necesita más de 900 plazas docentes: Adeba

Locales
Denis Contreras

La noticia de la convocatoria de un concurso de méritos para escoger 688 plazas docentes no fue bien recibida por la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, por considerar que ese número no es suficiente para atender las necesidades de la población estudiantil.

Según el presidente de Adeba, Jorge Murillo, Barranquilla necesita cerca de mil docentes más para cubrir el número de estudiantes que están matriculados en las escuelas públicas. El Ministerio de Educación Nacional establece que la media en la relación alumno/maestro es de 32 por cada docente, pero aquí hay hasta 50 niños en un mismo salón.

En concepto de Murillo, es incomprensible que la Comisión del Servicio Civil haga una convocatoria para 688 plazas cuando actualmente trabajan más de 700 docentes en condición de provisionalidad.

Por esa razón, cree que para convocar este concurso no se hizo un estudio serio sobre las necesidades reales de las escuelas, sobre todo porque el propio Ministerio de Educación ha dicho que en el 2008 el Distrito tuvo una cobertura de 176 mil estudiantes.

La convocatoria. La Comisión del Servicio Civil llamó al concurso abierto de méritos a través del Acuerdo 093 de 2009, donde se estableció que el proceso de selección iniciará el próximo 8 de mayo, fecha en la cual comienzan a vender el PIN que le da a los interesados el derecho a inscribirse en el concurso. El plazo para adquirir el código, que tiene un costo de $24.850, vence el 29 de ese mismo mes.

Las inscripciones se harán a través de la página www.icfes.gov.co entre el 11 y el 29 de mayo del 2009. Allí los postulantes deben diligenciar el formulario de inscripción, cerciorándose de que toda la información consignada en el documento es exacta, para evitar inconvenientes posteriormente. Al finalizar este proceso, deberá imprimir la constancia de inscripción y de citación a las pruebas.

El Acuerdo también señala que la lista de los admitidos a las pruebas de actitud y competencias básicas y psicotécnica las hará directamente el Icfes el próximo 5 de junio.

Las plazas. De acuerdo con la convocatoria, se someterán a concurso 99 plazas para Pre-escolar, 300 en Primaria, 1 en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, 60 en Ciencias Sociales, 11 en Educación Artística - Artes

Plásticas, 6 en Música, 32 en Educación Física, Recreación y Deportes, 24 en Educación Ética, 6 en Educación Religiosa, 23 en Humanidades y Lengua Castellana, 30 en Idioma Extranjero Inglés, 28 en Matemáticas, 20 en Tecnología e Informática, 41 en Ciencias Naturales Química, 1 en Filosofía y 6 en Ciencias Económicas y Política.

plazas docentes,profesores