Fecha de publicación:Lunes, 16 de Febrero de 2009
Medio que publica:La República
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Café Quindío y Sena Crean Escuela para Formar Baristas

Macro Actualidad
Página: 6b

En la tierra donde se produce el mejor café del mundo, no muchos saben preparar la bebida. Esta realidad hace parte de estadísticas que indican que en Colombia el consumo apenas intenta arañar 1,2 millones de sacos por año,

Esto frente a una producción total, que en promedio anual, se ha mantenido por encima de 11 millones de sacos de 60 kilos.

Nada semejante a lo que ocurre en Brasil. El país carioca no sólo es el primer vendedor de café en el mundo, sino también el de más alto índice de consumo interno. De su producción total, en promedio 45 millones de sacos en el ciclo bienal de cosecha alta, los brasileños consumen 17 millones.

Parte de ese bajo gusto en Colombia puede ir ligado a la preparación y a la forma de consumir café, que va mucho más allá del simple tinto, como bien lo han demostrado las industrias que se dedican a dar valor agregado a la bebida y las personas que preparan café de calidad.

Una de éstas es Paula Andrea Román, una joven quindiana que pese a su corta edad -tienen 26 años- es hoy campeona regional de baristas. El título se lo llevó en enero pasado en el concurso realizado en Manizales durante la Feria de Cafés Especiales, representando a la firma Café Quindío.

Su bebida ganadora fue "Tentación Quindiana", cuyos ingredientes fueron arequipe de café, almíbar de feijoa, el espresso (café) como la base y, obvio, el entusiasmo y el amor por lo que hace.

Su meta es ahora ser campeona nacional en un concurso que se realizará en noviembre próximo en Bogotá en el que pretende demostrar sus habilidades en la preparación de una buena taza que, sin duda, trae consigo todo un ritual. "Las medidas de los ingredientes son milimétricas para que todo quede perfecto", sostiene.

Paola Andrea se declara una enamorada del café y será por ello que sus inicios como escogedora de almendra de café en una trilladora de Armenia, cuando tenía 18 años, le indicaron que su profesión iba a estar ligada estrechamente a este producto y su preparación.

Formación

Precisamente, Café Quindío, la empresa a la que esta joven ha estado vinculada, tiene desde hace un año una alianza con el Sena, exactamente con la Escuela de Gastronomía, para capacitar a jóvenes como Paola Andrea, en competencias laborales para el oficio de baristas que, en palabras sencillas, son personas expertas en la preparación de bebidas a base de este producto. Algo así como el chef del café.

La firma quindiana está consolidando una escuela de café que echó a rodar hace cerca de dos años registrada en la Secretaría de Educación Departamental, y con la que busca capacitar a todo aquel de Colombia, y en un mediano plazo, del mundo, que quiera saber y conocer del cultivo, la transformación y la preparación del fruto que tiene su principio en el arte del espresso que es la base de todas las bebidas.

"En el convenio que tenemos con el Sena, nosotros damos la capacitación en bebidas, manejo y mantenimiento de equipos especializados, un curso básico de análisis sensorial de café sabores, aromas, entre otros factores", sostuvo la gerente de Café Quindío, Nubia Motta.

Los estudiantes que aprueben los once módulos de capacitación, saldrán certificados como preparadores especialistas de bebidas de café "Baristas de Café". El Sena y Café Quindío expiden una certificación conjunta que los acredita y respalda en esta competencia laboral específica y les permitirá tener oportunidades laborales tanto en Colombia como en el exterior.

La directiva señala que el año pasado capacitaron 120 personas con el Sena y en 2009 iniciaron el semestre con 80.

Café Quindío tiene cerca de 20 años en el mercado produciendo café molido y valores agregados a base de café como galletas, arequipe y mermelada, entre otros. Se ha expandido a través de cafés al paso y busca con la escuela, en la que hay vinculados cinco expertos en el tema, extender su radio de acción hacia áreas como la formación en cultura cafetera con énfasis en la preparación de la bebida.

¿Qué es un barista?

El barista es un profesional en la preparación del espresso y bebidas en sus diferentes formas. También es responsable de la presentación en taza. Busca deleitar paladares con formas nuevas en la preparación de café usando ingredientes como leche, esencias, frutas, licores, entre otros. Ellos se encargan de demostrar que la preparación del café va más allá que simple tinto.

Valor agregado
Nubia Motta considera que es importante llegar a la mayor cantidad de población posible para que conozcan de primera mano el valor de trabajar con el café. "Además del convenio con el Sena damos cursos a particulares donde se tocan todos los temas del fruto desde que se siembra hasta que se sirve como bebida. Por ello se incluye visita a fincas cafetera para observar la cultura. Se aborda también la salud y todos los mitos que se han tejido alrededor de esto", enfatizó.

cafe,sena,baristas,quindio