Fecha de publicación:Martes, 03 de Marzo de 2009
Medio que publica:El Universal de Cartagena
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
El Personero Estudiantil, Defensor de los Derechos de los Alumnos

Educación
Página 3b

El viernes 6 de marzo, las instituciones públicas y privadas en el Distrito elegirán a sus personeros estudiantiles.

La norma establece que los personeros serán elegidos dentro de los 30 días calendario siguientes a la iniciación del calendario escolar.

El sistema a utilizar es el de mayoría simple y el voto será secreto.

La novedad este año es que 26 colegios utilizarán el voto electrónico o en línea, cuyo software fue donado por el Colegio Juan José Nieto, plantel que es pionero en elecciones a través de este sistema.

La Secretaría de Educación, la Personería y la Registraduría capacitaron previamente a los candidatos sobre la Ley 115 y Decreto 1860, normas que regulan las elecciones de personeros, y sobre las pautas electorales que deben tener en el proceso democrático.

El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

En total son 88 instituciones públicas y 62 privadas que someten a consideración de sus estudiantes los nombres de los aspirantes a personeros estudiantiles.

Todos los estudiantes del plantel pueden sufragar, incluido el preescolar, y respaldar al candidato de su preferencia.

Cada plantel tiene listo sus tarjetones y logística para permitir que sus estudiantes inicien el proceso de participación ciudadana.

Los que resulten escogidos tomarán posesión el 27 de marzo en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena.

"Estos jóvenes son los futuros dirigentes de la ciudad y se convierten en multiplicadores de la difusión del afianzamiento de lo público", dice el secretario de Educación del Distrito, Julio Alandete.

VOTO ELECTRÓNICO

Los colegios que tendrán votación en línea son: Juan José Nieto; Liceo de Bolívar, José de la Vega, La Milagrosa, Corazón de María, Olga González Arraut, San Juan de Damasco, Soledad Román de Núñez, Fernández Baena, Nuevo Bosque, Antonio Nariño, Fe y Alegría Las Gaviotas, Francisco de Paula Santander, Fulgensio Lequerica, Playas de Acapulco, Jhon F. Kennedy, Inem, Nuestra Señora de Fátima, Promoción Social, San Lucas, Bayunca, Puerto Rey, Manzanillo del Mar, José María Córdoba y Técnico de La Boquilla.

LO QUE DICE LA LEY

El decreto 1860 de agosto 3 de 1994 y sus artículo 28 reglamentan la elección de personeros estudiantiles.

Artículo 28. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado. Será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia.

FUNCIONES DE LOS PERSONEROS

Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

Presentar ante el rector o el director administrativo, las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

PREGUNTAS A LA PERSONERA DISTRITAL

¿Qué hace un personero?

Los personeros son los que representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defiende los derechos de los estudiantes, revisan el manual de convivencia, el cual debe estar en derecho y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos de los estudiantes.

Deben conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa se conozca.

El personero debe escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sea el canal de articulación con los docentes, con el rector y ese niño se sienta protegido en sus derechos.

Debe ser receptivo de las quejas de los estudiantes por violencia escolar. Tiene que trabajar por la calidad educativa de su colegio (si faltan sillas, tableros, docentes).

Debe velar porque se hable de derechos humanos la educación sexual y construcción de ciudadanía en su colegio, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.

El personero estudiantil es la persona a quien los estudiantes le cuentan sus problemas. Tiene voz en los consejos directivos y académicos.

¿CÓMO SE ELIGE?

La ley 115 dice que los personeros estudiantiles son un proceso para fortalecer la participación y la democracia en las instituciones educativas. La elección la organizan los docentes de sociales. Mediante este proceso se enseña a los estudiantes la importancia de la democracia y sus pasos.

En cada colegio hay un comité, donde los estudiantes se postulan, presentan un plan y lo socializan con los estudiantes y docentes.

¿De qué grado se escogen los personeros?

De último grado de bachillerato.

¿La Personería Distrital trabajará con los personeros?

Vamos a coadyuvar cuando lo requieran para solucionar sus problemas. Tenemos programado el fortalecimiento de la red de personeros.

¿Cada colegio debe tener personero?

Sí, sean públicos o privados.

¿Requisitos para ser personero?

Yo siempre les recomiendo que manejen los principios básicos, responsabilidad y solidaridad.

Debe asumir el cargo con sentido de pertenencia, prestarlo con excelencia y que llegue a la comunidad en forma oportuna.

No debe tener malas prácticas, ni de ofrecimientos para su elección. Tienen que ser transparentes.

La novedad

La novedad en la elección de personeros será la votación electrónica en 26 establecimientos educativos.

Opine

¿Por qué quieres ser personero?

Cristian Velásquez, 11-01 Liceo de Bolívar.

Por que quiero enseñarles a los alumnos del colegio qué hace un personero.

Propuesta: Hace campañas de aseo y civismo.

Daniel Rodríguez, 11-02 Liceo de Bolívar

Para cambiar la mentalidad de los estudiantes del colegio.

Propuesta: buscar más apoyo del rector y de los coordinadores y una sala de enfermería.

Dilan Corales, 11-01 José de la Vega.

Ser personero manifiesta la forma de definirse como líder. Es defender los derechos de los estudiantes.

Propuesta: Crear espacios de recreación en primaria, que se facilite el plantel para cursos los fines de semana.

Natalia Vega, 11-5 José de la Vega.

Quiero que la institución crezca y mejore. Puedo ayudar a que se cumplan los derechos y deberes de los estudiantes.

Propuesta: Se divulgue el manual de convivencia para que los alumnos conozcan sus deberes y jornadas de lectura.

 

El Personero Estudiantil, Defensor de los Derechos de los Alumnos