Fecha de publicación:Lunes, 10 de Marzo de 2008
Medio que publica:El Colombiano de Medellín
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Preuniversitarios están llenos y... en competencia

Docencia y educación
Pagina 2d
Alejandro Gómez Valencia


Este semestre en los semilleros de la Universidad de Antioquia se habla abiertamente de las preguntas del examen del admisión. Eso, a la larga, es una competencia más abierta con otras instituciones que ofrecen preuniversitarios.

Gilberto Moreno, coordinador de los semilleros, argumenta que eso es posible porque la institución liberó el examen de admisión el año pasado permitiendo a los aspirantes llevarse la cartilla con las preguntas. "Por eso todos podemos hablar del examen".

Sara Melina Bedoya, quien no pasó en las admisiones pasadas, decidió matricularse en los cursos entusiasmada porque son dictados por la universidad.

Los semilleros se ofrecen para niños desde cuarto de primaria y son quienes siguen en el programa hasta la secundaria los que tienen más posibilidades de pasar el examen de ingreso.

La prueba la presentó el semestre pasado Sara Carolina Torres, quien deseaba un cupo para el programa de Economía. Cursó un preuniversitario en una institución de educación no formal pero no pasó.

A pesar de no conseguir el objetivo, Sara sostiene que el preuniversitario sí le sirvió y aprendió muchas cosas.

Para Jorge García Escobar, Jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Universidad Nacional, la ayuda que pueden aportar esos cursos no es mucha.

Sirven para que la persona se familiarice más con las preguntas y pierdan un poco los nervios en el examen, pero poco para cambiar el historial académico del estudiante.

Incomprensión lectora
Una de las principales falencias que tienen los aspirantes es la competencia lectora.

Róbinson Berrío, rector de Instruimos, cuenta que muchos de sus estudiantes llegan sin saber leer.

Esa parte es la que más se trabaja pues para pasar los exámenes de admisión es indispensable que el estudiante sepa qué le están preguntando.

A pesar de lo mal preparados que llegan, sostiene que desde el año 2000 a la fecha, unos 8.200 estudiantes de Instruimos han ingresado a la Nacional y a la de Antioquia.

La Institución tiene 14 años dictando preuniversitarios para ingresar a esas dos universidades y ofrece devolver el dinero a quien no pase el examen de admisión.

El rector aclara que el dinero se devuelve a quienes tengan cero faltas de asistencia y un promedio de calificación de 8 sobre 10.

Formarte, otro instituto, promociona preuniversitarios con los "estudiantes y egresados más tesos de la U. de A."

¿Ser un teso en la Universidad garantiza ser experto en el examen de admisión? El coordinador académico de Formarte, Mauricio García Grajales, responde que sí.

Sus razones son que los profesores son estudiantes y egresados de áreas afines a las del examen de admisión, ya lo aprobaron antes y además pasan una prueba que les hace el instituto.

Con la ayuda de los más tesos y la devolución del dinero, Instruimos y Formarte tienen cada uno 1.500 estudiantes.

Por su parte, los semilleros de la Universidad de Antioquia, con la posibilidad de hablar del examen abiertamente, aumentó en 700 los nuevos inscritos este semestre.

La opinión
María Fernanda Hoyos, "Me matriculé en un curso que reúne preícfes y preuniversitario para tener un buen puntaje en el Ícfes y de pronto aspirar a una beca. Además eso me ayuda porque quiero pasar a Ingeniería Química en la Universidad Nacional".

Valentina Celis, "Estoy en un curso que combina preícfes y preuniversitario para pasar a la Universidad de Antioquia y a la Universidad Nacional. Creo que sí sirve mucho porque se tratan los temas que preguntan en esos exámenes".

Preuniversitarios están llenos y... en competencia; Antioquia