Comunicado de prensa

En Bogotá se realiza I Encuentro de rectores de 'Colegios Pioneros Todos a Aprender'

Con 100 formadores y 3.800 tutores en el mejoramiento de los aprendizajes de aproximadamente 2.300.000 estudiantes de primaria, en 4.387 establecimientos educativos se llegará a hacer de Colombia la más educada.

martes, 17 de noviembre de 2015
imagen recurso_1.png

Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2015. Mineducación. Con la asistencia de 178 rectores de instituciones educativas de todo el país, que hacen parte del grupo de 500 rectores líderes, se dio inicio en Bogotá al I Encuentro de los colegios "Pioneros Todos a Aprender".

La Ministra de Educación (E), Natalia Ariza, asistió al encuentro que tiene como finalidad presentarles el trabajo que desarrollarán aliados del sector educativo y quienes trabajarán de la mano con el Ministerio de Educación Nacional.

"Seguir trabajando con 100 formadores y 3.800 tutores en el mejoramiento de los aprendizajes de aproximadamente 2.300.000 estudiantes de primaria, en 4.387 establecimientos educativos hará que se pueda llegar a uno de los retos del Gobierno Nacional: Hacer de Colombia la más educada en el 2025", afirmó la Ministra (E).

El fortalecimiento de las prácticas de aula de los docentes, la estructuración de una red de padres de familia y el uso inteligente de las TIC, así como el refuerzo de la infraestructura tecnológica; son los ejes fundamentales que hacen parte de la estrategia del programa y servirán para el mejoramiento de la calidad educativa.

"La estrategia "Colegios Pioneros Todos a Aprender" busca mejorar las condiciones pedagógicas y tecnológicas de 500 instituciones educativas en las que actualmente están matriculados cerca de 785.000 niños y niñas, 370.000 en primaria y 415.000 en secundaria y media", aseguró la Jefe de la Cartera Educativa (E).

Cabe resaltar que los "Colegios Pioneros Todos a Aprender" fueron seleccionados por tener un alto potencial de mejoramiento y resultados favorables en el Índice Sintético de Calidad Educativa. Esto permite concluir que al integrar los diferentes componentes de la estrategia se logra que estudiantes aprendan más y mejor, obteniendo mejores resultados en las pruebas SABER.

La Ministra (E), recalcó que lo anterior se evidencia en "la segunda convocatoria del programa "Ser Pilo Paga", los 500 colegios cuentan con 1.219 posibles beneficiarios que tendrán la oportunidad de acceder a las mejores Instituciones de Educación Superior gracias al alto desempeño académico que demostraron".

Finalmente, Ariza afirmó que hacer parte de los Colegios Pioneros demanda mayor dedicación y compromiso por parte de los rectores, de los docentes, de las Secretarías de Educación y del Ministerio, quien además invitó a los rectores a redoblar esfuerzos y demostrar que juntos podemos trasformar la calidad de la educación en Colombia.

"Estamos en un momento histórico: vamos a construir una nueva generación de paz. Estoy absolutamente convencida que la educación es el camino que debemos seguir para alcanzar un nuevo país y ustedes están llamados a ser protagonistas de este proceso como generadores de los cambios profundos que queremos lograr frente a la calidad educativa", concluyó.

_________________

Escuche aquí las declaraciones de la Ministra de Educación (E), Natalia Ariza.

En Bogotá se realiza I Encuentro de rectores de 'Colegios Pioneros Todos a Aprender', natalia ariza, pta, todos a aprender, recotres, mineducacion, men, ministerio educacion, cvn, cve

Compartir: