Comunicado de prensa

En Arauca se invertirán más de $22.000 millones para mejorar infraestructura educativa

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que en el departamento se priorizaron obras para 14 sedes educativas, en las que se construirá 154 aulas, que beneficiarán a 6.160 niños y niñas.

viernes, 16 de octubre de 2015
  • Aunque el déficit de aulas en el departamento es de 108, debido a las condiciones inadecuadas de la infraestructura existente en Arauca se construirán  más aulas para implementar la Jornada Única.
  • En su agenda, la ministra además participó de Maratones de Lectura, entregó junto a MinTic más de 1.000 equipos tecnológicos (tabletas y portátiles) y lideró la actividad Buscando Carrera que busca orientar a los jóvenes en la toma de decisión en su futuro profesional.

Arauca (Arauca). 16 de octubre de 2015. Mineducación. La ministra de Educación, Gina Parody, visitó la Unidad Educativa Gustavo Villa Diaz y el colegio Simón Bolívar, con el fin de identificar el estado actual de las instituciones en las que estudian 830 y 1.600 niños y jóvenes respectivamente.

En el colegio Gustavo Villa Diaz encontró que el establecimiento, que tiene más de cuarenta años de antigüedad, no cuenta con una estructura adecuada, por lo que anunció la construcción de 11 aulas nuevas para Jornada Única y la adecuación de espacios complementarios, para así mejorar los ambientes escolares.

Seguidamente se dirigió al Colegio Simón Bolívar, una institución que tiene en la actualidad 20 aulas y 4 en construcción para preescolar por parte de la Entidad Territorial. Allí, la ministra afirmó que se construirán 11 aulas más y la adecuación de espacios complementarios (en el 2016 el colegio contará con 35 aulas), con las que la institución se sumará a la Jornada Única, beneficiando a 1.600 estudiantes que asistirán más tiempo a clase.

Durante su visita a estos colegios, la ministra indicó que el déficit de aulas en el departamento de Arauca para la jornada única es de 108 aulas, y la meta que estableció el Ministerio es la construcción del 60%, o sea 65 aulas. Sin embargo, debido a las condiciones inadecuadas de la infraestructura existente, la ministra Parody anunció que se construirán en el departamento 89 aulas más, es decir 154 en 14 colegios del departamento, y que tendrán una inversión de $22.638.000.000 con recursos del Ministerio y las entidades territoriales de Arauca.

En la primera convocatoria que hizo el Ministerio de Educación, en Arauca se postularon 26 predios (17 viables y 14  priorizados). En tanto, en la segunda fueron postulados 2 predios que están en estudio.

"Para alcanzar la meta de implementación de la jornada única en los establecimientos educativos oficiales del país, es necesaria la ampliación, construcción y reconstrucción de nueva infraestructura, de tal forma que se supla el déficit actual de cerca de 51 mil aulas y que durante el periodo 2015-2018 se logre la construcción del 60% de estas, cerca de 31 mil aulas", expresó la Ministra de Educación, Gina Parody.

A Arauca también llegaron las Maratones de Lectura          

Vestidos como los personajes de la obra "Tía Pasitrote" de Rafael Pombo, los estudiantes de la Escuela Normal Superior Normal María Inmaculada, leyeron junto a la ministra, la rectora y docentes del colegio, las letras de este cuento. Esta actividad se dio en el marco de la Campaña Leer es mi Cuento y las Maratones de Lectura, en donde la jefe de la cartera educativa invitó a padres de familia, niños y jóvenes, así como docentes para que incentiven la lectura tanto en casa como en el colegio.

Igualmente, el Programa Todos a Aprender 2.0 ha apoyado con sus tutores y docentes acompañando las Maratones de Lectura, estrategia pedagógica que busca mejorar el comportamiento lector de los estudiantes.  En este sentido, los docentes guiados por los tutores del Programa estuvieron con los estudiantes del colegio Cristo Rey sede Las Américas, donde leyeron de manera grupal los textos de la Colección Semilla.

"Estoy segura que a través de la lectura no solo en los establecimientos educativos acompañados por el Programa Todos a Aprender 2.0, sino también en los hogares de los colombianos, construiremos una nueva generación que encuentre en la lectura una forma de vida. Y si además involucramos a los padres de familia estaremos construyendo la Colombia más educada", afirmó la ministra Gina Parody.

Tecnología para fomentar el aprendizaje


En el colegio Simón Bolívar, la Ministra Parody y el Ministro de las TIC, David Luna, entregaron 1000 equipos tecnológicos entre tabletas y computadores portátiles con el fin de dotar a las Instituciones Educativas de Arauca.

Igualmente, la Ministra entregó la plataforma del Portal Educativo Colombia Aprende "Contenidos para Aprender", para el uso de los docentes y estudiantes del departamento. Esta plataforma fue desarrollada por los Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) del Ministerio, para beneficiar con contenidos de calidad al 100% de los estudiantes y docentes colombianos.  Arauca también contará desde 2016 con 4 Colegios 10 TIC, que serán pioneros del uso inteligente de las TIC.

Arauca participó de 'Buscando Carrera'

Finalmente, en la Institución Educativa Cristo Rey, la ministra, junto a beneficiarios de Ser Pilo Paga, se reunió con 730 estudiantes de grado 11  provenientes de los colegios de la ciudad de Arauca, así como 50 orientadores y 20 padres de familia donde se realizó una feria donde los jóvenes recibieron orientación sobre su futuro profesional.

"Saber qué hacer al salir del colegio, es la primera decisión adulta que tomamos en nuestras vidas, es el primer paso autónomo que damos para impactar a futuro nuestra sociedad. Y en esa bonita etapa, en la que ustedes demostrarán hasta dónde quieren llegar, no están solos. Yo, como Minstra de Educación, y gran parte todo el Ministerio estamos aquí con 'Buscando Carrera', para asesorarlos en esa elección".

En Arauca se invertirán más de $22.000 millones para mejorar infraestructura educativa, arauca, educacion, ministerio de educacion, men, mineducacion

Compartir: