Fecha de publicación:Lunes, 02 de Febrero de 2009
Medio que publica:El Universal de Cartagena
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Se acaba inscripción en los Ceres

Sección: Educación
Página: 7ª
Autor: LUZ MEIRA DÍAZ MÁRQUEZ


Los programas que ofrecen los Ceres han tenido acogida entre los jóvenes cartageneros de escasos recursos. CORTESÍA, El Ceres del colegio El Pozón, funciona en el colegio Camilo Torres.

Hoy vence el plazo para que los estudiantes de Cartagena que hayan terminado el bachillerato, pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén y deseen continuar sus estudios universitarios, se inscriban en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).

El Distrito tenía una oferta de 1.500 cupos entre los tres Ceres de Cartagena, de los cuales ya lleva ocupados 1.300.

Como la acogida de los programas que ofrecen las universidades que participan del proyecto ha sido positiva, la oferta continúa, pero el interesado debe inscribirse hoy.

Los Ceres están en Nelson Mandela, (Institución Educativa Ciudadela 2000); El Pozón, (Institución Educativa Camilo Torres) y Pasacaballos (Institución Educativa José María Córdoba).

Los estudiantes sólo pagan el 25 por ciento del valor del semestre, pero a través de un crédito con el Icetex que comienza a pagarlo después que termina la carrera.

Además tienen el doble del tiempo que duró estudiando para ponerse al día, pero si el estudiante mantiene un promedio educativo de 3,80 sobre 5, se le condona.

El 75 por ciento restante del costo de la matrícula lo asumen en porcentajes iguales el Icetex, el Distrito y las universidades que participan en el programa.

LOS CERES

Los Ceres utilizan la infraestructura de los colegios para facilitar el acceso de los estudiantes de escasos recursos a la educación superior. El horario es flexible, porque las clases son de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. en la noche y los fines de semana, lo que facilita que el estudiante pueda alternar con una actividad laboral.

OFERTAS EDUCATIVAS

Las universidades que participan del programa son la Universidad Tecnológica Antonio de Arévalo, con sus programas: Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria; Tecnología en Contabilidad Sistematizada; Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones; Tecnología en Administración Industrial; Tecnología en Salud Ocupacional y Técnica Profesional en Computación.

El costo de un semestre es de $1.000.000, pero el valor que al estudiante le toca cancelar es el 25 por ciento, que son $250.000, para lo cual puede acudir a un crédito con el Icetex.

OTRAS CARRERAS

El portafolio de La Universidad de Cartagena lo integran las carreras de Administración Turística y Hotelera; Salud Ocupacional; Administración Agropecuaria; Administración en Salud y Administración Financiera.

El costo de las carreras profesionales es de $693.000. El estudiante cancela unos $170.000.

La Universidad Tecnológica ofrece Gestión Contable y Financiera; Administración Agroindustrial y Tecnología en Sistemas.

El valor de un semestre es de $1.125.000, de los cuales el estudiante aportaría unos $280.000, aproximadamente.

Me Interesa

Los aspirantes deben presentar al momento de la inscripción fotocopias del documento de identidad, carné del Sisbén, del diploma de bachiller, del resultado de las pruebas del Icfes y de un recibo de servicios públicos; además de un certificado médico y 2 fotos tamaño 3 x 4.

Para el codeudor copia de la cédula, certificado laboral, una referencia familiar y una personal, y diligenciar el formulario del Icetex.

Se acaba inscripción en los Ceres, Cartagena, Sisben,