Fecha de publicación:Miércoles, 07 de Noviembre de 2007
Medio que publica:El Universal de Cartagena
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Sin firmar
Colegios oficiales, rajados en Icfes

Cartagena
Páginas 1 y 7ª

Redacción local.

El Icfes dio a conocer los resultados de las pruebas de Estado de este año, en las cuales los colegios de Cartagena pasaron raspando.

Según el informe, una de cada dos instituciones de la ciudad se encuentra en los niveles bajo o inferior, lo que quiere decir que de 200 colegios que reporta el Icfes (entre oficiales y privados), 72 se encuentran en nivel bajo y 47 están en clasificación inferior.

Lo que podría decir que las fallas en calidad educativa continúan y la brecha entre las instituciones educativas oficiales y los colegios privados sigue sin cerrarse.

Un ejemplo de ello es que los 16 colegios que se encuentran en el nivel Muy Superior son de carácter privado, (tres de ellos de calendario B). Y de los 13 que alcanzaron el nivel Superior sólo tres son públicos.

Las instituciones educativas oficiales que hacen parte de este grupo (Superior) son Mercedes Ábrego, Naval de Crespo y la jornada de la tarde del Soledad Acosta de Samper. De los privados está la Ciudad Escolar Comfenalco, que en años anteriores hacía parte del grupo Muy Superior.

El grupo de colegios en nivel Alto también es reducido. Catorce instituciones, que representan un 7 por ciento de los colegios de la ciudad, alcanzaron esta clasificación.

Allí lograron entrar cinco instituciones oficiales: La jornada de la tarde de Promoción Social, Fe y Alegría Las Gaviotas, Francisco de Paula Santander, María Auxiliadora y la jornada de la mañana del Soledad Acosta de Samper.

En el nivel Medio, que representa el 19 por ciento, están ubicados 38 colegios, de ellos, 22 son privados y 16 oficiales. De este grupo hacen parte instituciones que en otrora ocupaban los primeros lugares, como el INEM José Manuel Rodríguez Torices y Nuestra Señora del Carmen (Departamental).

PEOR QUE OTROS AÑOS

En comparación con otros años, el número de colegios en los niveles Muy Superior, Superior y Alto, bajó, mientras que más colegios entraron en las últimas categorías.

De los 184 colegios que presentaron los exámenes el año pasado, 19 quedaron en nivel Muy Superior (tres más que este año), y 64 clasificaron en el rango bajo (ocho menos que este año).

En 2004 el porcentaje de instituciones educativas en nivel Bajo era de 1, 84 por ciento, en 2005 la cifra subió al 4,91 por ciento, el año pasado, de 80 colegios oficiales, 38 están en este nivel y en los exámenes de este año 72 colegios 42 oficiales y 30 privados, (36 por ciento), están en este rango.

En el resto del país

Si bien los resultados nacionales reflejan una curva ascendente, hay diferencias importantes en el comportamiento de las entidades territoriales durante los últimos 7 años.

Mientras que en el conjunto de las áreas temáticas Bogotá se mantiene por encima, departamentos como Santander y Boyacá presentan un progreso sostenido en matemáticas, biología y lenguaje, acercándose, e incluso superando en algunos casos, desempeños obtenidos por estudiantes de la capital.

Nariño y Valle muestran progreso en Lenguaje y llama la atención el avance de Guainía en Biología y Matemáticas. Preocupan los bajos resultados y el desmejoramiento general que presentan Amazonas, Chocó, La Guajira, Magdalena y Vichada.

Estudiantes destacados

El Icfes dio un listado de los 100 estudiantes que se destacaron en las pruebas sin importar si el colegio está en los primeros lugares.

- Salesianos: 23

- C. E Comfenalco: 13

- C.E.P Nuevo Mundo: 2

- Colegio Almirante Colón: 4

- Colegio Biffi: 4

- Coral de Cartagena: 1

- Colegio Comfamiliar: 1

- Colegio de la Esperanza: 2

- Colegio de la Salle: 10

- La Candelaria: 2

- El Carmelo: 1

- Eucarístico: 4

- La Anunciación: 1

- La Concepción: 4

- Latinoamericano: 2

- Mixto La Popa: 1

- Montessori: 4

- La Consolata: 1

- Antonia Santos: 1

- Escuelas Salesianas: 2

- Altair: 5

- Luján: 2

- Mompiano: 2

- NEM: 3

-H. Antonio Ramos: 1

- Juan José Nieto: 1

- Soledad A. de Samper: 1

- Colombo Bolivariano: 1

 

Colegios oficiales, rajados en Icfes, pruebas de Estado, colegios de Cartagena, niveles bajo o inferior