Comunicado de prensa

Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE)

"Estudiar, sí paga" resaltó la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en la presentación de resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), para saber la situación laboral de los recién graduados de las Instituciones de Educación Superior del país.

lunes, 14 de diciembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • Estudiantes que tienen mayor nivel de formación tienen mayor posibilidad de empleabilidad con un mejor salario.
  • Algunos programas del nivel tecnológico presentan salarios de enganche superiores al promedio universitario.
  • De acuerdo al OLE, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste y viene en aumento, con 1.2%, en los dos últimos años.

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2015. MinEducación. "Estudiar, sí paga" resaltó la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, en la presentación de resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), para saber la situación laboral de los recién graduados de las Instituciones de Educación Superior del país.

"La tendencia nos muestra que los estudiantes que reciben mayor formación académica, pueden tener más oportunidades de empleo y con una mejor remuneración, es así como cerca del 93% de los recién egresados de programas de posgrado tienen vinculación laboral formal, 15.4 puntos porcentuales por encima de la tasa de vinculación de los recién egresados del nivel de pregrado", puntualizó la jefe de la cartera Educativa.

De igual forma, los recién egresados de programas de mayor nivel de formación pueden engancharse al mercado laboral con un salario promedio de $3 millones 268 mil, mientras que los recién graduados de pregrado pueden tener una remuneración cercana a $1 millón 480 mil.

imagen recurso_2.jpg

En cuanto al desempeño de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas, los salarios de enganche para los universitarios se posicionan en un 14% por encima de las no acreditadas.

Así mismo, el estudio arrojó que los programas universitarios que tienen mayor vinculación laboral con mejor remuneración son: geología con el 88.0% de vinculación y con un salario de $3 millones 327 mil, luego medicina con un 94.2% y con $3 millones 017 mil, ingeniería electromecánica con el 93.5% y una remuneración de $3 millones 002 mil, Ingeniería de minas con el 81.9% de vinculación laboral con un ingreso de $2 millones 359 mil y Estadística con un 89.2% con un salario de $2 millones 346 mil.

imagen recurso_3.jpg

En cuanto a los técnicos profesionales tienen una remuneración entre $1 millón 575 mil a $1 millón 377 mil en los programas de Construcción de obra, Mecánica y electrónica automotriz, Diseño de máquinas, Electromecánica y Mantenimiento Electromecánico.

Vale resaltar que los programas que se encuentran en el top del nivel tecnológico presentan un salario de enganche superior al promedio universitario, y oscilan entre $2 millones 547 mil a $1 millón 799 mil con los programas de Logística de transporte, Instrumentación y Control de Proceso, Gestión de Mercadeo, Mercadotecnia y Mantenimiento Electromecánico Industrial.

De acuerdo a los resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste y viene en aumento, con un crecimiento del 1.2%, en los dos últimos años, para el nivel de formación universitario.

En todas las áreas del conocimiento se presenta una brecha salarial, siendo el área de ciencias de la salud donde se presenta la mayor brecha entre hombres y mujeres con un 18.4%, seguido de las áreas de las ciencias sociales, humanas y las Ingenierías.

imagen recurso_4.jpg

Los nuevos profesionales opinan

Los resultados de la encuesta destacan que en 2015 el 74% de los recién graduados de IES obtuvo su primer empleo antes de tres meses, siendo las redes de familiares, amigos y conocidos sociales y la iniciativa de los graduados los canales de búsqueda más efectivos para la consecución de su empleo actual. Un dato interesante tiene que ver con que, en 2015, el 51% de los recién graduados de la educación superior tiene un contrato a término indefinido, el 42% tiene contrato a término fijo.

Sobre sus expectativas en 5 años, el 36,7% de los encuestados piensa realizar un posgrado en Colombia o en el exterior y el 20% en crear empresa.

El Observatorio, una herramienta para informarse y tomar decisiones

El Observatorio Laboral para la Educación (www.graduadoscolombia.edu.co) es un sistema de información que brinda herramientas para la toma de decisiones en materia de política educativa en las líneas de calidad, cierre de brechas, innovación y pertinencia. Permite generar estadísticas acerca de las características y la oferta de graduados de educación superior y de certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano, para aportar al desarrollo económico y social del país y su empleabilidad en el mercado laboral.

____________________

Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), observatorio laboral, ole, educacion superior, men, mineducacion, salarios, carreras, programas

Compartir: