Comunicado de prensa

¡Ni un estudiante más!

El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, se solidariza con la familia de Nicol Dayana Guarín y pidió el compromiso para que ni un estudiante más muera a causa de intimidación escolar o cualquier otro asunto relacionado con su formación escolar.

domingo, 06 de diciembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • El Viceministro también anuncia que trabajará en coordinación con los entes de control de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.
 
Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2015. MinEducación. El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, se solidarizó con la familia de la estudiante de 13 años, de la Institución Educativa José María Carbonell, Nicol Dayana Guarín que se habría suicidado y pidió el compromiso para que ni un estudiante más muera a causa de intimidación escolar o cualquier otro asunto relacionado con  su formación escolar.
 
Según el estudio de la Organización Mundial de la Salud, relacionado con la salud mental de personas entre 13 y 17 años en Colombia, el 11% de los adolescentes informó haber pensado seriamente la posibilidad de suicidarse. "Hoy Nicol Dayana recrudece esas cifras y este hecho debe ser suficiente para actuar contundentemente y evitar que más jóvenes decidan quitarse la vida por asuntos relacionados con su formación escolar", puntualizó el Viceministro Saavedra.
 
"Nuestros establecimientos educativos deben ser escenarios para la Paz, la convivencia y el respeto por la dignidad y los derechos humanos de las personas que allí  interactúan. Este es el motor por el que trabajamos a diario en el Ministerio de Educación Nacional" agregó el Viceministro.
 
Por ello, el Ministerio lamenta profundamente la muerte de Nicol Dayana, quien por múltiples factores lastimosamente, decidió terminar con su vida. Pero de igual manera, reitera que se debe rechazar cualquier acto de violencia en los establecimientos educativos oficiales y privados por lo cual actuará con las autoridades para que hechos como los que afectaron a Nicol, no se repitan más.
 
Para prevenir estas situaciones el Ministerio solicita:
 
1. Que las familias, estén muy atentas a cualquier cambio de comportamiento de sus niños, niñas o adolescentes y no duden en exigir a los directivos de los colegios y sus docentes que actúen.
 
2. Que utilicen los mecanismos que la Ley les da para que las Secretarías de Educación en sus territorios inicien procesos de inspección y vigilancia conducentes a obligar a los colegios a que resuelvan estas situaciones que afectan la convivencia escolar.  
 
3. Que las autoridades de salud y de protección garanticen atención oportuna a nuestra niñez y juventud, inmersos en posibles problemas de salud mental y de desprotección, propios de entornos familiares y escolares que pueden ser vulneradores de derechos.
 
4. Que las autoridades de control, inspección y vigilancia y  de justicia, den celeridad a la investigación de los hechos para establecer las responsabilidades por presuntas negligencias de las directivas y docentes del colegio, la actuación de otros estudiantes involucrados  y otros factores del entorno que rodeaban a Nicol que pudieron inducirla al suicidio.
 
Finalmente el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra envió un mensaje a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes "ustedes, son nuestra razón de ser y estamos trabajando pata que la educación sea el pilar fundamental de la paz. Cuando vean casos de agresión, denuncien".
 
El Ministerio de Educación Nacional a través de las secretarías de educación, el ICBF, el sistema de salud, las personerías y la Defensoría del pueblo estamos obligados a escucharlos  y protegerlos. No duden en recurrir a nosotros
 
¡Ni un estudiante más!, ministerio de educacion nacional, viceministerio de preescolar, basica y media, cvne

Compartir: