Fecha de publicación:Lunes, 17 de Septiembre de 2007
Medio que publica:El Liberal de Popayán
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por la sección
Abren convocatoria de becas para comunidades afro

Local
Página Internet

La convocatoria a becas para que apliquen las comunidades afro del departamento del Cauca estará abierta hasta el 5 de octubre.

Así lo indicó a El Liberal Esmeralda Restrepo, Directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, en el Cauca.

A estas becas pueden aplicar los colombianos que pertenezcan al grupo étnico negro o afrocolombiano.

"De la misma forma, quienes carezcan de recursos económicos para financiar sus estudios superiores y que la carrera que escoja satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras o afrocolombianas", explicó la señora Restrepo.

Otros de los requisitos que deben cumplir los aspirantes es que no tengan apoyo económico para los estudios en las instituciones de educación superior nacionales, ya sean de carácter oficial o privada a nivel nacional.

Según lo expresado por la directora regional del Icetex, estos créditos son condonables, es decir, que cuando la persona termine los estudios para la cual aplica, debe realizar un trabajo en su comunidad.

Y ese trabajo tiene que ser avalado por una organización de base que esté inscrita ante el Ministerio del Interior y de Justicia, ya que estos dineros son de este ministerio y fueron dados en administración al Icetex.

"Los estudiantes no reintegran la plata al Icetex, siempre y cuando terminen el estudio y adelanten un trabajo comunitario, en caso de que no lo hagan si tiene que devolverle a la entidad los desembolsos hechos", indicó Esmeralda Restrepo, Directora del Icetex en el Cauca.

Según la funcionaria, en estos momentos no se puede hablar de cupos porque estos son asignados por la calificación de acuerdo a los criterios de selección.

Los aspirantes reciben un puntaje de acuerdo con variables como excelencia académica, bajos recursos económicos, prioridad en los programas de formación, proyecto y trabajo comunitario, y la dificultad de acceso a la educación superior.

Para la convocatoria del año pasado aplicaron unas 500 personas de distintos municipios del Cauca.

Quienes deseen mayor información sobre la forma como acceder a estos créditos puede ingresar a la página WEB: www.icetex.gov.co.

 

Abren convocatoria de becas para comunidades afro, Esmeralda Restrepo, Directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, afrcolombianos, aspirantes, Cauca