Fecha de publicación: Domingo, 09 de Septiembre de 2007
Medio que publica: El Heraldo de Barranquilla

Sección: Local
Genero periodístico: Noticia
Autoría: Firmada por el periodista
29 inventos de colegios barranquilleros para el país

Página Internet
Locales

Por: Leonor de la Cruz

Las 32 estudiantes del colegio Sofía Camargo de Lleras que presentaron 8 proyectos a Expociencia. Aspiran viajar para poder sustentarlos en la ciudad de Bogotá.

1.100 proyectos serán dados a conocer en la feria que se realizará en Bogotá del 27 de septiembre al 6 de octubre. Entre ellos, ‘Colontronic: la escuela del futuro’ y ‘Rómpete el coco’.

¿Estás seguro que el cielo es azul? ¿Sabes cómo funciona una nevera mediante el uso de energía mecánica? ¿Cómo hago para no gastar mucha luz en los electrodomésticos? Estas y muchas otras incógnitas resolverán los estudiantes atlanticenses que participarán en la X versión de Expociencia-Expotecnología 2007, que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre próximo en Corferias, en Bogotá.

De 1.100 trabajos de investigación que fueron seleccionados por un grupo de expertos, 29 son de instituciones educativas del Atlántico, ocho de las cuales fueron presentadas por el colegio femenino Sofía Camargo de Lleras: El calentamiento global, El dirigible, ¿De qué color es el cielo?, Matemáticas recreativas, Funcionamiento de una nevera mediante el uso de energía mecánica, Uso del Messenger en el desarrollo de las competencias básicas de ciencias naturales, Termómetro a presión del aire, Los seres vivientes construyen su ambiente-calentamiento global.

Cuatro proyectos son del colegio Colón: Colontronic: la escuela del futuro, Análisis físico químico y microbiológico de los elementos agua tierra que integran e influyen en el ecosistema del jardín botánico La Victoria en Barranquilla, sistema de filtración y separación y árbol artificial.

Cuatro más del seminario San Luis Beltrán: Funcionamiento de los elevadores a base de energía solar, Rómpete el coco, Smart House y transmisor de FM.

El colegio Alemán participa con tres proyectos: Alemanbot, Creación de redes inalámbricas en base al funcionamiento del principio de la bobina de tesla, y Diseño de una estructura mecánica eólica bajo un sistema electrónico.

Otros tres fueron presentados por la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa: Una cultura sorda ante un ambiente ruidoso, Amarillo, azul y blanco y Calentamiento global.

También la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla participa con otros tres: Tablero electrónico, Robot seguidor de líneas y Diseño y Construcción de aerodeslizador.

Y con un proyecto participan el Instituto Técnico Distrital Helena de Chauvan: Carnaval y pedagogía Helenista para que no se pierda la tradición; el Instituto Juan José Nieto: El bicimolino, semillero de investigación ‘Cupino’: la Herpefortuna del bosque seco tropical, y la Escuela Rural La China: El maravilloso universo de la herpetología especializada dos.

Estos proyectos muestran el ingenio y creatividad de niños y jóvenes atlanticenses en proyectos oportunos para mejorar la calidad de vida.
Durante la feria se realizarán talleres y seminarios que buscan acercarlos a la ciencia y la tecnología a través de prácticas cotidianas, como el contacto y construcción de elementos innovadores, según manifestó la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, (Acac).

TERMÓMETRO A PRESIÓN DEL AIRE

Joelys Benedetti, Ana Milena Cortés, Angie Sallago y Katia Venegas. Colegio Sofía Camargo de Lleras.

"El proyecto que estamos ideando es con el fin de contrarrestar los daños hechos a la vida ambiental, animal e incluso humana, con el propósito de concientizar a las personas que utilizan el termómetro convencional, es decir el termómetro de mercurio, ya que por muchos estudios científicos e investigaciones, hemos confirmado el daño significativo causado por el elemento que compone este tipo de termómetros. Por lo tanto hemos diseñado un nuevo y novedoso estilo de termómetro que es a gas, consiste en un frasco de vidrio grande con tapa, el tubo capilar de plástico de una lapicera a bolilla (del tipo Bic), plastilina o sellador del tipo Fastix, tinta azul o negra o colorante. Este novedoso termómetro fue propuesto por este grupo de investigación para el aporte que podemos brindar al desarrollo sostenible y la responsabilidad social que tenemos con nuestra comunidad".

ALEMANBOT: MEDIO DE TRANSPORTE ECOSUSTENTABLE GUIADO POR LUZ

Laura Colina, Sebastián Echeverría, Angélica Gamarra, Gonzalo Moros
Luis Visbal, Andrés Londoño y Sebastián Morales. Colegio Alemán

"Nuestra idea es crear un medio de transporte que facilite la circulación tanto del personal docente y administrativo como el de los educandos, para disminuir los retrasos que son originados durante el proceso académico o en pocas palabras lo que llamamos en nuestra escuela cambio de clases. Asimismo, fundamentar en cada una de las necesidades del ser humano. Aprovechando que la nueva sede del Colegio Alemán de Barranquilla está diseñada con rampas para el paso de cualquier medio de transporte que funcione con ruedas, se propone el diseño de un vehículo automotor, el cual será mostrado a través de una maqueta en donde se visualice la estructura de la escuela y la forma cómo sería dicha aplicación en un futuro próximo. Se empleará un sistema de energía reutilizable por medio de gas natural (en la maqueta estará representado con baterías), adicionalmente este se guiará dependiendo de la intensidad del color en la línea de guía".

FUNCIONAMIENTO DE UNA NEVERA MEDIANTE EL USO DE ENERGÍA MECÁNICA

Julieth Rodríguez, Sheila Morán, Lizeth Mercado, Saudy Barros. Colegio Sofía Camargo de Lleras

"Nuestro proyecto consiste en implementar un sistema mecánico a un sistema de refrigeración, para ello conectamos una nevera a una bicicleta y conseguimos energía eléctrica mediante unos acoples y soldaduras que se le hacen a la cadena de la bicicleta y a la unidad compresora de la nevera. La bicicleta produce energía mecánica y cuando quiere llegar a la nevera se transforma en energía eléctrica. Esto lo ideamos ya que cada día la energía eléctrica es más cara y en un futuro si se sigue encareciendo se podría abaratar costos utilizando este sistema".

PELIGRA VIAJE PORQUE DISTRITO NO APOYA

Las alumnas del colegio Sofía Camargo de Lleras tienen un poco de dificultad para viajar porque en promedio son cuatro niñas por grupo, en total son 32 y se necesita un rubro bastante significativo para hacer ese viaje.

Solicitaron apoyo al Distrito de Barranquilla porque en el momento en que el Sofía Camargo llegue a Bogotá estará representando al Distrito de Barranquilla, que siempre se ha quejado de que los niveles académicos son muy bajos, que no hay producción en las escuelas y que únicamente participan las instituciones privadas.

"Ahora que los colegios públicos hacen un intento diferente de aportar algo a la calidad de la educación, uno ve como verdaderamente el Distrito a través de la Secretaría de Educación no hace los aportes que verdaderamente requiere y me imagino que debe haber rubro para eso, porque hay una oficina de Calidad Educativa", dijo el profesor de química de la institución Luis Gómez Linares.

"Lo mínimo que la Secretaría de Educación debería hacer sería patrocinarnos ese viaje como embajadores del Distrito a esa importante feria" expresó.

Explicó que desde comienzos de año motivó a las estudiantes de grado once a participar en la convocatoria de la feria. Ellas comenzaron a mostrar sus trabajos y eso permitió que en cuatro meses se revisaran los anteproyectos, se escogieran los mejores y se enviaran a Expociencia, que seleccionó los 8 trabajos de investigación.

"Los proyectos son diversos, algunos son de química, otros de física, otros de tecnología, incluso hay dos en la línea del medio ambiente", precisó.

Señaló que para la escuela es de gran satisfacción ese logro porque deja a las claras que en los colegios públicos se puede hacer un trabajo diferente a la tiza y el tablero y permitir ver la ciencia como algo conectado con la realidad.

 

29 inventos de colegios barranquilleros para el país; ACAC; Expociencia; Expotecnología