Fecha de publicación:Sábado, 21 de Julio de 2007
Medio que publica:El Tiempo
Sección:Nación / Nacional
Género periodístico:Informe Especial
Autoría:Firmada por el periodista
El Chocó, ¿tierra de doctores?

Nación.

Por: Jorge Correa

Redacción de economía y negocios.

Pag 1-5

Expertos coinciden en que la cifra del Dane no puede ser cierta: siendo el departamento con mayor tasa de analfabetismo su promedio de personas con estudios doctorales supera al resto del país.

Si no fuera por la dramática situación social, económica y política del Chocó, el reporte de 504 personas con estudios doctorales censadas en el departamento no pasaría de ser un chiste de pésimo gusto.

Esta entidad territorial, que según el Censo 2005 tiene 388.000 habitantes, está en quiebra aunque no se le ha declarado financieramente inviable.

El 75 por ciento de la población tiene necesidades básicas insatisfechas, el 72 por ciento es pobre y el 40 por ciento está en la indigencia.

Decenas de niños chocoanos murieron en los primeros meses del año por desnutrición y malas condiciones de salubridad. Los servicios de salud son demasiado precarios pues los dineros públicos destinados a este renglón han ido a parar a los bolsillos de los corruptos.

El índice de calidad de vida es el más bajo del país, al punto que el Programa Nacional de Desarrollo Humano no tuvo ninguna duda en afirmar el año pasado que "el caso más dramático de Colombia es el que padece el departamento del Chocó".

La educación promedio es de 4,2 años frente a 5,1 años de todo el país y la tasa de analfabetismo se situó en 19,5 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 15,5 por ciento, siendo la más alta entre todos los departamentos.

A pesar de todo lo anterior, según el Censo 2005 realizado por el Dane, en el Chocó hay ¡504 doctores! 504 Phd, no necesariamente chocoanos, que hicieron 11 años de educación primaria y secundaria, cinco años de carrera universitaria, no menos de dos años de maestría y tres más de estudios doctorales, para un total de 21 años de estudio.

"Es muy raro que haya una cifra tan alta de doctores en el Chocó y es difícil pensar que así sea", expresó el director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné.

¿Dónde están?

La base económica y social del departamento hace imposible la presencia de un número tan alto de doctorados en su territorio. Por regla general, en cualquier país, la mayoría de ellos trabaja en universidades y centros de investigación. Los pocos que están vinculados al sector privado se desempeñan en corporaciones de alto cilindraje. Además de lo que dicen los años de escolaridad en el Chocó, en este no opera ni una sola de las 1.000 empresas más grandes de Colombia.

La información censal no encaja ni con la realidad chocoana ni con la de Colombia, donde según el censo, hay ¡24.987 doctores!, cifra que despertará la envidia de otros países con igual o mayor desarrollo que el nuestro, si fuera cierta.

El año pasado, en las universidades colombianas estaban vinculados 2.422 doctores, siendo su más grande fuente de trabajo, comentó el viceministro de Educación, Gabriel Burgos, quien precisó que entre 1960 y el 2004 los programas de doctorado existentes en el país graduaron a 313 personas.

"Debe haber un error en el dato que reporta el censo", manifestó Burgos, quien avanzó una explicación: seguramente tomaron como doctores a los médicos y abogados, a quienes por costumbre se les llama así, -apreciación que comparte Farné- pues si no "seríamos el Japón de Suramérica".

En el censo, los encuestadores del Dane únicamente verificaron la edad de las personas. Las demás respuestas simplemente se registran y, siguiendo una práctica de esa disciplina, no se confrontan con ninguna otra fuente de información lo que da lugar a equívocos del tamaño de casi 25.000 doctores en el país y más de 500 en el muy pobre Chocó.

El segundo lugar lo ocupa Bogotá con 106 doctores por cada 100 mil habitantes, seguida del Guainía (con 101 por cada cien mil habitantes) y Putumayo con (101 por cada 100 mil habitantes.

El mundo al revés

El resultado censal pondría al Chocó por encima de todos los departamentos y Bogotá en cuanto al número de doctores por cada 100.000 habitantes. Además, se llegaría al resultado absurdo de que Colombia tendría 609 doctores por cada millón de habitantes, cuando en realidad apenas sí gradua a uno por año (por cada millón de colombianos), lejos de Argentina (9), Brasil (19), Francia (140) y Estados Unidos (177).

 

El Chocó, ¿tierra de doctores?; PhD