Fecha de publicación:Lunes, 09 de Marzo de 2009
Medio que publica:La República
Sección:Informática / Nuevas tecnologías
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Colombia invierte el 0.4% del PIB en ciencia y tecnología

Tecnología /Nueva Economía
Página: 5b

Bogotá.

Para la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (Ocyt), Mónica Salazar, la clase dirigente del país y la sociedad en su conjunto debe conocer y entender que la innovación es un factor primordial para aumentar la productividad.

Salazar llega a esta conclusión tras conocerse los resultados de un estudio del Ocyt donde se indagaron los principales indicadores de la actividad tecnológica en el país. La experta analiza que se han realizado muchos esfuerzos para aumentar la capacidad de innovación pero al comparar las cifras con otros países considera que aún falta mucho camino por recorrer.

El estudio de Ciencia y Tecnología, que se presentará en las próximas semanas, afirma que el país invirtió en el 2007 un total de 1,7 billones de pesos en ciencia, tecnología e innovación, es decir, 0,4 por ciento del Producto Internet Bruto (BID).

Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana los países latinoamericanos están lejos de alcanzar los montos de inversión de naciones como Estados Unidos, Canadá o el bloque europeo, sin embargo, Brasil es el único país del continente que supera el umbral del uno por ciento del PIB. La media de inversión en suramericana es de 0,4 por ciento.

El estudio permite conocer que la inversión tecnológica en el país proviene en un 50 por ciento de la actividad estatal y el otro 50 por ciento de iniciativas privadas nacionales. Gracias al estudio se conoce que Colombia no está aprovechando los recursos internacionales que apoyan el desarrollo de la ciencia en el mundo. "Es bajo el recurso internacional que captamos", afirmó Salazar.

Investigadores activos

Otro de los aspectos que valora el estudio es el número de investigadores activos que están desarrollando sus actividades. El OcyT analiza sólo aquellas personas que tenga un trabajo reconocido en los últimos dos años.

Tras realizar la primera depuración se concluyó que Colombia tiene un total de 12.000 investigadores activos en todo el país. Es decir, 273 científicos por cada millón de habitantes. Igualmente, se conoció que un total de 5.179 personas tiene título de doctor.

"El ideal de inversión en países de América Latina es del uno por ciento y estamos hablando del 0,4 por ciento en Colombia. Si quisiéramos ser mas extractos es de 0.16 por ciento cuando hablamos sólo de inversión en investigación y desarrollo", añadió Salazar.

Aumento

Uno de los indicadores más positivos es el incremento de programas educativos para realizar doctorado. Mientras que en el año 2.000 se presentaron 43 programas al 2007 ya se registran 73. " Lo que esta cifra quiere decir es que el país viene haciendo un esfuerzo importante para formar doctores" explicó la directora del Observatorio Colombiano de Ciencia Y Tecnología. "El incremento de programas de educación superior para formación al más alto nivel es del 70 por ciento", añadió-

Pese al aumento de doctores en el país el OcyT recomienda que se deba hacer un mayor esfuerzo para incrementar el número de ciudadanos que logran el título académico.

Los indicadores tecnológicos del país se dan a conocer un mes después de que el presidente aprobara la Ley de Ciencia y Tecnología, donde el país le apuesta a invertir en la ciencia para mejorar su aparato productivo. El estudio se convierte en un indicador para que las entidades encargadas de la innovación en Colombia tengan información para tomar decisiones de inversión.

Recopilación y depuración de información científica

El libro del Observatorio Colombiano de Ciencia Y Tecnología que recopila la información de siete años se logra gracias a la consulta de varias fuente de información. La entidad realiza un levantamiento de datos donde acuden a entidades como Colciencias, la Superintendencia de Industria y Comercia el Ministerio de Educación y las diferentes bases de datos de investigadores.

inversión en ciencia y tecnología en Colombia, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología