Fecha de publicación:Miércoles, 29 de Octubre de 2008
Medio que publica:Portafolio
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Empresas que apoyan a los estudiantes


Universidad
Página 19

Con su traje típico arhuaco, Dwrya Izquierdo resalta entre los estudiantes de Medicina de la Universidad de La Sabana.

Llegó desde Nabusimake, Sierra de Santa Marta, donde nació hace 19 años, a estudiar a Bogotá, un sueño que tenía pero que no podía hacer realidad por falta de plata.

"Uno como indígena puede tener muchos sueños pero llegan hasta ahí, para las jóvenes como yo solo hay opción de casarse y ya", dice Dwrya, quien confiesa que nunca había tocado un computador.

Sin embargo, el apoyo de empresarios del país que tal vez ni siquiera la conocen le dio el empujón que necesitaba, y ahora ella es una de las 2.664 beneficiarias de becas a través de la Asociación de Amigos de La Sabana que apoya patrocinios para jóvenes de escasos recursos para que paguen las matrículas o se sostengan en ciudades que no son las suyas.

Por esa razón la Asociación, integrada por egresados, está invitando a más ejecutivos a que patrocinen jóvenes como ella, con becas de 30, 20 y hasta 90 por ciento para que realicen estudios universitarios en La Sabana.

Según indican las directivas del programa, tienen casos de sobra para demostrar que es una buena inversión.

La historia de Johanna Balaguera es otra de esas evidencias. Balaguera es una joven sorda que a pesar de esa discapacidad cursa Administración de Empresas y Negocios en la universidad de La Sabana, y ha sido capaz de mantener su beca además de ser reconocida como una excelente alumna.

A ella, por ejemplo, en la universidad la apoya Bellcorp, que le da el 50 por ciento de la beca y la universidad aporta otro porcentaje y su familia aporta un 20 por ciento.

Su mamá, Julia Vargas, dice que de otra manera su hija no habría podido estudiar una carrera como esa.

La familia paga la intérprete que acompaña siempre a Johanna en las clases y en los exámenes, lo que significa otro gasto para una familia que vive del ingreso del alquiler de una casa.

Voceros de la Asociación indicaron que los beneficios para una empresa que ayude con becas no solo son tributarios (del 125 por ciento por donación) o de imagen corporativa, sino también académicos.

Una ayuda que abre muchas puertas

Aquellas empresas que se vinculan reciben descuentos de hasta el 40 por ciento del valor de sus donaciones para programas académicos de la Universidad durante tres años. Según sus cifras, 40 por ciento de los estudiantes de La Sabana son becados.

Y por eso llamaron una vez más a ejecutivos del país a que ayuden bien sea con becas para cubrir matrículas o para el sostenimiento de los estudiantes que muchas veces no acceden a estudios universitarios por falta de plata para movilizarse.

Si desea contribuir, puede comunicarse a los teléfonos 630 5247 o 630 5258, de Bogotá.

Empresas que apoyan a los estudiantes, indigena arhuaco, Universidad de la Sabana, Asociación de Amigos de La Sabana, apoya patrocinios para jóvenes de escasos recursos para que paguen las matrículas o se sostengan en ciudades que no son las suyas