Comunicado de prensa

Comienza el Foro Educativo Nacional 2015: "Mejores prácticas del Aula"

Durante tres días, 7,8, y 9 de octubre, Bogotá se convertirá en el "Aula Colombia": un punto de encuentro para exaltar el rol de los maestros del país.

miércoles, 07 de octubre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • Será la oportunidad para que docentes junto con el Ministerio de Educación, participen en la definición colectiva de los Derechos Básicos de Aprendizaje, DBAs.
  • Esta iniciativa hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional que busca convertir a Colombia en la más educada de Latinoamérica en el 2025.

Bogotá D.C., 7 de octubre de 2015. MinEducación. La Ministra de Educación Gina Parody dio la bienvenida a maestros, expertos, educadores y comunidad académica, al Foro Educativo Nacional 2015 "Mejores Prácticas del Aula". Un evento en el que durante tres días, a partir de este miércoles 7 de octubre, hasta el próximo viernes 9, será el punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y el análisis de los métodos de aprendizaje en el país.

"Nuestro objetivo con el Foro es honrar de una manera cercana y directa la labor que realizan nuestros docentes en el aula. Queremos que continúen orientando, direccionando y educando a los estudiantes del país, con compromiso, alma y dedicación. Convertir sus mejores prácticas en modelos de inspiración y ejemplo de enseñanza para todos", señaló la  Ministra de Educación, Gina Parody.

Este año, en el reconocimiento de la labor docente, se compartirán las mejores prácticas de enseñanza de cientos maestros de diferentes regiones del país. "Es un evento de maestros para maestros, por lo cual se eligieron las mejores experiencias en el aula, en  competencias de lenguaje y matemáticas, desde preescolar hasta grado once. De esta manera y durante toda la jornada, buscaremos visibilizar los esfuerzos que a diario realizan todos nuestros docentes en los salones de clase. Esperamos que al compartir esas buenas experiencias, el Foro se convierta en un espacio de formación entre colegas", añadió la Ministra.

El Foro Educativo Nacional que se ha realizado en el país durante 13 años, se ha convertido en uno de los encuentros más importantes del sector. Para esta versión se llevarán a cabo más de 95 clases, talleres y 11 plenarias lideradas por maestros colombianos y expertos nacionales e internacionales de Colombia y Chile. Esto permitirá que los más de 1.000 maestros y asistentes, aprendan de lecciones prácticas, experiencias y conocimientos de maestros destacados y expertos con amplio conocimiento y trayectoria.

Por medio de la presentación de video-clases en vivo, maestros provenientes de diferentes rincones del país, llevarán su testimonio y experiencia de enseñanza a los asistentes. En esta oportunidad los expertos ya no serán los teóricos, sino los docentes, quienes desde la óptica del aula compartirán sus clases y contribuirán al mejoramiento de cada una de ellas.

"Como Ministerio, creemos, que además de los padres de familia, el eje transformador de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes está en el papel fundamental que cumplen los docentes. Los maestros, sin importar de qué región del país vengan, son el motor de la educación. Son ellos los que a través de sus experiencias y prácticas en el aula, siembran la semilla de la paz y el progreso, a través de una mejor educación en nuestro país", puntualizó Parody al destacar el protagonismo de los maestros en el encuentro.

La mayor expectativa del Ministerio de Educación con el Foro, es lograr que el proceso colectivo de identificación y mejoramiento de buenas clases sea una vía de empoderamiento para todos los maestros y el camino a la permanente formación para los profesores de las escuelas del país.

"La única manera como va a ser posible mejorar la calidad de la educación es cambiando lo que pasa día a día en los salones de clase. Esto necesariamente implica que el centro de la conversación cuando hablamos de calidad, debe estar centrada en el aula. El foro justamente es un espacio donde los docentes van a adquirir las mejores experiencias. Un maestro que piensa siempre como mejorar y es capaz de aplicar el aprendizaje en su práctica diaria, es sin duda un docente mejor preparado y un docente que aportará a la meta que como gobierno nos hemos propuesto: hacer de Colombia la más educada de América Latina para el año 2025", concluyó la Ministra de Educación, Gina Parody.

Para realizar la inscripción y conocer más detalles de la agenda del Foro Educativo Nacional 2015: "Mejores prácticas del Aula", se podrá consultar en el portal:  www.colombiaaprende.edu.co/fen2015.

Sobre el Foro Educativo Nacional 2015

El Foro Educativo Nacional es el espacio de deliberación de temas académicos más grande que tiene el país. Surge como respuesta a la necesidad de poner sobre la mesa, los temas de mayor relevancia en la agenda educativa, procurando mejorar la calidad del sector. En más de una década el Foro ha desarrollado temáticas como: Aprendido con el Bicentenario, Formado para la ciudadanía, Revisado el Plan Sectorial, Ajustado Estándares y reflexionado sobre la educación media, entre muchos otros que han fomentado el mejoramiento de la educación.

En 2015, el Ministerio de Educación Nacional desea poner sobre la mesa la necesidad latente de volver al aula como estrategia para exaltar la labor docente, que diariamente se esfuerza por mejorar sus prácticas de clase .El Foro Educativo Nacional (evento central) se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015, en el emblemático Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, el cuál  se convertirá en el "Aula Colombia".

__________________________

Comienza el Foro Educativo Nacional 2015: "Mejores prácticas del Aula" , foro educativo nacional, for, fen, calidad, docentes, practicas de aula, aula, clase, ministerio de educacion

Compartir: