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Ministerio de Educación Nacional presenta la guía de permanencia para Instituciones de Educación Superior

Esta guía establece los lineamientos para implementar un proyecto de permanencia y graduación integral y permite a las Instituciones de Educación Superior evaluar la capacidad institucional para gestionar la permanencia en cumplimiento de los requisitos de acreditación.

miércoles, 09 de diciembre de 2015
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Bogotá, 09 de diciembre 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación Nacional presentó ante rectores de Instituciones de Educación Superior la "Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil", un instrumento que proporciona estrategias, acciones y herramientas en el diseño del plan para la implementación de un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil eficiente.

Esta guía establece los lineamientos para implementar un proyecto de permanencia y graduación integral y permite a las Instituciones de Educación Superior y a los organismos externos, evaluar la capacidad institucional para gestionar la permanencia en cumplimiento de los requisitos de acreditación.

Estos lineamientos tienen como principales ventajas:

  • Una herramienta para que la Instituciones de Educación Superior autoevalúen sus fortalezas y debilidades, determinen su capacidad institucional e identifiquen oportunidades de mejora e innovación.
  • Controles internos y requisitos de gestión directiva, administrativa y académica relacionados con los lineamientos de acreditación, respecto a permanencia y graduación estudiantil.
  • Compromiso de todas las instancias directivas, académicas y administrativas con la permanencia y graduación estudiantil.
  • Un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil consistente, probado y nacionalmente reconocido.

Esta guía se construyó a partir del análisis de experiencias sobre procesos de permanencia en diferentes instituciones, los conocimientos y prácticas identificadas dentro del campo de la gestión de la permanencia en el marco del modelo integral de permanencia estructurado por el Ministerio de Educación.  

Así mismo, contó con la validación de representantes de las Instituciones de Educación Superior que han gestionado el modelo y miembros del Consejo Nacional de Acreditación.

La orientación es, sin lugar a dudas, un elemento de cohesión de diferentes propósitos de la política educativa: aumenta las posibilidades de acceso al sistema, da mayores garantías en la permanencia y permite que los graduados se desarrollen profesionalmente con éxito.

Con estas herramientas que dan líneas claras de intervención para atender un problema que pone en juego la equidad real en el sistema educativo y que nos compromete a todos a trabajar porque nuestros jóvenes sean futuros profesionales de un nuevo país. Es en  estos espacios que se hace concreto el propósito de hacer de Colombia, el país más educado de América Latina en el 2025.

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