Fecha de publicación:Domingo, 06 de Enero de 2008
Medio que publica:El Tiempo
Sección:Educación / Universidades
Género periodístico:Informe Especial
Autoría:Sin firmar
¿Qué TV miran los niños del país?

Educación
Pagina 3-8

Aunque Shakira no tiene ningún programa, los niños la identificaron con uno de sus personajes preferidos. 'Pokemón', las novelas y los 'realities' fueron los más vistos. Según la investigación de la Comisión Nacional de Televisión y la U. Central, ellos quieren programas que les hablen de sexo.

¿Por qué Shakira y Homero Simpson son los personajes que más les gusta ver a los niños en televisión? ¿Qué tiene el Profesor Super 0, un dueño de una cevichería que corrige errores de ortografía para ser el de mayor rating entre los pequeños en el Canal 13? ¿Por qué los menores aborrecen las noticias? ¿Por qué si dicen odiar las telenovelas son lo que más ven?

Más que preguntas todas estas son pistas salidas de la investigación 'Niños, niñas y jóvenes ¿Cómo armar el Rompecabezas?' que realizó la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y la Universidad Central y que le permitirá al Estado, a los padres y a los programadores tener información para definir una política pública en televisión infantil.

Aunque todos ellos fueron consultados en la investigación (ver 'Sugerencias'), ésta se hizo bajo el concepto de agencia, según el cual los niños no deben ser mirados como figuras indefensas o víctimas, sino que tienen una posición frente a la televisión que reciben.

A través de encuestas a 258 niños desde segundo de primaria hasta grado once de tres colegios, grupos focales y análisis de rating, un equipo dirigido por María Teresa Herrán y Germán Muñoz, detectó cuáles son los programas favoritos de los más pequeños y de los más jóvenes y analizaron las posibles razones.

Muchos de ellos dijeron que entre los canales preferidos están Animal Planet y Discovery, pero también son asiduos televidentes de los canales nacionales. Y en cuanto a programas favoritos, las respuestas fueron similares a lo que ocurre en muchas casas donde hay niños: que no hay poder humano que haga cambiar el canal cuando están viendo los Backyardigans, Lazytown o Barney y sus amigos. Otros, de mayor edad, respondieron que son hinchas de los realities y las novelas.

La medición del rating realizada por Ibope se hizo entre el primero de febrero y el 25 de septiembre del 2006 y se analizaron cinco programas de cuatro canales.

De acuerdo con los resultados, en el Canal Capital el programa más visto por los niños fue Pokemón, y por la niñas el Super Agente 86. En el canal RCN los de mayor rating durante ese tiempo fueron los realities y Cinema RCN. En el Canal Caracol, las novelas y los seriados. Y en el Canal 13 ocurrió algo curioso: que el programa de mayor rating es de uno que les enseña ortografía, el del Profesor Super O.

La investigación también les preguntó por sus personajes de la TV más queridos. Entre los mencionados estuvieron Homero Simpson, porque los hace reír; y Shakira, que aunque no tiene un programa propio, les enseña "a mover las caderas", contestaron las niñas. Según los investigadores, para los niños el personaje favorito no corresponde con sus programas preferidos.

Las telenovelas son, según los niños, unas de las producciones que más ven aunque muchos dijeron que no les gustan. Para la época del análisis, Sin tetas no hay paraíso fue una de las reiteradas; además de La Ex y La Hija del Mariachi. Dijeron que las veían para aprender y no cometer los mismos errores de sus protagonistas.

"La hora en que se trasmiten las telenovelas están en la franja familiar y la de adultos. Sin embargo, eso no es un problema, ellos siguen viendo el programa con sus padres".

Lo que no les gusta

Los niños fueron enfáticos en que los noticieros les parecen aburridos y no los ven. Además, dijeron que no quieren ver películas de investigaciones de asesinatos, persecuciones a maleantes o asuntos de horror.

Igual que muchos adultos, los niños también opinan que hay que restarle tiempo a las alocuciones presidenciales; y se suman a aquellos a quienes no les gusta Padres e hijos.

La tendencia de los niños y jóvenes es a recibir una televisión pragmática, que les sirva para enfrentar la vida cotidiana. Algunos dijeron que les gustaría ver programas de cocina y los más grandes, que quieren otros donde les expliquen de sexo.


Hasta hoy, dice el documento, de los nueve servicios de TV no existe un canal para niños y el de jóvenes, el 13, se enfoca en música y videos.

Por eso, esta investigación demostró que los menores son críticos frente a lo que ven, no son receptores pasivos y pueden ayudar a decidir qué tipo de televisión necesitan.

2 horas diarias o más es lo que ve la mitad de los niños colombianos: los pequeños, entre 3 y 11 p.m., y los mayorcitos, hasta las 7.

Cuánto tiempo dedican a ver televisión

De acuerdo con la investigación, los niños y jóvenes ven más televisión entre las 3 de la tarde y las 11 de la noche, sin embargo los más grandes lo hacen entre las 3 y las 7 de la noche. Esto, creen los investigadores, se da porque posiblemente Internet les está empleando parte del tiempo nocturno a los mayorcitos.

El 40 por ciento de los menores consultados ve más de 2 horas diarias de televisión. Un 44,7 por ciento de los jóvenes dedica esas 2 horas o más cada día.

Según sus respuestas para ellos la franja infantil debe ser larga y estar centrada en las tardes.

Sugerencias de expertos

La TV infantil debe estar planteada para los niños y jóvenes que existen y no para los que deberían ser.

Los productores deben hacer TV desde el punto de vista de los niños.

Permitir que ellos produzcan programas.

La Cntv debe formular en concertación con los productores de televisión un código de ética superando la regulación normativa y crear una instancia de seguimiento a la programación infantil.

Los padres de familia deben acompañarlos a ver televisión y prepararse para responder sobre los temas que allí se presentan.

Los anunciantes deben autorregularse y corregularse frente al lenguaje que usan.

 

investigación, televisión, ¿Qué TV miran los niños del país?