Comunicado de prensa

Colombia y Ecuador duplicarán oferta de becas binacionales en educación superior

En el marco del VI Gabinete Binacional celebrado en Cali, la Ministra de Educación, Gina Parody, presentó los avances del cumplimiento de compromisos en materia de educación suscritos entre los dos países.

martes, 15 de diciembre de 2015

 

imagen recurso_1.jpg

  • En el marco del Gabinete binacional, la Ministra de Educación Gina Parody presentó los avances del cumplimiento de compromisos binacionales en materia de educación suscritos entre los dos países.
  • Las 62 becas para estudios en maestrías acordadas en el segundo y tercer Gabinete, serán duplicadas en 2016.

Cali (Valle del Cauca), 15 de diciembre de 2015. MinEducación. Aumentar la oferta actual de becas en maestría para estudiantes colombianos y ecuatorianos, fue el acuerdo al que llegaron Colombia y Ecuador en materia de educación, durante la presentación de los resultados de los acuerdos suscritos entre los dos países, en los gabinetes binacionales anteriores.

El acuerdo se logró durante el IV Gabinete Binacional que se realizó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, acompañados por sus gabinetes ministeriales. Allí se abordar los temas de cooperación entre las dos naciones en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente, educación, cultura, economía y temas fronterizos.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Gina Parody, la oferta para el año 2016 se duplicará para abrir posibilidades a estudiantes de ambos países e indicó que la fecha se han otorgado, por parte de los dos países, 65 becas para maestrías: 20 del año 2014 y 45 del 2015.

La jefe de la cartera educativa explicó que las becas se otorgan a estudiantes sobresalientes para que realicen una maestría en Instituciones de educación superior acreditadas, en todas las áreas del conocimiento. Para el caso de Colombia, las universidades en las que ciudadanos ecuatorianos cursan su maestría son: U. Nacional, EAFIT, U. de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, U. de La Sabana, U. Bolivariana, U. Santo Tomás, Universidad del Norte, U. Autónoma de Occidente, U. del Rosario, U. Externado de Colombia, U. Tecnológica de Bolívar, U. de Medellín, U. Tecnológica de Pereira. Y para el caso de Ecuador: FLACSO, y Universidad Andina "Simón Bolívar".

Los beneficiarios de estas becas reciben el pago del 100% de la matrícula, manutención mensual (aproximadamente USD624) y seguro médico, hasta por 2 años.

Requisitos para aplicar:

Para colombianos:

  • Ser ciudadano colombiano, residente en Colombia.
  • Haber culminado sus estudios de pregrado.
  • Haber superado el proceso de admisión en una de las instituciones de educación superior públicas categoría A en Ecuador.
  • No contar con otro beneficio de beca que canalice, administre o subvencionen los Estados colombiano o ecuatoriano.


Para ecuatorianos:

  • Ser ciudadano ecuatoriano, residente en Ecuador
  • Haber culminado sus estudios de pregrado.
  • Haber superado el proceso de admisión en una de las instituciones de educación superior que hacen parte del catálogo ofertado por el ICETEX.
  • No contar con otro beneficio de beca que canalice, administre o subvencionen los Estados colombiano o ecuatoriano.


Cumplimiento de Acuerdos suscritos en 2014

Durante la rendición de cuentas del cumplimiento de los acuerdos binacionales, la Ministra de Educación de Colombia indicó que entre otros compromisos binacionales que se cumplieron, fue la asistencia técnica de Colombia a Ecuador sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la educación superior.

Colombia tiene uno de los sistemas de información en educación superior más innovadores de América Latina y ha desarrollado buenas prácticas en torno al sistema de aseguramiento de la calidad, por lo cual a través de la Subdirecciones de Aseguramiento de la Calidad y de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, capacitó en Sistemas de Información y procesos de aseguramiento de la calidad a funcionarios del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador- CEAACES-.

Así mismo, con el objetivo de fortalecer las agencias acreditadoras con una perspectiva internacional, se llevó a cabo un intercambio de pares para la evaluación de programas. Un total de cinco (5) pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación -CNA de Colombia, estuvieron en Ecuador colaborando con los procesos de evaluación externa, acreditación y aseguramiento de la calidad, para las áreas de medicina y odontología de universidades como: Azuay, Católica de Cuenca, Nacional de Loja y Universidad de Guayaquil.

En el primer semestre del próximo año Ecuador concretará la visita de cinco (5) pares evaluadores a Colombia.

Los dos países fijaron nuevos compromisos

Como resultado de la cuarta versión del encuentro binacional, ambos países además de continuar con el programa de intercambio de becas para maestría, acordaron:
 

  1. Asistencia técnica de Colombia a Ecuador sobre Competencias ciudadanas en pruebas SABER- Solicitud de Ecuador a Colombia. Colombia lidera en Latinoamérica la evaluación de competencias ciudadanas y es un referente para el desarrollo de este tipo de evaluación. El ICFES ofrecerá asistencia técnica a Ecuador para el diseño de pruebas de competencias ciudadanas en primaria y bachillerato sobre áreas como: Convivencia y paz, Participación y responsabilidad democrática, y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.
  2. Colombia solicita a Ecuador conocer la Experiencia del Programa Prometeo y de Yachay Tech. Ecuador es líder en el diseño e implementación de políticas de educación superior innovadoras que buscan mejorar la excelencia, la calidad y la internacionalización de su sistema educativo para insertarse a nivel mundial. Colombia busca conocer la experiencia de dos proyectos importantes: Prometeo y Yachay Tech.
Colombia y Ecuador duplicarán oferta de becas binacionales en educación superior,

Compartir: