Comunicado de prensa

Ser Pilo Paga y Tú Eliges, dos alternativas para acceder a la educación superior con calidad

Para el Ministerio de Educación es primordial que jóvenes bachilleres puedan acceder a la Educación Superior y premiar la "pilera" en el país dando beneficios adicionales a los estudiantes más sobresalientes en las pruebas SABER 11 y SABER PRO.

miércoles, 04 de noviembre de 2015

 

imagen recurso_1.jpg

Bogotá, D.C., 4 de noviembre de 2015. MinEducación. En el mes de octubre, el Ministerio de Educación Nacional - MEN lanzó dos opciones para ingresar a la educación superior a las que pueden acceder los estudiantes más pilos del país. Por un lado, se lanzaron 11.000 créditos becas otorgados para el programa "Ser Pilo Paga 2", y por el otro, el anuncio de 80.000 nuevos créditos que anunció el ICETEX con la segunda versión del programa "Tú Eliges". Los jóvenes que accedan a créditos con el ICETEX, también pueden ser beneficiarios de una condonación del 100% del valor del crédito, en caso de que los resultados de las prueba SABER PRO del estudiante estén ubicados en el decil superior en su respectiva área.

Para el Ministerio de Educación es primordial que jóvenes bachilleres puedan acceder a la Educación Superior y premiar la "pilera" en el país dando beneficios adicionales a los estudiantes más sobresalientes en las pruebas SABER 11 y SABER PRO. Estos programas representan un acercamiento a ser de Colombia la más educada de América Latina en el año 2025.

El crédito beca del Programa "Ser Pilo Paga" está dirigido a los estudiantes que hayan presentado su Prueba SABER 11 el pasado 2 de agosto y que obtuvieran un puntaje igual o superior a 318. Además de estar dentro de los puntos de corte del SISBEN con fecha al 19 de junio de 2015.

De igual forma, el crédito de "Tú Eliges" ofrece mayor posibilidades de acceder a la universidad para los jóvenes que no cumplen estrictamente con los requisitos del programa "Ser Pilo Paga".

El único requisito que necesitan los estudiantes para ser beneficiados por estos créditos, es haber presentado las Pruebas SABER 11 a partir de 2012 con un puntaje superior a 270. Y para aplicar a las líneas del 0%, 10% y 25% del programa "Tú Eliges", el estudiante debe estar incrito o cumplir con los puntos de corte establecidos en el SISBEN.

A continuación, presentamos las dos alternativas que el Ministerio de Educación y el ICETEX han puesto a disposición para que se pueda acceder a la carrera de Educación Superior de su preferencia.

1. Programa ser "Ser Pilo Paga 2"

Para poder acceder a este Programa, debes:

  • Ser bachiller 2015 y haber presentado la prueba SABER 11 el 2 de agosto de 2015. Adicionalmente, haber obtenido un puntaje igual o superior a 318 en la prueba.
  • Pertenecer al SISBEN y estar clasificado en los siguientes puntajes, con corte al 19 de junio de 2015:
Área Puntaje menor o igual
14 Ciudades principales 57.21
Otras cabeceras municipales 56.32
Rurales 40.75
  • Si perteneces a población indígena, debes estar registrado dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte al 30 de junio de 2015.
  • Haber sido admitido en una de las 39 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.

Sólo si cumples con los requisitos relacionados anteriormente ingresa a la página WEB del ICETEX en la convocatoria SER PILO PAGA 2 para inscribirte y solicitar el crédito condonable a Ser Pilo Paga y luego confirma tu estado como preseleccionado.

Por otro lado, si no cumples con los requisitos de SISBEN establecidos o no obtuviste el Puntaje de 318 en las Pruebas SABER del Programa Ser Pilo Paga, el Ministerio cuenta con otra alternativa:

2. Crédito pre aprobado en la línea "Tú Eliges".

En este programa el ICETEX te otorga un crédito pre aprobado y para acceder a él solo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber presentado las Pruebas SABER 11 a partir de 2012 con un puntaje superior a 270.
  • Pertenecer al SISBEN, dependiendo la línea de crédito que elijas, y estar clasificado en los siguientes puntajes:
Área Nivel Puntaje Actual propuesto
Nueva Línea de Crédito
14 ciudades 1 0 - 54.0
2 54.0 - 58.12
Otras cabeceras 1 0 - 52.72
2 52.72 - 58.16
Rural 1 0 - 34.79
2 34.79 - 40.75
  • Haber sido admitido en el programa que hayas seleccionado.

Recuerda que el programa "Tú Eliges" te permite escoger entre seis (6) opciones de crédito:

1. Pago del 0% en época de estudios: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 310; y ser un estudiantes de estratos 1, 2 y 3, dentro de los puntos de corte de SISBEN establecidos por el ICETEX.

2. Pago del 10% en época de estudios: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 290; y ser un estudiantes de estratos 1, 2 y 3, dentro de los puntos de corte de SISBEN establecidos por el ICETEX.

3. Pago del 25% en época de estudios: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 270; y ser un estudiantes de estratos 1, 2 y 3, registrado en el SISBEN.

4. Pago del 40% en época de estudios: pruebas Saber 11: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 270. Aplica para cualquier estrato y no se necesita estar inscrito en el SISBEN.

5. Pago del 60 % en época de estudios: pruebas Saber 11: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 270. Aplica para cualquier estrato y no se necesita estar inscrito en el SISBEN.

6. Pago del 100% en época de estudios: pruebas Saber 11: Haber obtenido un puntaje en la prueba SABER 11 igual o superior a 270. Aplica para cualquier estrato y no se necesita estar inscrito en el SISBEN.

Te invitamos a ingresar a la página del ICETEX, www.icetex.gov.co (link "Crédito Educativo"), en donde puedes encontrar mayor información.

Si tienes dudas adicionales acerca de cómo puedes acceder a estas dos alternativas, puedes comunicarte al 4173535 (si llamas desde fuera de Bogotá, debes marcar (1) 4173535) en donde te ayudaremos a resolverlas.

Ser Pilo Paga y Tú Eliges, dos alternativas para acceder a la educación superior con calidad, ministerio de educacion, viceministerio de educacion superior, tu eliges, ser pilo paga

Compartir: