Comunicado de prensa

Cerca de 350 maestros de Sucre reciben material tecnológico y capacitación en TIC

Este viernes, estuvo en Sincelejo la Ministra de Educación, Gina Parody, donde entregó un diplomado en el Uso Educativo de TIC a los nuevos docentes del sector oficial y una tableta digital con contenidos pedagógicos.

viernes, 23 de octubre de 2015
imagen recurso_1.png
  • En el marco de su visita a Sucre, la jefe de la cartera educativa se reunió con la comunidad educativa de Corozal para dar a conocer la campaña Leer es Mi Cuento.

Sincelejo (Sucre), 23 de octubre de 2015. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, estuvo este viernes en Sincelejo para dar la bienvenida a cerca de 350 docentes que se vinculan al sector oficial en todo el departamento, tras salir seleccionados en el concurso docente.

Los maestros, desde ya empiezan su proceso de inducción, que incluye formación en nuevas tecnologías de la información y capacitación virtual en nuevas prácticas de aula.

En este sentido, la Ministra entregó 350 tabletas a los docentes Pioneros, dotación que hace parte de la alianza del Ministerio de las TIC, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación, y que tiene como fin fortalecer la apropiación y el Uso de las TIC en el aula, por parte de los docentes a través de las acciones y planes de formación de estos tres entes gubernamentales.

La Ministra afirmó que con estas "350 tabletas los maestros además tendrán acceso a la REDMAESTROS, a la Escuela Virtual de Docentes y a otras funcionalidades, para garantizar el uso efectivo de los contenidos digitales".

"Hoy queremos decirles a nuestros maestros, que también cuentan con la plataforma Contenidos para Aprender en el nuevo Portal Colombia Aprende, la cual tuvo una inversión de 8.000 millones de pesos. Este servicio es para que todos sus estudiantes cuenten con contenidos digitales en matemáticas, ciencias y lenguaje, gracias a 40 mil recursos para el aula de clase", destacó la Ministra Parody, en el marco la 'Entregatón de Tabletas Digitales' en Sincelejo.

Igualmente, la ministra anunció que Sucre contará con 10 Colegios TIC, los cuales fortalecerán y garantizarán el uso adecuado de la tecnología, para la formación y acompañamiento a los docentes.

"Nuestro fin es que a 2018 logremos dotar tecnología educativa, a través de Computadores para Educar, al 100% de las sedes educativas del departamento a 2018, con una solución offline de contenidos educativos digitales para que no dependan de la conectividad. Igualmente, buscamos llegar a un 90% de docentes formados en sus competencias TIC según el nivel de competencia", precisó la jefe de la cartera educativa.

Los Pioneros de la transformación

Para el Ministerio de Educación ser Pionero significa entre otras cosas, tener liderazgo, iniciativa, emprendimiento, innovación y responsabilidad. Esos son algunos de los atributos con que esta cartera espera se identifiquen los nuevos maestros que se embarcan en la ruta hacia la excelencia. Por lo cual ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Excelencia, que busca ofrecer a los maestros las condiciones y herramientas necesarias para desarrollar exitosamente su labor, y así contribuir en el desarrollo y formación de los estudiantes e impactar sus destinos. Estos Pioneros se vinculan al servicio educativo público de Sucre para sumar energía y capacidad de trabajo al sector, en pro de alcanzar el reto que se ha trazado el país, que es conquistar la excelencia educativa en las aulas, sembrando en esta nueva generación la semilla de la paz por medio del conocimiento.

La educación es la única herramienta válida, duradera y sostenible para que los individuos y por ende las sociedades logren superar la pobreza, pues mediante ella se adquieren habilidades y capacidades fundamentales para superarla. Por eso, el Ministerio de Educación no ahorrará esfuerzos en brindar a todos los maestros las mejores herramientas que permitan sembrar en las aulas de clase de todo el país el amor por el conocimiento y con él alcanzar la Excelencia Educativa.

Las letras de Rafael Pombo llegaron a Corozal

En el marco de su visita a Sucre, la ministra estuvo en el municipio de Corozal para reunirse con los niños y jóvenes de la Escuela Normal Superior y adelantar una nueva actividad de las Maratones de Lectura, donde compartieron de los cuentos de Rafael Pombo, en el marco de la Campaña Leer es Mi Cuento, que tiene el objetivo de invitar a los corozaleros a leer más y mejor, especialmente a los estudiantes de primaria y secundaria. Con esta iniciativa, se busca aumentar los niveles de lectura en el país y en los 1241 estudiantes de este colegio.

Es de destacar que el Plan Nacional de Lectura y Escritura ha beneficiado a 553 instituciones educativas al entregar igual número de Colecciones Semilla, compuesta cada una por 270 libros. Asimismo, el Ministerio ha dotado a 32 colegios de Corozal con Colecciones Semilla.

Finalmente, la ministra aprovechó para dar un saludo a los nueve posibles beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga 2 que son estudiantes de la Escuela Normal de Corozal, a quienes los motivó para que luchen por sus sueños y aprovechen esta oportunidad de poder ingresar a una institución de educación superior de alta calidad.

--------

Escuche aquí el discurso de la Ministra Parody a los maestros, en el marco de la entrega de las tabletas. Igualmente, en este enlace encuentra la declaración a medios de comunicación por parte de la Ministra.

Cerca de 350 maestros de Sucre reciben material tecnológico y capacitación en TIC, sincelejo, sucre, corozal, pilo paga, mineducacion, gina parody, leer es mi cuento, maratones de lectura, Pioneros, TIC, tabletas, formación tic, docentes, cvn, cvne

Compartir: