Fecha de publicación:Jueves, 31 de Enero de 2008
Medio que publica:La Tarde Pereira
Sección:Judicial / Justicia / Conflicto armado
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Toda falta será castigada, así sea pequeña

Judicial
Página Internet

Ahora la ciudadanía podrá denunciar y tramitar desde las pequeñas lesiones personales, el abuso de confianza, el daño en bien ajeno hasta el hurto de aretes, celulares y billeteras, a través de un procedimiento más sencillo del que antes establecía la ley, pero con mayor certeza de la recuperación de sus bienes y el castigo para los culpables.

Las autoridades encargadas del orden recibieron con agrado la promulgación de la norma y con la misma esperan que cambie la imagen de tolerancia excesiva con los delincuentes y contraventores.

Sin embargo, se ha requerido un esfuerzo mayor para la implementación de la Ley, como lo señala el presidente de la Sala Plena del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda, magistrado Jaime Robledo Toro.

Según indicó, la Ley 1153 de 2007, fue expedida sin destinar las apropiaciones presupuestales necesarias, porque para todo ello se requiere infraestructura y el talento humano. "Uno diría que una ley que omita como se va a implementar en materia presupuestal, debería ser un motivo para no sancionarla, porque falta el presupuesto".

Pese a esta observación, el Magistrado enfatizó que si bien son pocos los recursos "están los mecanismos y lo vamos a implementar".
La Ley

Significa que algunas conductas consideradas delitos menores son ahora contravenciones penales, que requieren un tratamiento especial con procedimiento oral y sumario.

Se busca con la misma agilizar el trámite y la resolución de los conflictos menores, se adoptan mecanismos alternativos como la indemnización integral y la conciliación, se descongestiona y se especializa la labor investigativa que adelanta la Fiscalía General de la Nación para los delitos.

¿Cómo funciona?

Además de castigar la falta, la reincidencia agrava mucho más la penalización, por lo que una sanción que comienza por la prestación de un trabajo social no remunerado puede terminar en un arresto de 1 hasta 6 años.

Para iniciar un proceso de pequeñas causas debe instaurarse una querella. Si la captura se dio en flagrancia el proceso se inicia de oficio. La querella debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho y no requiere de abogado.

Para el presidente de la sala plena del Consejo Seccional de la Judicatura, magistrado Jaime Robledo Toro, la filosofía de la norma es "supremamente buena" para hacerle frente al azote que hay sobre el centro de la ciudad por parte de los raponeros de celulares, billeteras y aretes, entre otros elementos.

"Esto tiene que ser judicalizado y sancionado, habrá multa y detención intramural, ya que si no se cumple con el trabajo social o las multas, entonces se convierte en arresto".

Sabiendo de antemano que la ley ha tenido suficiente publicidad, espera que los contraventores lo piensen más para cometer su fechoría, "eso tiene que ir menguando".

Por su parte, el comandante de la Policía Risaralda, coronel José Antonio Poveda Montes, coincidió en que la ley va a contribuir a que hayan menos delitos como son los hurtos y otros de afectación ciudadana.

"La ley tiene una serie de alertas, una persona que por ejemplo se robe un celular, tendrá una sanción de trabajo comunitario o una multa, y un arresto si incumple, pero la falta es más grave cuando se trata de reincidencia", anotó.

En contraste, el Defensor Regional del Pueblo, Luis Carlos Leal Vélez, advirtió que no hay infraestructura carcelaria y que ya hay sobrecupo en La 40, donde la capacidad es para 540 presos, pero en la actualidad hay 700.

Implementación

El Magistrado Robledo Toro, indicó que las pequeñas causas las conocerán los juzgados de control de garantías del Sistema Penal Acusatorio, que son siete en Pereira, mientras que en los municipios los jueces de conocimiento serán los Promiscuos Municipales, en los horarios de 8 a 12 en la mañana y de 2 a 6 en la tarde entre semana, mientras que en la capital risaraldense se seguirán manejando los dos turnos que son de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.

Como se requieren dos instancias, le corresponderá en el caso de Pereira a los Juzgados Penales del Circuito del Sistema Penal Acusatorio, mientras que en los municipios esa segunda instancia la asumirán los Juzgados Promiscuos del Circuito.

Sin embargo, debido a que los fines de semana y festivos se descansa en los despachos judiciales de los municipios, se tomó la decisión de crear una Unidad Judicial Única, con sede en Pereira, para conocer las contravenciones que durante esos días se presenten en los demás municipios.

Delitos

Siguen siendo delitos, por superar los $4.615.000, sumado y por la forma cómo se cometen los siguientes hechos:

El hurto con violencia.

El hurto colocando a la víctima en condiciones de indefensión o inferioridad o aprovechándose de tales condiciones.

El hurto sobre medio motorizado, o sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos.

El hurto de ganado mayor o menor.

El hurto sobre efectos y armas destinadas a la seguridad y defensa nacional

El hurto sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación
El hurto sobre petróleo o sus derivados cuando se sustraigan de un oleoducto, gaseoducto, poliducto o fuentes inmediatas de abastecimiento.

El hurto sobre materiales nucleares o elementos radioactivos

El hurto sobre bienes u otros elementos destinados a comunicaciones telefónicas, telegráficas, informáticas, telemáticas y satelitales, o a la producción y conducción de energía eléctrica y gas domiciliario.

Contravenciones

Las siguientes 18 conductas pasarán de ser delitos menores a contravenciones penales por no superar los diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $4.615.000.

Hurto, Hurto Calificado, Hurto Agravado y Hurto Atenuado.
Estafa.

Emisión y transferencia ilegal de cheque.

Abuso de confianza.

Aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito.

Alzamiento de bienes.

Disposición de bien propio gravado con prenda.

Defraudación de fluidos.

Perturbación de la posesión sobre inmuebles.

Daño en bien ajeno.

Consumo de sustancias en presencia de menores.

Consumo de sustancias en establecimiento educativo o domicilio.

Violación a la libertad religiosa.

Impedimento y perturbación de ceremonia religiosa.

Daños o agravios a personas o a cosas destinadas al culto.

Irrespeto a cadáveres.
En detalle

Penas mayores: Arresto ininterrumpido hasta por seis (6) años; trabajo social no remunerado hasta por veinticuatro (24) semanas, y multa hasta de 50 salarios mínimos.

Se penaliza con arresto: Las lesiones personales (4 años), hurto (de 1 a 2 años), hurto calificado (de 1 a 2 años), hurto agravado: (de 1 a 2 años), estafa agravada (de 1 a 2 años), abuso de confianza calificado (de 1 a 2 años). Se establece de 1 a seis 6 años de arresto para quien reitera en la misma contravención dentro de los cinco años siguientes de cumplida la condena.

Arresto el fin de semana: A esta sanción se hacen merecedores quienes incumplan con el trabajo social no remunerado y las multas. Cada salario mínimo de incumplimiento, en caso de multa, equivale a 5 arrestos de fin de semana de 36 horas cada uno. Cada día de incumplimiento, en caso de trabajo social no remunerado, equivale a 24 horas de arresto.

Trabajo social: El trabajo social no remunerado se llevará a cabo en instituciones públicas o privadas que cumplan una función social, a quienes incurran en omisión de socorro, hurto atenuado, estafa, emisión y transferencia ilegal de cheque, daño en bien ajeno, consumo de sustancias en presencia de menores o en establecimientos educativos y violación a la libertad religiosa.

Toda falta será castigada, así sea pequeña, instituciones públicas o privadas