Fecha de publicación:Jueves, 27 de Marzo de 2008
Medio que publica:El Universal de Cartagena
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Reportaje
Autoría:Firmada por el periodista
A recuperar el Liceo de Bolívar

Educación
Página 9ª
Elías Barrios Tous

Llamado A Los Liceístas

El Liceo de Bolívar es uno de los colegios más históricos de la ciudad.

Inició actividades en el Centro de la ciudad, de donde pasó a la sede que actualmente ocupa la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (antiguo Departamental) y desde 1976 está en el barrio Daniel Lemaitre.

En todos estos años ha sido forjador de la educación que han recibido importantes miembros de la sociedad cartagenera.

Según Félix Caballero Arias, rector del Liceo de Bolívar desde hace tres años, la institución tiene muchos ex alumnos que están preocupados por su situación, por eso están empeñados en que su estado mejore.

Hoy el colegio tiene diferentes problemas de infraestructura, aseo, inseguridad, entre otros que se solucionan con dinero y voluntad, pero como dice el Rector, es mejor hablar de las soluciones que se plantean.

Proyectos

El Rector encabeza unos proyectos en los cuales está involucrada toda la comunidad liceísta, con la esperanza de solucionar sus problemas y volver a la institución representativa que todos quieren de nuevo.

"Uno de los proyectos que tenemos es Líderes del Siglo XXI, apoyado por la Fundación Mamonal, donde nos reunimos mensualmente para desarrollarlo. Arrancamos el año pasado y beneficia a unos 20 colegios en el aspecto pedagógico, formativo y administrativo", explica Caballero Arias.

De este proyecto han surgido otras iniciativas que han sido desarrolladas por profesores y alumnos del Liceo, como son las 5 eses (S) -por las iniciales de cinco palabras en japonés-, que son orden, aseo, salud, utilización y autodisciplina, que ayudan en todos los aspectos de la formación de los alumnos.

"Con este proyecto esperamos hacer un trabajo horizontal donde todos trabajemos a la par, desde los estudiantes hasta los directivos del plantel", afirma el Rector.

Dentro de los planes para la institución también está mejorar la parte de calidad y rendimiento educativo, porque el año anterior en las pruebas del Icfes ocuparon un nivel medio bajo que mantiene preocupada a la administración.

"Con el proyecto Icfes-Pruebas Saber queremos que esto mejore, por eso trabajamos con los profesores para que se capaciten y a su vez esto se refleje en los estudiantes. También queremos ofrecerles unos simulacros del Icfes a los alumnos para que se familiaricen con las pruebas. Eso es importante para mejorar la parte académica del Liceo", dice Félix Caballero.

El Liceo, terreno fértil

Históricamente el Liceo de Bolívar ha tenido alumnos que se destacan no sólo en el campo educativo, también en el deporte y la cultura.

Además el colegio cuenta con espacios importantes para los estudiantes, con canchas deportivas, sitios de reunión, áreas libres y grandes salones que pueden ser utilizados mejor.

Por esta razón, otro proyecto para los liceístas es el Cultural y de Aprovechamiento del Tiempo Libre, organizado con los alumnos de grado 11. Ellos tienen diferentes comités en los cuales trabajan junto a los profesores para presentar lo mejor que tengan en cada comité. De esa forma se alimenta la motivación en los alumnos para que se sientan en un buen ambiente.

Por otro lado trabajan para que el colegio tenga las puertas abiertas los fines de semana y los jóvenes puedan ir a desarrollar actividades como acceso a Internet, cursos de inglés, grupos musicales, entre otras actividades, y no estén en las calles sin oficio, expuestos a las malas compañías o al flagelo de las pandillas.

Planes de recuperación

En reunión sostenida en las instalaciones del centro educativo, donde algunos miembros de Gabinete Distrital escucharon las necesidades y proyectos que tiene el Liceo, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez se comprometió a ejecutar un plan estratégico de recuperación de la Institución Educativa Liceo de Bolívar, dentro del concepto 'La Escuela es el Centro', con el que se manejan muchos proyectos del Distrito.

Según Pinedo Flórez, el objetivo es posesionar al Liceo de Bolívar como uno de los mejores colegios de la región, como lo fue en el pasado.

"Este colegio siempre se caracterizó por su calidad educativa. Formó a muchos cartageneros que ahora están ocupando cargos importantes en Cartagena y el país. No podemos dejar que eso se pierda. Hay que demostrar que la educación pública puede ser de calidad", dice la Alcaldesa.

Para tal fin será impulsado un proyecto que reúna a todos los frentes de acción del Distrito, y que sirva no sólo para el mejoramiento del colegio sino también del sector.

Según Pinedo Flórez, el plan estratégico contará con un componente cultural a cargo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) que realizará tertulias, conversatorios y actividades para la comunidad; uno deportivo, con el apoyo del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), que contempla la construcción de canchas deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre y un componente de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a cargo del Dadis.

El grupo de trabajo

Para trabajar en la recuperación del Liceo de Bolívar, además de los funcionarios, se unió un grupo de ex alumnos liceístas compuesto por el presidente del Concejo Distrital, Alberto Bernal, el ex concejal Argemiro Bermúdez y el médico neurocirujano Rubén Sabogal.

"La idea es que desde nuestras competencias contribuyamos al fortalecimiento de nuestro colegio, por eso organizaré una sesión del Concejo en las instalaciones del Liceo, para que los jóvenes se involucren con el desarrollo de la ciudad", dijo Bernal.

Para el próximo 7 de abril la Alcaldesa programó una nueva reunión con la comunidad educativa a fin de presentar y discutir la primera parte de este plan estratégico de recuperación del Liceo de Bolívar.

Estudiantes opinan

¿Cómo le gustaría que fuera el Liceo de Bolívar?
James Amaranto Caro
Grado 10
"Me gustaría tener un colegio más limpio, más ordenado, bien acondicionado y que mejorara la imagen del colegio".

Ángela Arboleda Yanes
Grado 11
"Me gustaría un colegio mejor acondicionado, con una mejor administración, mejor comportamiento del Rector. También quiero mejor disciplina por parte de los estudiantes".

Dalis Valdelamar Barboza
Grado 11
"Quiero un colegio sin problemas, donde los estudiantes puedan avanzar más. A veces pedimos colaboración para hacer algunos arreglos y nos ponen trabas".

Junior Correa Padilla
Grado 11
"Quiero un colegio como el de antes para que salgan profesionales como los de antes y no se hable mal del colegio. Muchos dicen que acá estudia puro vago y eso no es así. Del colegio queremos que salgan para las universidades".

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