Presidente Santos entregó en Vaupés más de 9.000 libros de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento'

En un emotivo encuentro con los niños de los colegios públicos del Vaupés, el mandatario hizo la entrega de los libros recolectados, gracias a la generosidad de los colombianos. La campaña es apoyada por los Ministerios de Cultura y Educación.

sábado, 07 de noviembre de 2015
imagen recurso_1.jpg

Para el acto de entrega de la primera etapa de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento' el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó a Mitú, donde fue recibido con danza y música, por los niños de la Escuela de danza de la Casa de la Cultura de esta ciudad, la orquesta de la Fundación Batuta y la Escuela de Música, que hace parte del programa Música para la Reconciliación del Ministerio de Cultura.  Durante el evento el mandatario estuvo acompañado por las Ministras de Cultura y Educación, Mariana Garcés y Gina Parody, con quienes habló sobre esta campaña y sobre los logros del Plan Nacional de Lectura 'Leer es mi cuento'.

 "Ayer estábamos en la plaza de Bolívar rememorando los 30 años del Holocausto del Palacio de Justicia,  pero ese acto en el fondo era de reconciliación. Se asumen responsabilidades. Es lo que estamos buscando. Qué bueno que los niños acá tengan la camiseta de Música para la Reconciliación. Y es que otra manera de reconciliarnos es a través de la educación", señaló Santos, en el inicio de la jornada.

En su intervención, el Presidente destacó que para que los niños sean pilos necesitan el amor por la lectura. "Está comprobado que si leen van a aprender más. El mundo maravilloso de los libros es infinito. Mi mamá me leía cuentos y me los dejaba a mitad de camino, y luego yo me los terminaba. Lo que más me hace falta como Presidente es tiempo para leer. Los libros son los.mejores amigos del hombre. Invito a los papás a que le lean a sus hijos. Pero para eso hay que tener libros. En departamentos tan alejados como el Vaupés, vamos a tener acceso a la tecnología para que puedan acceder a la lectura. Pero no hay nada como tener el libro en la mano", agregó

Santos también destacó la iniciativa del Gobierno que se propone darle más acceso a los libros a los niños de Colombia, sobre todo en las regiones más apartadas. "El Plan Nacional de Lectura 'Leer es mi cuento' es un programa lindísimo. Hemos construido 104 bibliotecas y 33 de ellas, este año. Y  estamos entregando libros gracias al programa 'Regalar un libro es mi cuento'. Invitamos a la gente a que compre libros. Ya vamos en 76.000 libros regalados por los colombianos".

A su turno la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó los pormenores de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento'. "Esta es una iniciativa de la empresa privada que nos invita a participar a los ministerios de Cultura y Educación para convocar a los colombianos a que compren libros para los niños que están en el sistema educativo público del país. La meta inicial era de 30.000 libros a diciembre y hoy tenemos 76.000 libros, gracias a la generosidad de los colombianos. Esto ha sido sobre todo, gracias a las librerías y el sector editorial que tienen puesta la camiseta de 'Regalar un libro'. Tanto desde los Ministerios de Educación como de Cultura estamos felices con el programa".

La Ministra Garcés señaló que cada libro entregado a los estudiantes viene con un sticker con el nombre de la persona que lo regala. "El presidente también fue a Panamericana y compró el libro 'El principito' y se lo regaló a una niña de aquí de Mitú.

Fue así como en medio del acto se invitó a la tarima la niña,  Astrid Katerine Ruiz, quien recibió el libro "El principito", que compró el presidente. A su vez el Mandatario leyó en voz alta, un fragmento de este obra clásica de la literatura.

Acto seguido la Ministra Gina Parody señaló que si uno quiere llegar más rápido puede irse solo. "Pero si quiere ir más lejos, váyase acompañado. Eso hicimos con la Ministra de Cultura con todos los programas de lectura. Tener libros en la casa hace que los niños lean y comprendan mejor lo que leen. Pero sobre todo, es importante tener bibliotecas escolares y públicas. Sin embargo, nos dimos cuenta de que teníamos que hacer una campaña más grande: 'Regalar un libro es mi cuento'. Las personas tienen que ir a las librerías, comprar un libro y depositarlo en el buzón de la campaña. La lectura es el mejor aliado para nosotros para alcanzar esa meta de ser esa Colombia más educada. Las personas que leen, hablan mejor y escriben mejor. Por eso recomiendo a los niños leer muchos libros".

En Mitú la comitiva encabezada por el Presidente y las Ministras de Cultura y Educación hicieron entrega de libros para los 3.301 estudiantes de los tres colegios de la capital del Vaupés: Escuela Normal Superior Indígena, Institución Educativa Integrada José Eustasio Rivera e Institución Educativa Departamental Inayá.

A su vez, los directores de área del Ministerio de Cultura entregaron los libros regalados por los colombianos a las otras 13 instituciones educativas del departamento: Carurú, Taraira, Bocas del Yi, Mandí, San Javier, Villafátima, Buenos Aires, Piedra Ñi. Monforth, Acaricuara, Tapurucuara, Tiquíe y Yapú, hasta completar los 9.407 libros recolectados para la totalidad de estudiantes del departamento.
 
Posterior a esta primera entrega, el Ministerio de Cultura procederá a entregar los libros recolectados para los estudiantes de Guainía y San Andrés y Providencia.
 
La campaña

La iniciativa 'Regalar un libro es mi cuento' -lanzada el pasado 14 de julio por el Ministerio de Cultura y el de Educación, junto con la Cámara Colombiana del Libro, editoriales y librerías del país- invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los 8.655.079 de niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura, un instrumento fundamental para propiciar la paz y la equidad.
 
En su fase inicial, la campaña invitó a que cada ciudadano regalara un libro a los 9.407 estudiantes registrados en Vaupés, 10.686 en San Andrés y Providencia, y 9.568 en Guainía, meta que se cumplió a tan sólo mes y medio de lanzada la iniciativa, gracias a la generosidad de miles de colombianos. Estos tres departamentos fueron priorizados pues allí no existen librerías ni recursos para que los niños puedan acceder a libros nuevos.
 
Actualmente se están recolectando 55.000 libros para Amazonas, Guaviare y Vichada, de los cuales ya los colombianos han regalado 45.872. Una vez se alcance esa cifra se recolectarán 58.000 libros para los niños del departamento de Arauca.
 
A la fecha, 25 librerías de 17 ciudades del territorio nacional, que en conjunto suman 94 puntos de venta, apoyan la campaña. Todas ellas regalan el equivalente en ejemplares al 10% de las ventas de libros para la campaña en sus puntos de venta. (Consulte aquí el listado de librerías que se han unido a la campaña)
 
A su vez, 23 editoriales y distribuidoras, apoyan la campaña regalando un libro por cada cuatro libros de sus catálogos obsequiados. (Consulte aquí el listado de editoriales que se han unido a la campaña)
 
El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, por su parte, apoyan esta campaña porque está en sintonía con el objetivo fundamental del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos, aumentar los niveles de lectura y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025.
 
El Ministerio de Cultura está encargado de garantizar que cada uno de los niños reciba su libro de regalo en todas las regiones, mientras que la Cámara Colombiana del Libro se unió a esta iniciativa porque su objetivo básico como entidad gremial del sector editorial es contribuir para hacer de Colombia un país lector.
 
Quien desee regalar un libro a los estudiantes del sector educativo oficial podrá acercarse a cualquiera de las librerías del país que apoyan la campaña, seleccionar el libro que desee regalar, cancelarlo en la caja registradora, escribir en la tarjeta quién remite con un mensaje si así lo desea, y depositarlo en la urna de la campaña. Además, podrá tomarse una foto o video en la urna, subirla a redes sociales e invitar a un amigo o conocido a que también regale un libro a un niño del país a través del hashtag #RegalaUnLibro.
 
¿Cómo regalar?

1. Ir a una de las librerías que apoyan la campaña.
2. Seleccionar el libro que se quiere regalar
3. Cancelarlo en la caja
4. Escribir un mensaje en el sticker de regalo
5. Tomarse una foto y publicarla en redes sociales e invitar a un amigo a regalar también con el hashtag #RegalaUnLibro
5. Depositar el libro en una urna de regalo
 
Los libros aptos para ser regalados deben ser adecuados para niños entre los 3 y los 18 años de edad, y pueden ser de cualquier editorial. En este link encuentran un listado de libros sugeridos para regalar.
 
Librerías participantes: 9 y trescuartos; Ábaco libros y café; Al pie de la letra; Alianza de Colombia; Art Books; Babel Libros; Casa Tomada; El amanuense; Espantapájaros; Exlibris; Fondo de Cultura Económica; Hipertexto; La Hora del Cuento; La Madriguera del Conejo; La Tornamesa; Léeme y leeré; Librería Internacional; Librería Lerner; Librería Nacional; Librería Temis; Magisterio; Panamericana; Profitécnicas; Siglo del Hombre; Wilborada 1047.
 

Presidente Santos entregó en Vaupés más de 9.000 libros de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento', mineducacion, ministerio de educacion, men, minedu, mincultura, leer es mi cuento, libros, campaña lectura, mitú, vaupes, gina parody, mariana garces, cvn, ccne
Ministerio de Cultura

Oficina de Prensa

Periodista: Ibone Munevar
Teléfono: 3424100 ext.1254
Dirección: Cra. 8 Nº 8-43 Bogotá
Correo electrónico: prensamincultura@mincultura.gov.co / imunevar@mincultura.gov.co

Sitio web: www.mincultura.gov.co

ministerio de cultura;política cultural colombiana;patrimonio cultural; noticias mincultura

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Ministerio de Cultura