Fecha de publicación:Viernes, 27 de Junio de 2008
Medio que publica:El Universal de Cartagena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
1.016 admitidos en la Universidad de Cartagena

Cartagena
Página 4ª

En un informe entregado ayer en reunión del Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, se analizan los resultados de las pruebas de admisión del segundo semestre de este año.

De un total de 5.920 inscritos, fueron admitidos 1.016 jóvenes, es decir, el 82,92 por ciento del total que presentaron el examen quedaron por fuera.

Según Beatriz Vergara González, directora del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico, entre los aspirantes inscritos el 61,84 por ciento pertenece a los colegios oficiales y el 38,16 por ciento a los colegios privados.

"De los 1.016 jóvenes admitidos en los diferentes programas de la institución, el 55,91 por ciento pertenece a los colegios oficiales y el 44,09 por ciento a los privados, indicadores que el año pasado fueron lo contrario, dando mayor porcentaje a los colegios privados", explica Vergara González.

Los programas que prefieren los egresados de instituciones oficiales son: Trabajo Social, Química, Odontología, Matemáticas, Lingüística y Literatura e Ingeniería de Alimentos.

Los de instituciones privadas prefieren Medicina, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Química y Derecho.

"Notamos que en este segundo periodo de 2008 el porcentaje de comprensión lectora y razonamiento lógico disminuyó con respecto al periodo anterior, y los mayores puntajes en promedio obtenidos en estas dos variables las alcanzaron en Medicina y Administración de Empresas", dijo Vergara González.

Para garantizar la transparencia del proceso es la Universidad de Antioquia la que elabora, diseña y evalúa los exámenes que presentan los aspirantes, y luego entregan las listas a la Universidad de Cartagena para su análisis.

SIMULACRO

Con el interés de que todos los bachilleres puedan prepararse mejor para ese tipo de exámenes, requisito para el ingreso a la Universidad de Cartagena, desde la tercera semana de julio podrán encontrar en la pagina web (www.unicartagena.edu.co) un simulador de examen de admisión.

"Son modelos de examen con 20 preguntas, donde el aspirante tiene un periodo de tiempo para responderlas y luego le califican el examen, mostrando las áreas donde debe prepararse mejor", explicó la directora del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico.

Esta ventaja permite que los estudiantes se familiaricen con este tipo de pruebas, eliminando de esta manera factores que pueden influir, como los nervios o los tipos de pregunta.

"Ellos pueden ingresar hasta cinco veces con modelos diferentes de examen, ya que tienen 100 preguntas para practicar. Queremos hacer la selección de los mejores estudiantes", dice Beatriz Vergara.

Resultados

En los resultados el informe se encuentra que en los programas de Medicina y Administración de Empresas los estudiantes obtuvieron los puntajes más altos en algunas de las variables evaluadas.

En Matemática y Química hubo los resultados más bajos en el examen de admisión.

En el promedio, para Medicina sacaron el puntaje más alto y en Química el más bajo.

 

acceso a la educación superior