Comunicado de prensa

Ministra de Educación, Gina Parody, reconoció el esfuerzo de jóvenes y adultos, y entidades territoriales en el Huila, para hacer de Colombia la mejor educada

Durante su visita al departamento del Huila la Ministra Parody acompañó a 1.033 jóvenes y adultos que recibieron el Certificado del Ciclo 1 del Programa Nacional de Alfabetización, escuchó a los 144 posibles beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga 2" e hizo la inauguración de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva.

miércoles, 02 de diciembre de 2015

imagen recurso_1.png
 

  • En el Huila 1.033 jóvenes y adultos recibieron el Certificado del Ciclo I del Programa Nacional de Alfabetización.
  • 144 posibles beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga 2' en el Huila compartieron con la Ministra de Educación sus expectativas frente a su decisión profesional.
  • Con la inversión de $7.617.406.125 el Ministerio de Educación y el departamento del Huila construyeron 32 nuevas aulas para beneficio de 1.280 estudiantes. Ya son 949 aulas entregadas en 2015.

Neiva (Huila), 2 de diciembre de 2015. MinEducación. Casos como el de Betulia Balaguera, que a sus 80 años logró superar el analfabetismo mediante el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación en el departamento del Huila, fueron presentados ante la titular de esta Cartera, Gina Parody, durante la ceremonia de clausura y entrega de certificados de aprobación del Ciclo 1 de formación.

"Junto con Betulia otras 1.032 personas pudieron superar su condición de iletrados, y este logro nos satisface muchísimo porque estamos cambiándole la vida a miles de familias colombianas, que ahora tienen otro futuro", afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody, quien en compañía del alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, hicieron entrega a cada uno de estos luchadores del Certificado en la Institución Educativa INEM Julia Motta Salas.

"Con la alfabetización de jóvenes y adultos no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas, sino que también vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades", dijo la Ministra Parody.

Este reconocimiento del Ciclo 1, entregado a los 1.033 beneficiarios del Programa, no sólo indica que cursaron y aprobaron satisfactoriamente los logros correspondientes a los grados 1, 2 y 3, y les permite continuar con sus estudios en Ciclo 2, sino que también, se constituye en una noticia positiva para el sector, puesto que cada vez más municipios y departamentos le aportan a la disminución de la tasa de analfabetismo nacional a 5.8%, para que Colombia sea declarada Territorio Libre de Analfabetismo.

El Gobierno Nacional durante el último cuatrienio ha invertido más de $60.000 millones que han permitido beneficiar a más de 400.000 jóvenes y adultos con el Programa Nacional de Alfabetización que ejecuta el Ministerio de Educación bajo diferentes modelo de educación para esta población y de los cuales participan activamente las secretarías de Educación, otras entidades públicas y privadas. Particularmente, entre los años 2010-2014 gracias a este trabajo coordinado, en el Huila se han destinado $157 millones a este propósito logrando alfabetizar a más de 603 personas.

Ministra conoce a potenciales beneficiarios de Ser Pilo 2

En la Institución Educativa Atanasio Girardot de Neiva, la Ministra Gina Parody se entrevistó con los 114 posibles beneficiarios del Programa 'Ser Pilo Paga 2' de esta ciudad, quienes acompañados por sus padres de familia pudieron reflexionar sobre el paso trascendental que están dando en su vida con el ingreso a las mejores universidades del país gracias a este programa bandera en materia de educación superior.

"Esta decisión que ustedes han tomado, no solo tendrá consecuencias para el país en lo social y en lo económico. El camino profesional que ustedes han decido seguir luego de terminar el colegio, también cambiará sus vidas. Es la primera decisión adulta que toman", les dijo la jefe de la Cartera Educativa colombiana.

Durante el encuentro, la Ministra Parody habló sobre sus aspiraciones con los posibles Pilos de Neiva, Juan Camilo Chacón Obando, quien aspira a ser un Juez de la República para impartir justicia no solo en Neiva sino en toda Colombia, para ello estudiará Derecho en la Universidad de Los Andes, y María Fernanda Ramírez López que se inclinó por la Medicina y ya fue admitida en la Universidad del Rosario también en Bogotá.

En Garzón, se inaugura la I.E. Luis Calixto Leiva

El contador de aulas del Ministerio de Educación no para y con la llegada de la Ministra de Educación, Gina Parody, al municipio de Garzón, la cifra de aulas entregadas completa 949 en todo el país, las últimas hacen parte de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva.

Esta nueva obra que se entrega a la comunidad educativa del barrio Riveras del Municipio de Garzón, consta de 32 aulas, 2 laboratorios, 5 baterías sanitarias, 1 cocina, 1 aula múltiple, 1 CIRE, zona administra y servicios generales, con lo cual se soluciona definitivamente la falta de sede propia de la I.E. Luis Calixto Leiva.

Con la obra se beneficiarán 1.280 niñas, niños y jóvenes en una sede con óptimas condiciones locativas para el aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes. Esta obra se construyó con aportes del departamento del Huila por $4.419.878.540 y el Ministerio de Educación por $3.197.527.585 para un total de $7.617.406.125.

______________

Palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, en el Huila

Ministra de Educación, Gina Parody, reconoció el esfuerzo de jóvenes y adultos, y entidades territoriales en el Huila, para hacer de Colombia la mejor educada, secretaria de educacion de neiva, secretaria de educacion de huila, ministerio de educacion, cvne

Compartir: