Comunicado de prensa

"Matrícula gratuita, alimentación y transporte escolar se garantizarán para niños de la frontera": Gina Parody

Mineducación verificó esta madrugada el paso de estudiantes por el corredor humanitario habilitado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

martes, 19 de enero de 2016
imagen recurso_1.jpg
  • Horario de corredor humanitario fue ampliado dos horas más y ahora irá hasta las 9:00 pm.
  • Desde la frontera, Gina Parody anunció que se garantizarán la agilidad en el proceso de matrícula e identificación de los niños para facilitar su tránsito.

Cúcuta, Norte de Santander, 19 de enero de 2016. Mineducación. Esta Madrugada, la Ministra de Educación Gina Parody realizó visita de verificación por los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela para garantizar la reanudación del corredor humanitario que permitirá a los estudiantes cruzar sin problema para asistir al colegio.

"Garantizaremos la agilidad en el proceso de la matrícula escolar, la alimentación de los niños  y el transporte para que no pierdan un solo día de clase", así lo anunció Gina Parody desde la Frontera.

De acuerdo con Parody, desde ayer, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de educación y la Cancillería, vienen realizado jornadas de trabajo con las secretarías de educación de Norte de Santander y Cúcuta que han permitido entre otras: 

  • Garantizar el transporte por parte del Gobierno Colombiano para el traslado de los estudiantes  desde Venezuela hacia las instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario y su regreso. Para lo cual el Ministerio de Educación Nacional autorizó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, financiarlo con recursos del sistema general de participaciones.
  • Identificación y carnetización para la totalidad de los estudiantes. Frente a este punto, el Ministerio de Educación, Migración Colombia y Cancillería revisarán las dificultades presentadas con la documentación de los estudiantes que han tenido inconvenientes en su proceso de matrícula. Se proyecta generar una circular conjunta donde se generen excepciones temporales que permitan que los niños puedan ingresar al sistema mientras los padres de familia solicitan la documentación requerida.

En este sentido, la Ministra de Educación explicó que si el niño es venezolano de padres colombianos se podrá nacionalizar en Colombia a través de la Registraduría. Y, si el niño es venezolano de padres venezolanos deberá tener visa estudiantil, la cual se tramita ante el consulado venezolano.

Gina Parody indicó que durante el transcurso de la semana se culminará el proceso de matrícula, que permitirá identificar la cantidad de niños que requieren el paso por el corredor y así mismo se definirá la cantidad de buses que se emplearán para el traslado de los estudiantes.

-----------------

Escuche a continuación las declaraciones de la Ministra de Educación, Gina Parody, en Cúcuta.

"Matrícula gratuita, alimentación y transporte escolar se garantizarán para niños de la frontera": Gina Parody, cucuta, norte de santander, colegios frontera, corredor humanitario, gina parody, frontera cerrada, men, mineducacion, cvne

Compartir: