Fecha de publicación:Martes, 08 de Abril de 2008
Medio que publica:El Mundo de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
El examen de la Udea ya no será un estrés

Pág. B8
La U

La Vicerrectoría de Docencia, a través del Departamento de Admisiones y Registro de la UdeA, estrenó ayer una herramienta informática para que las personas que presentarán el examen de ingreso los días 28 y 29 de abril conozcan previamente la metodología y características de este examen.

Si de algo se han dado cuenta los muchachos que ya han presentado el examen de admisión de la Universidad de Antioquia es que las fórmulas aprendidas, o lo que repasaron de biología o química no les sirvió de nada. Si bien estos conocimientos son importantes para la prueba de estado (Icfes), para el examen de ingreso de la UdeA, lo que verdaderamente es importante es la capacidad que tienen para analizar diferentes situaciones en lo concerniente al razonamiento lógico-matemático y la compresión lectora.

Precisamente para que los aspirantes llegaran más tranquilos y preparados al examen, la Vicerrectoría de Docencia a través del Departamento de Admisiones y Registro, estrenó ayer una herramienta en la página web de la Universidad para que las personas que realizarán la prueba a finales de este mes, conozcan a cabalidad las características de las preguntas y la mejor manera para responderlas.

Probemos con un click

Según Jader Alexis Castaño, jefe del Departamento de Admisiones y Registro del Alma Máter "Nuestro deseo es que haya el máximo nivel de equidad y acceso al examen para todos los aspirantes a estudiar en la Universidad de Antioquia. Por eso habilitamos una herramienta que le permitirá a cualquier persona del país conocer la prueba e incluso prepararla a través de un simulacro con todas las características del examen que se realizará el 28 y 29 del presente mes".

Se espera que entre 28 y 30 mil aspirantes hagan parte del próximo proceso de admisión para acceder a los cerca de 4.500 cupos habilitados. Todos y cada uno de ellos puede ingresar a la dirección http://aprendeenlinea.udea.edu.co/examen, y conocer la prueba e irse preparando para la misma. En total cada aspirante podrá realizar 5 evaluaciones de simulación, todo ello para evitar que el sistema presente inconvenientes y colapse.

Familiarización y simulacro

Las personas interesadas en conocer el examen y hacer la prueba simulacro simplemente deben ingresar algunos datos personales para empezar la navegación en el sitio. "Lo ideal es que todos los aspirantes lo aprovechen porque es una posibilidad, que me atrevería a decir que ninguna otra universidad del país la ofrece, para que conozcan y se preparen por sí mismos sin tener que recurrir a otras instancias", puntualizó Castaño.

Cabe recordar que el examen de admisión de la UdeA está compuesto por 80 preguntas: 40 de razonamiento lógico-matemático y 40 de comprensión lectora, y las personas que lo presentan tienen 3 horas para su realización. En la prueba que se encuentra en internet hay 20 preguntas, 10 de razonamiento lógico y 10 de compresión lectora con un tiempo límite de hora y media para su resolución. Al final el sistema dará un resultado, con el cual el aspirante paulatinamente podrá evaluar su proceso de comprensión del examen y sus niveles de mejoría.

Fechas - Admisión UdeA

Las fechas para el próximo examen de admisión para la Universidad de Antioquia sufrieron algunos cambios que permitirán que las personas que aún no han hecho trámites para la inscripción puedan hacerlo.

Los pines se pueden adquirir en el Banco Popular hasta el próximo 10 de abril, y la inscripción para el examen se puede realizar hasta el próximo 13 de Abril. El examen se realizará los días 28 y 29 de este mes.

El examen de la Udea ya no será un estrés, Admisión UdeA, Universidad del Atlántico, examen, biología, química, herramienta informática,