Comunicado de prensa

Ministra de Educación anunció que se invertirán $32.741 millones en infraestructura educativa en municipios de Santander y Boyacá

Mediante el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa - FFIE-, se invertirán $32.741 millones para la construcción de nuevas aulas, mejoramiento de otras y construcción de espacios complementarios en colegios de Santander y Boyacá.

miércoles, 09 de diciembre de 2015

 

imagen recurso_1.png

  • 8.371 estudiantes se beneficiarán con la construcción y adecuación de estas aulas, 189 en Bucaramanga, 15 en Floridablanca, 21 en Girón, 13 en Sogamoso y 26 en Sáchica.

Bucaramanga (Santander), 9 de diciembre de 2015. MinEducación. Más horas de estudio y con mejor calidad fue el objetivo que se trazaron las autoridades locales de Santander y Boyacá junto a la Ministra de Educación, Gina Parody, para ampliar la infraestructura educativa de la región Centro-Oriente, hecho que fue ratificado durante la visita de la titular de esta cartera a la Institución Educativa Camacho Carreño en la ciudad de Bucaramanga.

"Hoy estamos en Bucaramanga, porque merece reconocimiento el compromiso de los alcaldes de la región Centro Oriente, ustedes han creído en el Fondo de Financiamiento a la Infraestructura Educativa - FFIE-, y le han apostado al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de sus colegios, como aquí en el Camacho Carreño", expresó la Ministra Parody, en el encuentro al cual asistieron el gerente del FFIE Juan Miguel Durán, y los alcaldes y secretarios de educación de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Sogamoso y Sáchica, estos dos últimos pertenecientes al departamento de Boyacá.

Las obras previstas para estos cinco municipios beneficiarán aproximadamente a 8.371 estudiantes, mediante la construcción y adecuación de aulas en: Bucaramanga 189, Floridablanca 15, Girón 21; Sogamoso 13 y Sáchica 26 aulas.

La financiación de estos proyectos que tienen un costo total de $32.741 millones se logra mediante la inversión de recursos por parte del Ministerio de Educación y las respectivas Entidades Territoriales Certificadas - ETC-así:

  • Bucaramanga 7 colegios - 189 aulas intervenidas $23.182 millones

Recursos MEN: $16.228 millones
Recursos de la ETC: $6.954 millones

  • Floridablanca 1 colegio - 15 aulas intervenidas $2.210 millones

Recursos MEN: $1.547 millones
Recursos de la ETC: $663 millones

  • Girón 1 colegio - 21 aulas intervenidas $3.251 millones

Recursos MEN: $2.276 millones
Recursos de la ETC: $975 millones

  • Sogamoso 1 colegio - 13 aulas intervenidas $2.012 millones

Recursos MEN: $1.408 millones
Recursos de la ETC: $604 millones

  • Sáchica 1 colegio - 26 aulas intervenidas $2.085 millones

Recursos MEN: $1.460 millones
Recursos de la ETC: $625 millones

Institución Educativa Camacho Carreño de Bucaramanga

"Me alegra mucho ver que podremos hacer realidad el mejoramiento de la infraestructura de los colegios de este departamento y de Boyacá. Para esto contamos con el concurso del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa que ya está operando y este colegio donde nos encontramos, será uno de los beneficiarios con la puesta en marcha del Programa" anunció la Ministra Gina Parody.

Este colegio se intervendrá para atender la demanda del servicio educativo en el barrio Alfonso López; otras instituciones priorizadas son: Santa María Goretti Sede C, Colegio Santander Sede E, Comuneros, Club Unión Sede B, Piloto Simón Bolívar Sede principal y Normal Superior Sede principal.

También, las obras llegarán a los municipios de Floridablanca: Colegio Técnico Vicente Azuero, Girón: Colegio Facundo Navas Mantilla, Sogamoso: Internado Marco Antonio Quijano Rico, Sede El Hatillo, y Sáchica: Institución Nueva Generación Urbana Mixta.

Las metas en Infraestructura Educativa

El Gobierno Nacional se ha propuesto la construcción durante estos 4 años del 60% del déficit de aulas que tiene el país, que para el departamento de Santander conformado por seis Entidades Territoriales Certificadas -ETC-, suman 2.060 aulas, la meta es construir a 2018 1.236 aulas con sus espacios complementarios a fin de lograr la implementación de la Jornada Única en colegios de excelentes estándares o 'Colegios 10'. Respecto al departamento de Boyacá, su déficit de aulas llega a 697 y en los municipios a intervenir (Sogamoso 183 y Sáchica 26 aulas), en total se construirán 209 aulas del 60% previsto suplir a 2.018 cuya meta es de 418 aulas.

En este sentido, el Ministerio de Educación ha realizado tres convocatorias para que las ETC del país postulen predios de su propiedad en los cuales se desarrollarán las nuevas instituciones educativas, se ampliará el número de aulas o mejorarán las existentes. De estas tres convocatorias el Gobierno Nacional cuenta con un banco conformado por 3.238 predios. Santander y Boyacá hacen parte de los cinco departamentos que más predios postularon durante la primera convocatoria con 85 y 82 predios, respectivamente.

Durante este año 2.015 se atendieron 39 colegios en el departamento de Santander, siendo la ETC Santander en la cual se realizó la mayor inversión de recursos por valor de $6.111.455.632 del total de $20.623.671.148. Le siguen Piedecuesta $4.258 millones, Girón $3.839 millones, Floridablanca $3.004 millones, Barrancabermeja $1.799 millones y Bucaramanga $1.610 millones.

Entrega de Tabletas

Durante su visita a Santander la Ministra de Educación, Gina Parody, también entregó 462 tabletas para igual número de docentes, acompañadas de un Diplomado en uso de las TIC, herramienta que indudablemente se convertirá en un importante motor de cambio en búsqueda de la Excelencia Educativa.

______________

Intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, sobre el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa en Bucaramanga.

Ministra de Educación, anunció que se invertirán $32.741 millones en infraestructura educativa en municipios de Santander y Boyacá

Compartir: