Comunicado de prensa

Presidente Santos anunció subsidios para los 750 mejores Icfes del país

Por primera vez, los galardonados a los premios Andrés Bello recibirán de manos del Gobierno Nacional: un subsidio del 100% para la matrícula en universidades públicas o un crédito beca para estudiar en las Instituciones acreditadas en alta calidad.

viernes, 30 de octubre de 2015
imagen recurso_1.jpg

 

  • Recursos por $12.000 millones fueron destinados por el Gobierno de Juan Manuel Santos para cubrir los subsidios que permitirán a los galardonados iniciar una carrera profesional.

Medellín (Antioquia), 30 de octubre de 2015. MinEducación. Durante su visita a la capital de Antioquia, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció los cambios que para este año comenzarán a aplicarse a la distinción Andrés Bello, la cual reconoce las virtudes académicas de los mejores bachilleres de Colombia, quienes obtuvieron los puntajes más altos en las Pruebas SABER 11 aplicadas en agosto del presente año.

De acuerdo con el Primer Mandatario, a partir de este año, además del reconocimiento público, para la categoría nacional, es decir para los mejores 50 bachilleres de todo el país, se abre la posibilidad de acceder un crédito condonable en cualquiera de las universidades acreditadas en Alta Clalidad o la de obtener un subsidio del 100% en la matrícula, para aquellos que ingresen a las universidades públicas.

Para la categoría Departamental, Urbana y Rural, el Presidente Santos indicó que se otorgarán susbsidios de matrícula en univesidades públicas y subsidios de sostenimiento. "La única preocupación de nuestros jóvenes deberá ser estudiar, aprender y seguir siendo los mejores", aseguró Juan Manuel Santos durante el anuncio.

Por su parte, la Ministra de Educación, Gina Parody, indicó que para el año 2016, serán destinados más de $12 mil millones, que permitirán garantizar que los mejores bachilleres puedan acceder y permanecer en la educación superior con este reconocimiento.

De acuerdo con la Jefe de la Cartera Educativa, los ganadores de esta distinción recibirán:

  • Un crédito beca para estudiar en una de las 39 universidades acreditadas en alta calidad del país.
  • O, un subsidio del 100% de la matrícula en Instituciones de Educación Superior públicas.
  • Recibirán subsidios para su sostenimiento, según su lugar de residencia, por el total de la duración de su carrera.

El Subsidio de sostenimiento se dará por cada periodo académico y varía de acuerdo con:

1 SMMLV para los bachilleres que viven en la ciudad en la que estudian.
3 SMMLV para los bachilleres de ciudades intermedias que estudian en otra ciudad.
4 SMMLV para los bachilleres del área rural que estudian en la ciudad.

La Jefe de la Cartera Educativa, también explicó que se reconocerá a los bachilleres 2015 en tres categorías:
1. Nivel Nacional, Pertenecen a esta categoría los 50 bachilleres con los mejores puntajes a nivel nacional de las pruebas de estado SABER 11 sin importar si tienen o no SISBEN

2. Nivel Departamental: Pertenecen a esta categoría, el 0,02% de los mejores puntajes por departamento focalizados a través del SISBEN. Aproximadamente 40 bachilleres en todo el país.

3. Nivel Rural y Urbano: Pertenecen a esta categoría los 10 mejores bachilleres de zona rural, los 10 mejores bachilleres de zona urbana de cada departamento y el distrito capital, focalizados a través del SISBEN. Son 660 bachilleres seleccionados.

El próximo 3 de diciembre, según lo explicó la Ministra de Educación, el país conocerá los nombres de los mejores bachilleres y las condiciones para acceder a los beneficios de la distinción.

___________________________________

Escuche aquí las declaraciones del Presidente de la República.

 

Presidente Santos anunció subsidios para los 750 mejores Icfes del país, andres bello, men, mineducacion, ministerio de educacion, cvne, cvn

Compartir: