Fecha de publicación:Martes, 27 de Enero de 2009
Medio que publica:Hoy: Diario del Magdalena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Carné actualizado del Sisbén no es requisito para matrícula

La Ciudad
Página: 6c
Diana Solera

Ante las quejas de algunos padres de familia en contra de los rectores que continuamente solicitan los carnés actualizados del Sisben, como requisito para matricular a los estudiantes en los colegios públicos, el alcalde Juan Pablo Díaz Granados se pronunció en contra de esta solicitud por parte de los directores.

Sobre este particular, el mandatario samario expresó que en lo que se refiere a niños o jóvenes sisbenizados, uno de los requerimientos para matricularse en las Instituciones Educativas Distritales, es simplemente portar copia del carné que dé fe de ello.

"En los últimos días hemos recibido constantes denuncias debido a los tropiezos que han tenido los padres de familia en el proceso de matrícula, ya que según ellos, los rectores les están exigiendo los carnés renovados", indicó el burgomaestre samario.

"Debido a esta situación, debemos aclarar que el Departamento Nacional de Planeación manifestó que no es necesario hacer una expedición y/o actualización masiva de carnés" explicó.

Además, el Gobierno Nacional ha establecido que sólo a los hogares o personas a las que se les actualice la información de su ficha tal como el documento de identificación, nombres, fechas de nacimiento, entre otros; deberá expedírseles un nuevo carné, el resto de la población seguirá con el mismo hasta tanto se realice el nuevo Sisbén (Sisbén III) en todo el territorio nacional.

Las personas que no han necesitado actualizar la información de su ficha y no presentan cambios, mantienen el carné con la fecha de vencimiento original.

Las entidades como hospitales, puestos y centros de salud, colegios, Familias en Acción, Ejército Nacional, etc., que presten servicios teniendo en cuenta la información registrada en la base de datos del Sisbén, deberán aceptar estos carnés con fechas vencidas.

Lo anterior previa consulta de la información en la base nacional consolidada o la base depurada y validada por el Departamento Nacional de Planeación correspondiente al último corte vigente.

Las consultas se pueden hacer a través del portal web www.sisben.gov.co, con el fin de verificar si efectivamente están en la base de datos y cuál es su situación en la misma, lo que evita que se presenten traumatismos para los estudiantes y padres de familia, dentro del proceso de matrícula en las Instituciones Educativas Distritales.

Carné actualizado del Sisbén no es requisito para matrícula, Departamento Nacional de Planeación, Familias en Acción, Ejército Nacional, Juan Pablo Díaz Granados, sisben, Instituciones Educativas Distritales