Comunicado de prensa

Ministerio de Educación garantiza derechos de niños, niñas y jóvenes

En el acto de desagravio en memoria de Sergio Urrego, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, se comprometió con la implementación del Sistema Nacional de Convivencia.

miércoles, 11 de noviembre de 2015
imagen recurso_1.jpg

Tenjo (Cundinamarca). 11 de noviembre de 2015. MinEducación. La siguiente fue la declaratoria del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra en el acto público en memoria del Sergio Urrego:

DECLARATORIA PÚBLICA SENTENCIA T478 DE 2015

EN MEMORIA A SERGIO DAVID URREGO REYES Y COMO COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE TODOS LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL PAÍS


Promover la igualdad, el respeto por la diversidad y en general por los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este país en una de las premisas que nos mueve a trabajar en el Ministerio de Educación

Por ello, rechazamos cualquier tipo de acto de violencia en los establecimientos educativos oficiales y privados en particular aquellos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, sexuales y reproductivos y que afectan la integridad física y emocional de los y las estudiantes.
 
Los establecimientos educativos en Colombia deben ser escenario de construcción de paz y entornos protectores para la realización de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin ningún tipo de discriminación o trato degradante. Pensarse en una educación de calidad, implica más y mejores aprendizajes, pero también oportunidades para que los y las estudiantes interactúen con sus pares en un ambiente protegido, que promueva el ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía y contribuya al su desarrollo social y psicológico.

Sergio, sacudió a la sociedad colombiana toda, recordando que la discriminación por cualquier circunstancia, no puede ser parte de una sociedad que pretende construir una paz sostenible.

Por ello, el Ministerio, en representación del Gobierno Nacional, honra la memoria de Sergio Urrego, lamenta profundamente los hechos ocurridos y asume un compromiso inaplazable con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país en relación con la consolidación del Sistema Nacional de Convivencia y la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

El sector educativo ha avanzado en la formulación de políticas orientadas a prevenir todas las formas de violencia y la discriminación en el entorno escolar por condiciones de etnia, género o cualquier otra condición que evidencie diversidad y diferencia.

Por ello, el Ministerio se compromete a:

1.    Consolidar y ejecutar las acciones necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar creado a través de la Ley 1620 de 2013.

2.    Trabajar por la no repetición de estos hechos en el ámbito de los establecimientos educativos a través de la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía con lo cual se promoverá en un marco de derechos y con enfoque de competencias ciudadanas, el respeto por la diversidad.

3.    Convocar y fortalecer al  Comité Nacional de Convivencia Escolar y sus dos mesas técnicas para consolidar un plan de acción para el 2016 que permita brindar a todos los establecimientos educativos del país herramientas conceptuales y operativas para la implementación de los programas de competencias ciudadanas y  educación para la sexualidad, privilegiando el reconocimiento y valoración de la diversidad y la incorporación de estrategias de prevención de la violencia escolar en razón a la identidad de género y la orientación sexual.

4.    Diseñar y desarrollar en coordinación con los demás miembros del Comité Nacional de Convivencia un plan de capacitación con 95 comités territoriales (32 departamentales y 63 ubicados en municipios certificados de educación) para la implementación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y el desarrollo de protocolos que incluyan el abordaje de la violencia homofóbica y transfóbica en los establecimientos educativos.

5.     Liderar la creación del Sistema Unificado de Información de Convivencia Escolar, el cual incorporará variables para identificar los diferentes tipos y manifestaciones de violencia en la escuela, y permitirá contar con datos para la toma de decisiones.

6.     Diseñar e implementar una estrategia en coordinación con las secretarías de educación certificadas del país y la participación efectiva de los estudiantes y sus familias, para que se revisen y ajusten en todos los establecimientos educativos los manuales de convivencia de acuerdo con la Ley 1620 de 2013, destacando el respeto a la orientación sexual y la identidad de género.   Para esto, se orientará a los colegios sobre los ajustes a los manuales con enfoque de género y diversidad. El Ministerio se encargará, a través de las Secretarías de Educación, de hacer seguimiento y vigilancia para cerciorarse que todos los colegios cuenten con sus respectivos Comités Escolares de Convivencia.

7.    Fortalecer y ejecutar el Programa para la Educación Sexual y la Construcción de Ciudadanía, promoviendo acciones para el reconocimiento, respeto y garantía de derechos para las niñas, niños y adolescentes con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Con estas acciones y determinaciones consolidaremos una cultura de respeto por la diversidad y los derechos humanos así como el desarrollo de competencias ciudadanas contribuyendo de manera decidida a la construcción de la paz desde y en las escuelas.

Finalmente, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes va nuestro mensaje, no descansaremos como lo hemos hecho hasta ahora, por lograr que la educación, sea el pilar fundamental para lograr un país en paz que privilegie sus sueños y potencie sus proyectos de vida sin importar su lugar de nacimiento, su condición social o su orientación sexual, religiosa o política. 

-----------------

Escuché aquí el discurso del Viceministro Víctor Saavedra.

Ministerio de Educación garantiza derechos de niños, niñas y jóvenes, colegio castillo campestre, bogota, minedu, mineducacion, men, ministerio educacion, victor saavedra, sergio urrego, sistema nacional convivencia escolar, cvn, cvne

Compartir: