Fecha de publicación:Miércoles, 04 de Junio de 2008
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Cuatro estrategias para evitar deserción escolar


Locales
Página 7

La secretaria de Educación Departamental, Lilian Ogliastri Lewis, explicó que son varias las causas que están incidiendo en la deserción escolar e indicó que una de ellas es que muchos niños no tienen una motivación para terminar sus estudios. "Ellos dicen que si no me voy a graduar en bachillerato y voy a salir a hacer lo que estoy haciendo, entonces no me gradúo y empiezo a ganar plata desde ahora", explicó.

La funcionaria manifestó que eso es errado y por ello es necesario que los padres entren a ejercer su deber de orientar a sus hijos. "Si mi hijo no quiere estudiar, yo tengo que hacerle ver a mi hijo cuáles son las razones por las que yo requiero que estudie y aquí empieza otro factor que es la posición de los padres para que sus hijos puedan terminar sus estudios", comentó Ogliastri.

Señaló que antes no se exigía la culminación de los estudios y por ello en muchos casos se podía salir adelante sin estudiar, lo que no ocurre en la actualidad. "En estos momentos recalcó si no se es bachiller, ni siquiera se puede trabajar en un cargo, porque lo mínimo que exigen es el bachillerato. Cada vez tenemos que tener mayor formación académica, porque cada vez la sociedad, el mundo globalizado, exige mayor preparación".

Sobre las acciones que está adelantando la Administración Departamental para frenar la deserción y buscar una cobertura educativa permanente identificó cuatro estrategias. Fortalecer la gratuidad, mejorar las condiciones de los salones y las instituciones educativas, y abrir mayores espacios para que los jóvenes tengan más acceso a la educación universitaria.

"La otra estrategia es garantizar la alimentación de estos niños para que no exista la excusa de que como no le dan desayuno no lo podemos mandar; pero definitivamente hay que trabajar con los padres de familia para que atiendan la responsabilidad que tienen con sus hijos", subrayó.

Dijo que la Secretaría de Educación traza políticas pero no puede obligar a los padres a que lleven o envíen sus hijos a estudiar. "Yo puedo ver que un niño no está en el colegio, pero no puedo coger al padre de familia para castigarlo o sancionarlo. Hemos llevado a los niños al sector educativo, los hemos ingresado, y al día siguiente los retiran. ¿Qué podemos hacer nosotros para que el padre tenga la obligatoriedad? Por eso lo que hacemos es trabajar, continuar laborando y hacer mejor oferta para que de pronto el mismo niño por motivación quiera estar en el colegio", subrayó Ogliastri Lewis.

Cuatro estrategias para evitar deserción escolar, La secretaria de Educación Departamental, Lilian Ogliastri Lewis