Fecha de publicación:Domingo, 22 de Julio de 2007
Medio que publica:El Heraldo de Barranquilla
Sección:Local / Regional
Género periodístico:Noticia
Autoría:Firmada por el periodista
Distrito incumple concurso docente

Locales
Pagina Internet
José Granados

Los problemas en el último concurso docente autorizado por el Ministerio de Educación para Barranquilla no terminan: el personero distrital, Laurian Puerta Ordóñez, solicitó al Alcalde que se dé cumplimiento al nombramiento de quienes quedaron seleccionados como elegibles.

Para tal fin, pidió al mandatario que conmine al secretario de Educación Distrital, Jorge De las Salas, a que respete y cumpla las normas que regularon en 2005 dicha convocatoria que tenía como objetivo escoger a los nuevos docentes y directivos docentes del país.

La solicitud del representante del Ministerio Público obedece a que en reiteradas ocasiones el personero delegado para la vigilancia de la conducta oficial, Eliécer Ruiz Trejos, comisionado para que vigile el concurso docente, ha pedido al Secretario de Educación, de manera verbal y por escrito, que proceda a llenar las vacantes generadas en la planta de personal del magisterio local, pero hasta la fecha esos trámites no se han cumplido.

Tras recordar que el 10 de octubre de 2006 el propio Hoenigsberg expidió los Decretos 0198 y 0199, mediante los cuales oficializó y complementó la lista de elegibles y de aspirantes en estricto orden de escogencia, Puerta señala que De las Salas ha hecho caso omiso ha dicho proceso, situación que ha motivado la protesta de quienes se encuentran a la espera de ser nombrados.

En misiva al mandatario distrital, el Personero le informa que el último de los requerimientos fue hecho el 16 de abril pasado. "Con nombres propios y de acuerdo con la base de datos de elegibles que existe, la Personería Distrital le hizo saber al Secretario de Educación las vacantes que se habían generado hasta la fecha, y le solicitó que se designara también con nombre propio a las personas que hacen parte de la lista de elegibles.

"Un ejemplo de ello es el caso de la señora Nohora Cecilia Álvarez de Llinás, quien se desempeñaba en el área de Matemáticas y fue retirada del servicio activo desde el día 5 de febrero de 2007, razón por la cual el funcionario de esta agencia del Ministerio Público, en el oficio antes citado, le solicitó al Secretario de Educación que nombrara en su reemplazo al docente Joaquín Alberto Ariza Martínez quien ocupa en orden de elegibilidad el primer puesto en la lista de elegibles (puesto 61), sin que pasado más de dos meses el Secretario de Educación haya adoptado las medidas del caso", puntualiza Puerta en su comunicación.

De acuerdo al seguimiento administrativo que ha hecho la Personería, desde octubre del año pasado y hasta febrero del presente en la básica primaria distrital se han generado ocho vacantes por retiro forzoso y a doce funcionarios más se les cumplió la edad de retiro forzoso, sin que se hayan expedido los actos administrativos retirando a ese personal del servicio activo para reemplazarlo con los docentes que quedaron a la espera en la lista de elegibles.

"Se han generado vacantes en el área de directivos docentes-coordinadores sin que las mismas se hayan llenado con las personas que hacen parte de la lista, y en el área de inglés a los docentes Nelly Viloria Vásquez y Joaquín Díaz Granados Eguis se les cumplió la edad de retiro forzoso, el 12 de octubre y el 8 de julio de 2006, respectivamente, y a corte de febrero 28 la Administración Distrital no había procedido a expedir los actos administrativos en aras de que esos cargos sean ocupados por quienes hacen parte del listado de elegibilidad", subraya el personero Laurian Puerta.

Encuentra extraño, igualmente, que el Distrito haya hecho caso omiso a la decisión del Ministerio de Educación de ampliar la lista de elegibles de acuerdo al concurso realizado.

Recuerda el representante distrital del Ministerio Público que el cumplimiento de los nombramientos debe darse de acuerdo a las normas establecidas para el concurso, es decir que cada designación tiene que obedecer al orden en el que quedaron designados cada uno de los docentes elegibles.

Distrito incumple concurso docente; Ministerio de Educación; Barranquilla; Secretario de Educación.