Comunicado de prensa

"Colombia avanza cuando su educación se sincroniza con las nuevas tecnologías", Mineducación

La Ministra de Educación instaló la I Semana TIC en Educación 2015, en la cual dio a conocer el camino que ha avanzado Colombia en el uso y apropiación de nuevas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa.

martes, 03 de noviembre de 2015
imagen recurso_1.png
  • Aumento del 10.6% en el desempeño en Pruebas Saber y 7.5% en acceso a la educación superior, así como disminución en las tasas de repitencia (en un 3.6%) y deserción escolar (en 4.3%), han sido resultados de la implementación de estrategias de uso de TIC en las instituciones educativas del país.
  • La Ministra de Educación entregó un reconocimiento al Programa Computadores para Educar por sus 15 años de labores llevando tecnología y educación a todas las regiones del país.

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2015. Mineducación. ¿Cómo contribuyen las nuevas tecnologías en la calidad educativa? Bajo esta pregunta, la Ministra de Educación, Gina Parody, instaló hoy la I versión de la Semana TIC en Educación 2015, un evento que durante los próximos cuatro días reunirá expertos nacionales e internacionales, docentes y rectores de todas las regiones del país, delegados de las secretarías de Educación y funcionarios de los Ministerios de Educación y TIC para compartir y aprender de experiencias de implementación de las TIC en las aulas de clase que han cambiado sustancialmente la manera de aprender y enseñar.

En el acto de apertura de este evento, la Ministra Parody destacó que en los últimos años Colombia ha venido avanzando rápidamente en la implementación de estrategias que incluyen el uso de las nuevas tecnologías al interior de las aulas, todas estas acompañadas por programas y planes diseñados por la Cartera Educativa, mediante las cuales se le ha abierto la posibilidad de acceso a estudiantes, maestros, directivos y representantes locales para incorporarlos al mundo globalizado y tecnológico que marca la ruta de desarrollo de las naciones.

"Para el Ministerio de Educación ha sido importante analizar los diferentes estudios que se han realizado para medir los impactos de la tecnología en educación, pues es a través de estos que podemos tener resultados tangibles acerca de cómo hemos avanzado en implementación y uso de TIC, así como en lo que debemos enfocar nuestros esfuerzos para que logremos nuestra meta de ser la nación más educada de América Latina en 2025", expresó la Ministra Parody.

Dentro de las cifras que destacó la jefe de la Cartera Educativa, se encuentran los arrojados por la investigación adelantada en 2014 por el Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de los Andes que concluyó que las sedes educativas que se han beneficiado con el modelo integral de Computadores para Educar (Infraestructura, contenidos y formación docente en uso de TIC) mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber. Así mismo, los egresados de estos colegios aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que significa que 162.000 estudiantes permanecieron en el sistema educativo.

Por otra parte, en un estudio adelantado por el Icfes, se estableció que los estudiantes que alcanzan un nivel alto de uso de TIC tienen puntajes significativamente mayores (44 puntos mas) que los que se ubican en el nivel bajo; a la vez que los alumnos con un nivel alto de confianza en el uso de TIC tienen puntajes significativamente más altos. (53 puntos mas).

"En conclusión, el buen uso de la tecnología genera impactos positivos en la educación sobre todo en las pruebas saber, que se constituyen en un instrumento de evaluación de los aprendizajes hechos a la medida de Colombia", puntualizó la Ministra.

Desde Mineducación fomentamos el uso inteligente y apropiación de las TIC

En su discurso de apertura de la I Semana TIC en Educación, la Ministra Parody, también dio a conocer los puntos clave de la política TIC para mejorar la calidad en la educación que se vienen trabando desde la Cartera a través de su oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.

Dentro de los puntos expuestos se destacaron: I) El mejoramiento del portal Educativo Colombia Aprende y la inclusión de la plataforma 'Contenidos para aprender' con la cual los docente pueden tener acceso a secuencias didácticas digitales con las guías docentes y actividades interactivas para los estudiantes, en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje de 1º a 11º. II) La implementación de cursos de formación para docentes a través de diplomados en uso de TIC; la Escuela Virtual del portal educativo con temas como matemática, gestión escolar o ciencias, entre otros; y los 5 Centros de Innovación educativa para la formación en producción de contenidos digitales. Y III) El uso de la tecnología como herramienta de evaluación formativa para medir permanentemente el desempeño y progreso de nuestros estudiantes y así tomar medidas de mejoramiento a tiempo; a través de pruebas como las de Supérate con el saber donde se mide mes a mes el desempeño de estudiantes de 3°,5°, 7°, 9° y 11°, y que este año contaron con la participación de más de un millón de niños y jóvenes.

Computadores para Educar, 15 años cambiando la educación en Colombia

Finalmente, la Ministra de Educación entregó un reconocimiento al Programa Computadores para Educar, por su contribución a la educación del país durante los últimos 15 años, donde ha llegado a los lugares más apartados de la geografía nacional, llevando tecnología y contenidos digitales didácticos para aumentar el acceso a las nuevas tecnologías.

----------------------

Escuche aquí el discurso de la ministra en la instalación de la Semana TIC 2015. Igualmente, en este enlace encontrará las declaraciones a medios de comunicación sobre este evento.

"Colombia avanza cuando su educación se sincroniza con las nuevas tecnologías", Mineducación, mintic, mineducacion, men, tic, gina parody, ministerio educacion, bogota, men, I Semana TIC en Educación 2015, cvn, cvne

Compartir: