Fecha de publicación:Sábado, 17 de Enero de 2009
Medio que publica:El Nuevo Siglo
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Soacha: lanzan matrícula virtual para evitar corrupción

Sección: Metropolitana
Página: 12b

Mediante la página www.soachaeducativa.edu.co, la Secretaría de Educación municipal simplifico el proceso de vinculación al sistema educativo, con el objetivo de evitar las anomalías que se venían presentando.

LA EDUCACIÓN es una de las temáticas más complejas de Soacha, uno de los 25 Municipios del Milenio donde se centra la lucha contra los altos índices de miseria. La corrupción que se presentó durante mucho tiempo en esta circunscripción limitó y afectó seriamente el proceso educativo de miles de estudiantes que cada año se enfrentaban a grandes dificultades para matricularse.

Los ingresos propios de Soacha son muy pequeños. Una población de 500 mil habitantes tributa sólo 30 mil millones de pesos al año, mientras que Chía con una población de 100 mil habitantes tributa 45 mil millones. Los recursos de los que depende Soacha, provienen del Sistema Nacional de Transferencias y el sesenta por ciento de esos recursos se destinan al área de educación.

Según el Secretario de Educación de Soacha, Juan Miguel Méndez, el sector educativo en la localidad se ha venido depurando. "Cuando asumí el cargo, la educación se encontraba en un estado lamentable. Desde arriba se presentaba mucha corrupción y desde abajo había una cultura negativa, por ejemplo los Fondos de Cultura no eran eficientemente administrados ni llegaban a los sectores a los que originalmente destinados, que son los niños. A esto se suma que la calidad educativa era deficiente" explicó.

Según el funcionario, con el objetivo de mejorar dicha situación empezó una política de "organización de la casa", empezando por los sistemas de información. "El problema de la educación no es de recursos, realmente, sino de información, en la medida que el Ministerio de Educación gira recursos por niños matriculado.

Entonces, si esa información no esta consolidada, ni armonizada, esos recursos se pueden desviar"

Mediante un censo de la población educativa, compuesta por 100 mil estudiantes (60 mil en el sector oficial, 20 mil en sector privado mediante matrícula contratada por el municipio y 20 mil más en el sector privado), se detectaron una serie de anomalías como estudiantes matriculados en más de una institución educativa.

Ingenio Made in Soacha

Ante la cercanía del inicio del año escolar y las problemáticas que se presentan por esta época con el tema de las matrículas, Méndez puso en funcionamiento un ingenioso proyecto que busca evitar las congestiones, facilitar el proceso y evitar las anomalías que se venían presentando.

"En enero del año pasado, para esta fecha sólo se habían matriculado 2 mil 500 estudiantes y todos los días se veían centenares de padres al frente de la Secretaria buscando cupos para los hijos, porque no había forma de saber si existía posibilidad de matricular a sus hijos y a esto se sumaba la existencia de intermediarios que vendían los cupos, violando los derechos de los niños" aclaró.

Ante esta preocupante situación se creo un sistema, "made in Soacha, en el cual vía Internet la gente se encuentra el mapa del municipio, ubica su localidad, su residencia y los colegios cercanos. Una vez haya escogido el colegio, el sistema le informa los cupos existentes para el curso deseado y la persona selecciona una silla vacía (de color verde), que al ser destacada cambia a color rojo y llena un formulario con la información que se remite inmediatamente al Ministerio de Educación"

Antes, ese mismo proceso se demoraba 8 meses y ahora se hace inmediatamente en línea. "La Secretaría de Educación de Soacha será la primera en el país en reportar la información de matriculas al Ministerio en enero" aseguró Méndez.

Respecto a la funcionalidad del mismo, el Secretario señaló que es altísima, "con la matrícula virtual ya sólo es necesario ir al colegio y poner una huella digital y con esto el proceso queda concluido y la silla que en la página se veía roja, cambia a morado, lo que representa que es una matrícula confirmada".

En cuanto a las dificultades, Méndez aseguró que ya todo se limita al temor de las personas al uso del Internet. "Ante eso hemos puesto disposición de la comunidad, en las 64 sedes educativas del municipio, las salas de Internet, donde una red de maestros voluntarios les colaboran a las personas en el proceso de matrículas. Además los cafés Internet nos están prestando esa misma colaboración", informó.

"El tema es de transición, mientras la gente se acostumbra a este proceso. Pero aún así, en las dos semanas que lleva funcionando esta iniciativa, ya hemos matriculado 70 mil estudiantes, que es el total de matriculados que había el año pasado", concluyó.

acceso a la educación Soacha, sistema de matrículas Soacha