Artículos

Colombia vivirá la I Semana TIC en Educación, un espacio para avanzar en la calidad educativa a través del uso de las nuevas tecnologías

El evento debe arrojar como resultado, la construcción de la Política Pública en Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Latinoamérica.

lunes, 02 de noviembre de 2015
  • Del 3 al 6 de noviembre se reunirán en Bogotá más de 20 expertos nacionales e internacionales, 900 docentes, 300 funcionarios de Secretarías de Educación y delegados de los Ministerios de Educación y TIC para conocer y compartir experiencias para el mejoramiento de la calidad educativa a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • La apertura de esta I Semana TIC en Educación 2015 tendrá lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama a partir de las 9:00 a.m.
  • Se realizarán tres grandes eventos en el marco de esta I Semana TIC: Educa Digital, II Encuentro de Investigadores de Programas y Seminario Internacional "Desafíos para la Construcción de la Política Pública en la Educación y TIC para América Latina 2015".

Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2015. Mineducación. Desde mañana, y hasta el próximo 6 de noviembre, el Ministerio de Educación, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, llevará a cabo la Primera Semana TIC en Educación 2015, un evento que reunirá en un solo recinto a más de 20 expertos nacionales e internacionales, 900 docentes de todas las regiones del país y 300 funcionarios de las Secretarías de Educación para compartir, conocer e intercambiar experiencias de enseñanza y aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Esta I Semana TIC tendrá como tema central la construcción de la política pública en educación y tecnologías de la información y las comunicaciones para América Latina, y la promoción de la cultura de la innovación como elemento clave el proceso de aprendizaje desde los diferentes escenarios del conocimiento.

"El día de hoy los convocamos para construir esta política, y, sobretodo, para potenciar los impactos positivos que debe tener el uso y apropiación de las TIC en la educación a partir de la experiencia de ustedes los maestros. Esta política requiere que cada año revisemos las mejores prácticas en educación con uso de tecnología en Colombia y en el mundo, y es por esto que toda esta semana iniciaremos con esta identificación de experiencias que contribuirán al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país y nuestra región", expresó la Ministra de Educación Gina Parody.

Asimismo, el evento permitirá darle un rol relevante al proceso de promoción de la cultura de la innovación como elemento clave del proceso de aprendizaje desde los diferentes escenarios del conocimiento.

La Semana TIC en Educación 2015 se desarrolla a través de los siguientes tres grandes eventos integradores:

  • Educa Digital: Un evento desarrollado por el Programa Computadores para Educar y Ministerio de las TIC, en el cual se integrarán diferentes eventos académicos del Programa, como experiencias de encuentro, diálogo y construcción de ideas en torno al aprovechamiento pedagógico de las TIC en la educación Básica y Media.

    En los eventos participan docentes de Educación Preescolar, Básica y Media de todo el territorio nacional que han sido beneficiados, a través de sus sedes educativas, con la Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC.
     
  • II Encuentro de Investigadores de Programas y Proyectos financiados por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías de Mineducación: 60 investigadores de las principales universidades del país se reunirán para compartir y discutir los avances, resultados y hallazgos investigativos de los programas y proyectos, que se han venido desarrollando en los últimos años en el marco del convenio de cooperación 643 del 2010 suscrito entre Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional. Dichos programas y proyectos han venido abordando categorías de análisis  como: innovación, educación, y TIC con el fin de contribuir en el mejoramiento de la calidad  de la educación En Colombia.
     
  • Seminario Internacional "Desafíos para la Construcción de la Política Pública en la Educación y TIC para América Latina 2015": Este será el evento de cierre de esta I Semana TIC y hace parte del trabajo integrador de la región Latinoamérica entre la Unesco y el Ministerio de Educación; que tendrá lugar 5 y 6 de noviembre de 2015 en el Hotel Estelar Parque de la 93.

    Allí, se trabajará para en estrategias para que el docente potencie su práctica de la enseñanza con el desarrollo de competencias tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, investigativas y de gestión; a la vez que estimule en sus estudiantes el pensamiento crítico y logre el desarrollo pleno de las competencias básicas que lo catapulten a niveles de excelencia.

"De esta manera, La I Semana TIC 2015 es el primer paso camino a que Colombia se instale como el lugar clave de América Latina en apropiación de las TIC para el desarrollo de la educación con innovación, desarrollo y competitividad", puntualizó la jefe de la Cartera Educativa.

Colombia vivirá la I Semana TIC en Educación, un espacio para avanzar en la calidad educativa a través del uso de las nuevas tecnologías, tic, semana, tic, nuevas tecnologias

Compartir: