Fecha de publicación:Martes, 03 de Marzo de 2009
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Familias en acción reclaman pago de 4 meses de subsidios


Municipios
Página 7ª
Alexandra De la Hoz

Sabanalarga.

Sandra Patricia Arcila Vallejo enviudó hace cinco años y de esa unión quedaron cuatro hijos menores, para cuya manutención necesita del apoyo del gobierno.

Pero esa ayuda que recibe a través del programa Familias en Acción, en el municipio de Sabanalarga está fallando, lo que motivó que ayer junto a más de 800 madres cabeza de familia protestara en las afueras de la Alcaldía para exigir el pago oportuno de los subsidios que reciben.

Según Sandra Arcila en el último pago que obtuvo en el ciclo 4, es decir en los meses de julio y agosto tenía que recibir $190 mil y solo le dieron $100 mil.

Una situación similar viven muchas de las beneficiarias quienes reciben el pago incompleto y lo más grave de acuerdo con lo expresado por Luz Silgado, otra de las manifestantes es que desde que vienen haciendo el pago a través del Banco Agrario no les queda un recibo en el que puedan constatar cuál es la cuantía que reciben.

Por lo anterior, pidieron la renuncia de Patricia Domínguez, Enlace Municipal de Familias en Acción en Sabanalarga.

"Nos ponen a firmar sin entregarnos una constancia, en el 2008 nos pagaron hasta agosto, lo que quiere decir que están pendientes de septiembre a diciembre y ahora la funcionaria dice que nada más nos deben el último ciclo", agregó Rosiris Mendoza, otra de las madres cabeza de hogar.

Daisy Marchena recuerda que en el primer pago que les hizo la funcionaria en 2007 a través del Banco Popular, tienen copia de la verificación del pago, pero desde que reciben el pago en el Club Cóndor a través del Banco Agrario, les toman las huellas, las ponen a firmar, les entregan el dinero, pero no un volante, por lo que solicitaron la intervención del gobierno nacional y de los organismos de control.

Agregó que a las usuarias de Sabanalarga les deben cuatro meses de nutrición y tres meses de escolaridad.

Margarita Escolar Viloria, coordinadora del programa en el Atlántico, aclaró que el programa paga seis periodos de dos meses cada uno, enfatizando que en el 2008 cumplieron con los 12 pagos en nutrición y 10 pagos de educación y hoy se iniciará el primer pago del 2009.

Aclaró la funcionaria que el pago no está incompleto sino que depende de la verificación de los compromisos.

LAS BENEFICIARIAS. Un total de 5.334 madres son las beneficiarias del programa en el municipio de Sabanalarga.

Familias en Acción realiza seis pagos en los años por ciclos de dos meses cada uno, por ejemplo ciclo 1: comprende los meses de enero y febrero y ciclo 2 marzo y abril respectivamente.

Patricia Domínguez explicó que se manejan dos tipos de subsidios: educación y nutrición o salud. Este último se les entrega a los niños inscritos menores de 7 años. Se cancela $50 mil mensuales los 12 meses del año.

El subsidio de Educación se cancela 10 meses porque en diciembre y enero los niños están de vacaciones.

El programa comprende un subsidio de educación primaria que tiene un valor de $15 mil mensuales de segundo a quinto de básica primaria y el de secundaria tiene un valor de $30 mil mensuales se cancela de 6 a 11 grado y hasta los 18 años.

El subsidio se paga cada dos meses a las madres que cumplieron compromisos, es decir, quienes fueron puntualmente con los menores a los controles y los niños que no perdieron clases.

Anualmente deben actualizar los documentos.

Pagos se hacen por ciclos

El Enlace Municipal del programa Familias en Acción en Sabanalarga, Patricia Domínguez Cepeda, argumentó que los pagos se hacen por ciclos, de dos meses cada uno. En ese orden de ideas, en el año 2008 realizaron seis pagos de la siguiente manera: 10 en educación y 12 en nutrición.

Según la funcionaria, el año 2008 quedó saldado en los pagos que arrancan hoy, hasta el día viernes.

Es decir, que en esta semana realizarán el primer pago del año 2009, correspondiente a noviembre y diciembre del año pasado. Familias en Acción cobija a 5.334 madres que reciben $500 millones bimensuales.

 

Familias en acción reclaman pago de 4 meses de subsidios, presidencia, banco agrario, programa Familias en Acción, subsidio a madres cabeza de familia, subsidio para ir a estudiar