Fecha de publicación:Jueves, 08 de Noviembre de 2007
Medio que publica:La República
Sección:Otra
Género periodístico:Noticia
Autoría:Agencia de prensa
Los resultados del Icfes 2007 presentan un balance positivo

Social
Página 8b

Bogotá.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), publicó el balance general de las pruebas presentadas en 2007.

En él revela un crecimiento sostenido, que se presenta desde el año 2000 cuando fue cambiado el sistema de evaluación. El informe, además, da cuenta del desempeño de los evaluados por materias.

La prueba fue presentada por 503 mil estudiantes y 142 mil egresados en 393 municipios, el 15 de abril para el calendario B y el 23 de septiembre para el calendario A. En los alumnos evaluados, se presentó un crecimiento del 6,5 por ciento y un 4,5 por ciento de más participación de los planteles respecto al año 2006.

Los resultados 2007 se ubican dentro de una tendencia de crecimiento moderado que viene dándose desde 2000, cuando el nuevo Icfes se aplicó por primera vez. Los incrementos más significativos durante estos años se han dado en las áreas de Biología y Matemática. Se sostienen los de Lenguaje y Química y disminuyen los de Filosofía y Física.

En Bogotá se siguen presentando, de manera general, los resultados más altos, sin embargo, en algunas materias, el Distrito Capital es superado por Santander y Nariño.

"Llama la atención el avance de Guainía en Biología y Matemática. Preocupan los bajos resultados y el desmejoramiento general que presentan Amazonas, Chocó, La Guajira, Magdalena y Vichada", dice el informe que puede ser consultado en la página www.icfes.gov.co.

La ciudad más destacada en cuanto a resultados es Bucaramanga, que fue la más alta en biología y matemáticas, mientras que en lenguaje sólo fue superada por Cali.

El otro balance positivo es el de los planteles que han logrado subir en la escala propuesta por el Icfes y que desde 'muy inferior' llega a muy superior. Para el año 2000, solo el 1,2 por ciento de los planteles estaba posicionado en la más alta escala, mientras que para este año el porcentaje creció a 4,48 por ciento.

En el mismo año, el 2 por ciento de los colegios de estratos socioeconómicos bajos estaba en el nivel muy superior; actualmente el 5 por ciento logra esta calificación. Para el primer año, el 73 por ciento estaba en nivel bajo, cifra que descendió en el presente al 61 por ciento (ver gráfico).

El Examen de Estado para ingresar a la educación superior, es una prueba de cobertura nacional obligatoria cuyo propósito es informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para orientación profesional y admisión a las instituciones de educación superior.

Bajo promedio en inglés

En las pruebas de este año se aplicó por primera vez la asignatura del inglés alineada con el Marco Común Europeo. Los resultados expresados en cinco niveles demuestran que ésta es una materia de un nivel todavía muy bajo.

Solo el 1 por ciento de los evaluados (los estudiantes del calendario A) logró la escala más alta, mientras que el 55 por ciento estuvo en la más baja y el 32 en la segunda más baja.

 

Los resultados del Icfes 2007 presentan un balance positivo, El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), publicó el balance general de las pruebas presentadas en 2007, En él revela un crecimiento sostenido, que se presenta desde el año 2000 cuando fue cambiado el sistema de evaluación. El informe, además, da cuenta del desempeño de los evaluados por materias