Fecha de publicación:Viernes, 20 de Febrero de 2009
Medio que publica:El Mundo de Medellín
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Es la hora de los personeros escolares

La Metro
Página: 6b
Juan David Umaña

La Secretaría de Educación ha apoyado desde hace algún tiempo, la labor de esta figura del gobierno escolar, que dejó de ser un "modelito" para convertirse en un verdadero apoyo.

Durante estos primeros meses de la temporada escolar, en las diferentes instituciones educativas y colegios de Medellín, se viene eligiendo el que será por un año el representante de los estudiantes ante las directivas de sus centros educativos. Es así como aparece el personero, estudiante por lo general del último grado de bachillerato, quien elegido por votación popular, toma las banderas y la palabra de sus compañeros y las expresa ante la comunidad educativa de su institución.

Hace algún tiempo, la Secretaría de Educación ha dado verdadera importancia a la figura de personero estudiantil, apoyando sus ideas y se ha acercado de manera importante al joven, para que este se sienta apoyado.

Importancia de su labor

Es tanta la importancia del trabajo del Personero, que ya varios colegios han realizado la elección de su representante mientras que otros como el Colegio Marymount, viene en la antesala a la elección, donde las niñas, en este caso tres postulantes, pasan por los salones expresando sus ideas y propuestas, muy parecido a lo que hacen los candidatos a alcaldías, gobernaciones o la propia presidencia de Colombia, aunque en este caso se hace solo a la comunidad educativa.

Según el Colegio Marymount, El Personero Estudiantil es la encargada "de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes que se consagran en la Constitución Política de Colombia, así como respetar las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia". Sin embargo, esto es solo parte de sus funciones, pues además es el representante de todos sus compañeros ante las demás instituciones educativas y ante las directivas. "El personero estudiantil no sólo es uno de los organismos de gobierno escolar sino la vivencia de la democracia en la institución escolar", asegura el Marymount.

El liderazgo es un valor que se viene incrementando por la ayuda que la Secretaría de Educación hace a los personeros.

Participación y apoyo

De ahí que la Secretaría de Educación haya puesto la atención que se merecen los personeros estudiantiles de Medellín, viendo en ellos una figura importante en el desarrollo educativo de la ciudad. "El personero no es solo un interlocutor o representante, también es mediador pues ayuda en los conflictos escolares y siempre busca que haya buenas relaciones de convivencia escolar", expresó el secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, quien agregó que ahora se les hacen talleres para que los jóvenes que pretenden ser personeros, conozcan la responsabilidad que tienen. "A los talleres que fueron la semana pasada, llegaron más de mil estudiantes de 10º y 11º", dijo el Secretario.

Por añadidura, con los talleres y la elección de los personeros, llega la oportunidad de fortalecer la participación de la juventud, fomenta la herramienta del voto estudiantil y se genera la discusión y el debate de manera ordenada. "Es así como se empieza a ver y a surgir el liderazgo juvenil en Medellín y se fortalece la Red de Personeros. Yo quiero mucho todo este proceso porque cuando era más joven me tocó vivirlo. Por eso debemos apoyarlo", concluyó.

personeros,gobierno estudiantil,antioquia