Fecha de publicación:Lunes, 14 de Abril de 2008
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Otra
Género periodístico:Informe Especial
Autoría:Firmada por el periodista
¿En qué trabajar como ingeniero?

Informe
Pagina 18b
Natalia Ospina Vélez

"La ingeniería es la ciencia aplicada para crear soluciones. El ingeniero debe entender conceptos matemáticos, físicos y químicos para aplicarlos. La esencia no es la matemática, es una fase dentro del plan de formación que se ve en los primeros semestres, en los demás viene la aplicación", explicó Marta Gil, decana de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con su campo de acción, el ingeniero tiene diferentes opciones en las que puede enfocar su trabajo. Es así, como la idea del profesional encerrado en una oficina repleta de papeles, fórmulas matemáticas y números, se transforma.

El ingeniero de este siglo se concibe entonces como un profesional con una visión más social, con un papel importante en el crecimiento económico, en la parte productiva y es llamado a tomar decisiones, analizar y desarrollar respuestas que resuelvan los problemas que la sociedad enfrenta en la actualidad.

Aquí las áreas de desempeño de algunas de las ingenierías que ofrece la ciudad.

-Biomédica: diseñar soluciones que atenúen los problemas de discapacidad humana, facilitar las labores administrativas de las entidades prestadoras de servicios de salud, construir equipos que faciliten el trabajo con las imágenes radiológicas, aplicar técnicas de ingeniería genética y cultivo de tejidos para resolver los problemas de salud humana.

-Administrativa: manejar los departamentos de gestión humana, finanzas, mercadeo y administrativo de una compañía.

-Ambiental: la producción limpia, la gestión ambiental y el saneamiento del medio ambiente serían a simple vista las áreas en las que el profesional podría enfocar su trabajo. Sin embargo, las labores de ordenamiento territorial en diferentes regiones que faciliten el desarrollo de las ciudades es otra opción llamativa.

-Civil: obras hidráulicas, sistemas viales y de transporte son los enfoques más comunes. No obstante, la geotecnia es una labor que también puede desempeñar el ingeniero civil, con el fin de tratar el suelo para contribuir a tener obras estables y seguras.

-Industrial: diseño y desarrollo de productos, la logística para que el cliente reciba los bienes y servicios. Asimismo la producción y transformación de materiales en productos rentables, diseñar procesos industriales para la fabricación de productos y aplicar sistemas de calidad.

-Informática: gestor de las tecnologías de información y comunicación en una empresa, diseño de software, administración de bases de datos o telemática (administración de redes de los computadores).

-Mecatrónica: aunque reciente, los profesionales de este campo pueden trabajar en la reconversión (diseño de controles para que la maquinaria trabaje de manera autónoma), la flexibilización (diseño de máquinas con adaptaciones para que fabriquen productos distintos), domótica (automatización y seguridad en el hogar), autotrónica (automatización, reconversión y perfeccionamiento de los vehículos) y sistemas robóticos o autómatas (trabajo con robots en procesos de alta precisión o que impliquen riesgos para el hombre).

La frase

"La matemática es solo una fase dentro del plan de formación que se ve en los primeros semestres. En los demás lo que viene es la aplicación de esa ciencia básica".
Marta Gil, decana Escuela de Ingenierías U.de M.

¿En qué trabajar como ingeniero?, Biomédica, administrativa, ambiental, industrial, matemática