Comunicado de prensa

Colombia ha mejorado nivel intermedio de inglés en las Pruebas Saber Pro entre 2010 y 2014

De acuerdo a las pruebas realizadas en 2014 a 221.154 estudiantes del país los resultados muestran un mejoramiento del 5% en comparación con los exámenes de 2010.

martes, 10 de noviembre de 2015

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2015. MinEducación.  Tras conocer el estudio realizado por Education First, empresa de educación internacional, el Ministerio de Educación Nacional se permite informar que:

  • El Ministerio de Educación trabaja fundamentalmente para promover el nivel de inglés de los estudiantes de Educación Básica y Media del sector oficial, así como también promueve el aprendizaje de dicho idioma en las Instituciones de Educación Superior.
  •  Para lo anterior, el Ministerio está regulando las exigencias de nivel de inglés de los programas de educación superior, a través de los Registros Calificados y los procesos de Acreditación de alta calidad.
  • De acuerdo con la información del Estudio, la prueba realizada a las más de 910 mil personas no fue una prueba estandarizada, de acuerdo a la información del mismo estudio, en el que se afirma que se realizaron dos tipos de pruebas diferentes: una con 30 preguntas y la otra con 70. "...todas las puntuaciones de un país fueron promediadas a través de los dos exámenes, dando el mismo peso a cada examen", expresa el texto. Esto genera dudas sobre la confiabilidad de los resultados y la muestra representativa.
  • De igual forma el estudio de EF reconoce que las pruebas no son representativas: "reconocemos que la población que tomó esta prueba, representada en este índice, está seleccionada por el mismo y no garantiza que represente al país como un todo. Únicamente las personas que querían aprender inglés o que estaban interesadas en conocer sus habilidades en inglés participarían en una de dichas pruebas. Esto podría sesgar las puntuaciones más abajo o más arriba de las de la población en general" (pág. 61).

Teniendo en cuenta que dicho estudio se realizó, según EF, a 12.400 personas mayores de 18 años en Colombia, el Ministerio de Educación tomó los resultados de la prueba más representativa del país para estas edades, Saber Pro (221.154 estudiantes en 2014, teniendo en cuenta que la del 2015 se presentará el próximo 22 de noviembre), la cual explica que más del 50% de los estudiantes de Educación Superior mejoran uno o más niveles de inglés durante su paso por las Instituciones de Educación Superior.

De acuerdo a los resultados de esta prueba, en el 2010 el 6% de los estudiantes que la presentaron se encontraban nivel intermedio. En 2012 este porcentaje pasó al 8% y en 2014 al 11%.

De igual forma, el Ministerio de Educación consciente de la necesidad de fortalecer las herramientas para influenciar la mejora de niveles de inglés de las Instituciones de Educación Superior, para el caso de los futuros docentes de inglés, es decir los estudiantes de Licenciatura en Inglés de los 40 programas que existen en el país estableció estrategias de apoyo que buscan fomentar las competencias en inglés y ya ha comenzado a dar resultados. De acuerdo a los resultados de la prueba, en la que el mejoramiento es evidente. En 2011, el 39% de los estudiantes tenían un nivel B2+ de inglés y en 2013 esta cifra incrementó al 50%.

Y de acuerdo a los resultados de las últimas Pruebas Saber 11 que presentaron 544,908 estudiantes, los resultados en el nivel intermedio B1, se incrementó el nivel de inglés en un punto respecto al año anterior (2014). 2014 4%, 2015 5%.

Estrategias Implementadas en 2015:

El programa Colombia Bilingüe hace parte de los cinco ejes fundamentales del Ministerio de Educación Nacional, que ha venido implementando acciones en 32 Secretarias de Educación, llegando a beneficiar a 1.050 docentes y 98.000 estudiantes de 145 colegios del país, con una meta meta para el año 2018, que el nivel de inglés de los estudiantes de grado 11º, es decir 32.000 estudiantes, en nivel B1 pase del 2% al 8%.

De esta manera se han dirigido algunos programas para las mejoras en el aprendizaje como el Programa Formadores Nativos Extranjeros con el cual 350 docentes extranjeros, en un proceso de coenseñanza con los maestros de instituciones educativas oficiales, benefician a 1.050  docentes de inglés y 98.000 estudiantes de grados 9°, 10° y 11° de 34 ciudades focalizadas.

De igual forma se ha creado el Plan de Incentivos Colombia Bilingüe, el cual teniendo en cuenta que la interacción con hablantes de inglés es una de las mejores estrategias para su aprendizaje, ha permitido que docentes de inglés viajen al exterior.

El pasado 8 de octubre, 24 docentes colombianos viajaron a la India para adelantar el curso Professional Development Programme For Colombian Teachers en la Universidad "Indian Technical & Economic Cooperation Programme - ITEC", la cual es una de las principales instituciones en la India y desde su fundación en 1958 se ha dedicado al estudio del inglés como lengua extranjera, entre otras más.

Y el pasado viernes 6 de noviembre, 70 docentes de inglés de colegios oficiales, seleccionados entre 400 maestros, en el marco de la estrategia Plan de Incentivos del Programa Colombia Bilingüe, viajaron a Estados Unidos para participar de un proceso de inmersión 100% en inglés durante 4 semanas.

Distribución de Textos de Inglés:

  • Se distribuyeron 420.000 textos de inglés a estudiantes de grados 9, 10 y 11.
  • Se beneficiaron 413 colegios en  55 entidades territoriales.
  • Se distribuyeron 840 maletas "My ABC English kit" a 40 secretarías de educación. Son un material pedagógico para estudiantes de 4 y 5 de primaria; benefician a más de 1.020 en 420 colegios.

------------------------

Escuche aquí las declaraciones del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Colombia ha mejorado nivel intermedio de inglés en las Pruebas Saber Pro entre 2010 y 2014, bogota, mineducacion, minsiterio educacion, ministerio de educacion, minedu, men, Education First

Compartir: