Artículos

Comunicado a la opinión pública - Proceso de Convalidaciones

Con el objetivo de dar a conocer a las personas los requisitos para convalidar un título obtendio en el exterior, el Ministerio de Educación nacional emitió la resolución 06950 del 15 de mayo de 2015 que establece el procedimiento a seguir por los interesados.

jueves, 17 de diciembre de 2015

 

imagen foto_g.jpg

Bogotá, D.C, 16 de diciembre de 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional informa a la opinión pública que mediante resolución 06950 del 15 de mayo de 2015 establece los requisitos y el procedimiento del Proceso de Convalidaciones.

Este procedimiento es realizado por el Ministerio de Educación Nacional y busca determinar, mediante un examen de legalidad y un examen académico de los estudios realizados, la equivalencia del título obtenido en el exterior con respecto a uno obtenido en Colombia.

En meses recientes, este Ministerio ha recibido notificaciones relacionadas con la presunta falsedad de los documentos allegados por algunos ciudadanos quienes han convalidado su título en nuestro país.

Frente a estos hechos, nos permitimos comunicar que el proceso de convalidaciones parte de la premisa constitucional y legal que establece que los particulares se ajustan a los postulados de la buena fe en todas las gestiones que adelanten ante la administración (Artículo 83, constitución política de 1991).

Así mismo, es importante aclarar que estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de los procesos de convalidación para asegurar su oportunidad y calidad, no obstante, lamentablemente estamos expuestos a las acciones fraudulentas de personas sin ninguna ética. Sin embargo, el procedimiento en estos casos conlleva  a la recopilación de pruebas que idóneamente permitan interponer las acciones legales ante las instancias correspondientes.

En días anteriores, el portal  www.universidad.edu.co publicó una nota que tiene que ver con el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica otorgado al doctor José Roberto Zuluaga Martínez el 11 de junio de 2010 por la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA. Frente a este caso en particular, es importante resaltar que este Ministerio de Educación interpuso ante la Sección Primera del Honorable Consejo de Estado, demanda simple de nulidad en contra de la Resolución de convalidación No. 2623 de 2011.

El Honorable Consejo de Estado decretó como medida cautelar del 02 de octubre de 2015, la suspensión provisional de los efectos de la Resolución No. 2623 de 2011, orden cumplida por la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante Resolución No. 17975 del 29 de octubre de 2015.

Casos como estos son los que el Ministerio de Educación desea eliminar y que no se sigan presentando. Para esto los avances que este Ministerio ha logrado en los últimos meses para consolidar un sistema más ágil, eficiente y sencillo que se convierta en un herramienta útil para la internacionalización de la educación superior colombiana son incalculables.

Desde el 1 de Julio del 2015 los ciudadanos interesados en convalidar su título pueden hacerlo de manera 100% online, a través de la plataforma que el Ministerio ha dispuesto para tal fin.

Así mismo, se han realizado esfuerzos para actualizar la normatividad asociada al proceso de convalidaciones. Los ajustes se han hecho atendiendo a las solicitudes del sector educativo y de los convalidantes, así como la posición jurídica de este Ministerio. En la actualidad la normatividad asociada al proceso de convalidaciones es la siguiente:

El Plan de Desarrollo de 2014-2018, TODOS POR UN NUEVO PAÍS, establece la Política nacional en relación con el reconocimiento, bajo la resolución 06850 del 15 de mayo de 2015 que establece: Principios, requisitos, y procedimientos.

Po otro lado, se han adelantados estrategias orientadas a proveer más y mejor información al público:

1.    Micrositio WEB: Desde el mes de marzo se puso a disposición de los usuarios un nuevo micro sitio web, contiene toda la información necesaria para la convalidación de títulos de educación superior. En este sitio web, los usuarios pueden encontrar información clara y precisa a través de guías, videos, y demás piezas publicitarias construidas para simplificar el proceso.

2.    Giras Regionales: A partir de esta premisa, se organizaron LAS GIRAS REGIONALES DE CONVALIDACIÓN 2015, un intento del Ministerio por descentralizar la información y responder directamente las principales inquietudes de los usuarios en todo el país. Estas jornadas fueron desarrolladas en 8 ciudades (ver mapa) y consistieron en una presentación del nuevo sistema (proceso, normatividad y prospectiva) por parte de funcionarios del grupo de convalidaciones, complementadas con rondas de preguntas a los interrogantes más frecuentes por parte de los usuarios.

3.    Piezas publicitarias: Se ha realizado un trabajo importante para generar información clara y precisa en relación con el proceso. Las piezas publicitarias se han difundido en distintos medios de comunicación de circulación nacional.   

Finalmente, y motivados por las dinámicas propias de los sistemas educativos de otros países, se ha propuesto una estrategia para aprender, discutir y consolidar conceptos precisos sobre los Sistemas Educativos de otros países, dando de esta manera mayor transparencia y calidad a los procesos internos de análisis y evaluación de las titulaciones extranjeras sujeto de convalidación en Colombia.

1.    Jornadas de Aprendizaje Sobre Sistemas Educativos del Mundo: Las Jornadas de Aprendizaje Sobre Sistemas Educativos, están dirigida a funcionarios del grupo de convalidaciones, sin embargo, contaron con la participación de funcionarios de diversas dependencias del VES y en general de todo el Ministerio. Las Jornadas han permitido mayor claridad por parte del equipo técnico en relación con los Sistemas Educativos presentados, así como también sirvieron de escenario para fortalecer las relaciones entre el MEN y algunas embajadas y desee luego para resolver dudas concretas que se presentan en el día a día de la convalidación.

2.    Taller de capacitación sobre buenas prácticas para el reconocimiento de títulos: En el marco del proceso de actualización y mejoramiento, el Ministerio de Educación solicitó asistencia técnica a la Agencia para la Internacionalización de la Educación Superior de los Países Bajos, EP- NUFFIC. Durante el mes de noviembre de 2015, expertos de esta agencia brindaron un taller presencial al equipo de convalidaciones sobre estrategias que permiten mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de los procesos en relación con el reconocimiento de títulos.
 

Comunicado a la opinión pública, ministerio de educacion nacional, viceministerio de educacion nacional, cvne

Compartir: