Comunicado de prensa

Acatamos pero no compartimos la decisión judicial para la Universidad del Pacífico: Gina Parody

En el último año la Universidad del Pacífico ha tenido 3 rectores en diferentes periodos producto de decisiones judiciales contradictorias.

miércoles, 23 de diciembre de 2015
imagen recurso_1.jpg

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2015. MinEducación. "Acatamos pero no compartimos la decisión judicial para la Universidad del Pacífico", así lo anunció la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody al referirse al Fallo de Tutela del Juez Primero Laboral del Circuito de Buenaventura, que designa a Félix Suárez como rector de la Universidad del Pacífico.

La Jefe de la Cartera Educativa manifestó que aunque el Ministerio registrará al señor Félix Suárez como rector de la Universidad del Pacífico, ve con preocupación que la decisión del Juez no haya tenido en cuenta el principio constitucional de la Autonomía Universitaria, en virtud del cual se le garantiza a las Instituciones de Educación Superior la facultad de escoger a su rector y adoptar sus propios estatutos y reglamentos internos.

Gina Parody explicó que el fallo desconoció la Autonomía Universitaria y que en caso de haberse presentado un error, se le debía dar la posibilidad a la Universidad de corregir sus propias irregularidades. Adicional a esto, agregó que la acción de tutela no era el mecanismo jurídico ideal para acceder a las pretensiones del señor Suárez.

"En conclusión, acatamos pero no compartimos la decisión, toda vez que esta desconoció la autonomía universitaria, pues el Juez designó a quien ejercerá como rector", manifestó la titular de la Cartera Educativa en rueda de prensa.

Por lo anterior,  el Ministerio, una vez finalice la vacancia judicial, interpondrá los recursos legales, a fin de que el fallo sea revocado.

Pondrá en conocimiento de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación la actuación del Juez Primero Laboral del Circuito, Dr. Álvaro Alonso Vallejo Bueno  a fin de que se investigue si con su actuación pudo haber incurrido en el delito de Prevaricato por acción al proferir un fallo contrario a derecho que conlleva a una afectación de la gobernabilidad de la Universidad.

El Ministerio estará vigilante del resultado de las investigaciones que adelante el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación al considerar que el fallo en cuestión constituye un  grave precedente contra la autonomía universitaria en el país que pone en alerta a todo el sistema  de la educación  superior.

PROCESO DE ELECCIÓN DE RECTOR

Para la designación del rector actual Hugo Tobar, se realizó un proceso en el que se inscribieron 12 personas, las cuales se encontraba habilitadas, según certificó el Comité Electoral. Se convocó a la consulta a la comunidad académica (docentes, estudiantes y egresados) el 15 de octubre de 2015.

En dicha consulta solo 2 aspirantes superaron la votación mínima (el umbral) para que fueran considerados en la siguiente etapa ante el CSU. (Hugo Tobar y Félix Suárez). La designación de Hugo Tobar como rector, se hizo el 9 de noviembre y se posesionó el 10 de noviembre.

El día 15 de diciembre de 2015, fue notificado al Ministerio de Educación Nacional el fallo de tutela que ordena, entre otras cosas:

  • (...) Al CSU  de la U. del pacífico que nombren al señor Félix Suárez como rector de la institución. Esa es una orden judicial que no podemos desacatar, a pesar de no estar de acuerdo con ella- 
  • (...) Al MEN se le ordena realizar un registro, para que el MEN pueda cumplir la orden que se le dio, debe existir un acto administrativo previo.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD

La inestabilidad ha repercutido de manera negativa en los aspectos administrativos, financieros y académicos. El MEN realizó unas visitas del 23 al 25 de abril de 2015 en la que encontró hallazgos, por lo que se impuso medida preventiva y se exigió la presentación del plan de mejoramiento.

Se encontró:

  • Inestabilidad en los órganos de gobierno que afecta el normal desarrollo de la institución
  • Algunos miembros del CSU no cumplían con los requisitos para fungir como consejeros o tenían periodos vencidos.
  • Se evidencia que habían problemas en la ejecución presupuestal. (A la fecha de agosto había compromisos de 38,8%, es decir, 61,20% sin comprometer)
  • Problemas financieros, al no tener claridad sobre quién era el ordenador del gasto, que en la universidad del Pacífico es el rector, existían atrasos en los pagos de nómina y de contratación de servicios.
  • Existía duplicidad de cargos: dos secretarios generales, dos rectores, etc.

El Ministerio espera que el Rector posesionado en virtud de la orden de tutela, Félix Suárez, siga cumpliendo con las medidas impuestas en la Resolución 7361 del 25 de mayo de 2015, entre las que se encuentran: implementar y ejecutar un plan de mejoramiento encaminado a solucionar en el corto plazo las situaciones de irregularidad y anormalidad evidenciadas en la institución. La ejecución de este plan se realizará con el acompañamiento de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio.

______________________ 

Acatamos pero no compartimos la decisión judicial para la Universidad del Pacífico: Gina Parody, universidad del pacifiuco, unipacifico, buenaventura, valle, valle del cauca, universidades, educacion superior, men, mineducacion, ministerio de educacion

Compartir: