Fecha de publicación:Martes, 13 de Enero de 2009
Medio que publica:La República
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Ferias escolares compiten con precios bajos y marcas propias

Empresas
Página: 10

Los productos que tienen mayores descuentos y que se encuentran a mejores precios son los cuadernos y los kit de escritura.

Precios más económicos de los útiles Bogotá. Comienza el año y con él llegan los gastos generados por el comienzo de un año lectivo al que los colombianos deben destinar parte de su presupuesto para comprar los útiles académicos.

En promedio, el costo de la lista de materiales que solicitan las instituciones educativas se ubica entre 90 mil pesos y 800 mil pesos e incluye cuadernos, carpetas, lápices, libros y uniformes, entre otros.

Los almacenes de cadena y cajas de compensación aprovechan la temporada para presentar a los consumidores ofertas y promociones enmarcadas en las ferias escolares, las cuales están disponibles a partir de los primeros días de enero y en las que los clientes cuentan, además, con diferentes alternativas de pago.

Según el presidente Operativo del Retail de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, debido a las dificultades económicas actuales, una de las estrategias que emplea la compañía es comercializar los artículos marca propia, los cuales resultan más económicos.

En su concepto, éstos se han posicionado entre los clientes como una opción favorable. "Los productos abordan diferentes segmentos para que los consumidores encuentren desde alimentos hasta artículos de tecnología", asegura el directivo.

En el Éxito, las ferias escolares, en promedio, venden siete millones de unidades en productos de papelería. Es así, que en el almacén ofrecen morrales desde 8.900 pesos, cuadernos desde 1.770 pesos, kit escolar marca propia a 19.500 pesos y kit de escritura a partir de 2.000 pesos.

En cuanto a otras cadenas como la librería Panamericana, la oferta incluye artículos igualmente competitivos, con los que se ubican en una de las opciones preferidas por los consumidores. Allí, los padres de familia encuentran entre los materiales marcadores por dos unidades a 5.000 y 9.600 pesos y lápices por dos unidades a 2.900 pesos, entre otros.

Estrategias y formas de pago
Las Cajas de Compensación Familiar, Cafam y Colsubsidio, que tradicionalmente han liderado las ferias escolares este año le apuntan a los precios bajos. Para el jefe de compras de Cafam, Germán Sánchez, la empresa tiene dentro del portafolio artículos que manejan precios competitivos.

"Los padres pueden encontrar cuadernos de 50 hojas full impresión a 510 pesos. Así mismo, los de 100 hojas cuestan 800 pesos, pero si quieren algo más completo, también tenemos agendas de 15 mil pesos", expresa Sánchez. Para este año tienen proyectado vender entre 25 mil millones de pesos y 30 mil millones de pesos.

En esta entidad, con la presentación de su Tarjeta Integral, los afiliados obtendrán un descuento de 10 por ciento en el valor adquirido. Adicionalmente, por compras mayores a 50.000 pesos, los clientes podrán disfrutar la promoción 2 x 1 en brazalete Maloka de temporada y en pasaporte Platinum de Salitre Mágico.

Aquí los consumidores pueden pagar en efectivo, con tarjetas de crédito o débito. Los usuarios de la tarjeta de crédito Colpatria Cafam Visa, que adquieran productos por más de 400.000 pesos y las difieran de 12 a 24 meses, no cancelarán intereses durante los tres primeros. Además, por montos superiores a 300.000 pesos, los clientes tendrán la opción de cancelar hasta con seis cheques posfechados, con cero intereses.

Los afiliados a Cafam también pueden financiar las compras haciendo uso de los cupos disponibles en las líneas de crédito de fomento Credicafam o Credisubsidio.

La jefe de mercadeo Social de Colsubsidio, Mercelena Novoa, dice que la temporada escolar constituye la más importante del año, por lo que ofrecen a los clientes descuentos y facilidades como, por ejemplo, adquirir los productos vía Internet, los cuales son llevados a domicilio.

Así mismo, por hacer las compras en enero con el cupo de crédito de la tarjeta Multiservicios o Colsubsidio Amparada, los asociados tendrán un descuento de 15 por ciento y podrán empezar a pagarlas hasta en dos meses, es decir, en marzo.

Entre los productos más económicos que ofrece la Caja de Compensación se destacan los colores por 12 unidades desde 8.140 pesos hasta 23.800 pesos y las loncheras, las cuales oscilan entre 11.900 y 23.900.

En el Éxito y Ley, se realiza la "Cambiatón de morrales y de jeans". En la primera, los visitantes pueden llevar un morral usado y recibir un bono de 10 por ciento de descuento para comprar uno nuevo pagando con la tarjeta de la cadena. Además, por compras superiores a 60.000 en morrales y pagando con este mismo medio, el cliente recibe 30 por ciento de rebaja.

En la segunda, el consumidor lleva su jean usado y recibe un bono de 20 por ciento de descuento para comprar otro y de esta forma completar el uniforme.

Nueva legislación

Con el propósito de evitar que los consumidores compren artículos innecesarios, el Ministerio de Educación comenzó a regular el proceso mediante la Ley 1269 de 31 de diciembre de 2008.

Esta normativa exige que al momento de la matrícula los colegios deben entregar la lista de útiles escolares y que éstos no deben ser entregados a la institución. De igual forma, las respectivas secretarías de educación verificarán cada uno de los listados, para aprobar los artículos que realmente se ajustan al Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Así mismo, con esta Ley quedan abolidas las cuotas en dinero o en especie que debían cancelar los padres de familia y que estaban representados en bonos, donaciones y aportes, diferentes a los establecidos en la matrícula, pensiones y cobros periódicos.

Más opciones
Aunque los almacenes de cadena y las cajas de Compensación Familiar tradicionalmente realizan ferias escolares, los padres de familia también pueden encontrar útiles para sus hijos en espacios dispuestos por el Distrito, en los que los mismos vendedores de la feria del juguete ofrecen productos a precios competitivos y de calidad en el Parque de la Hoja que está ubicado en la carrera 30 con calle 19.

 

Ferias escolares compiten con precios bajos y marcas propias, descuentos, cajas de compensación, instituciones educativas, kit de escritura, materiales, productos, Ministerio de Educación,