Comunicado de prensa

Santander se compromete con una educación con calidad, cobertura y pertinencia

Autoridades departamentales y municipales de Santander se comprometieron ante la Ministra de Educación a trazar la ruta de la excelencia educativa como motor de desarrollo y progreso para la región y el país.

jueves, 01 de octubre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • Primera infancia, articulación, maestros, veeduría y familia, son algunos de los temas principales de este pacto por la educación.

Bucaramanga (Santander), 1 de octubre de 2015. Mineducación.  Con el fin de establecer un punto de partida que oriente y trace la ruta hacia el desarrollo y progreso del departamento de Santander, priorizando en la formación de los niños, niñas y jóvenes en sus diferentes etapas educativas, representantes de los sectores político, social, académico y empresarial se dieron cita este jueves en la ciudad de Bucaramanga para comprometerse frente a la Ministra de Educación, Gina Parody, en un gran pacto por la educación.

A través de la participación activa de cada uno de los actores involucrados en la formación de ciudadanía, se busca encaminar los esfuerzos hacia el fortalecimiento de la calidad, la cobertura y la pertinencia de la educación impartida en los establecimientos educativos del departamento, tanto públicos como privados e incluyendo colegios y universidades; definiendo claramente los roles y compromisos de cada sector e involucrando a docentes, directivos, estudiantes y padres de familia como núcleo fundamental de la transformación.

"Para mí este pacto es un liderazgo muy importante que asume Santander, y que deseo que se extienda a todo el territorio nacional. Pero no se trata solamente de firmar un papel, debemos comprometernos cada uno desde nuestra cotidianidad, debemos tener metas que podamos cuantificar, y estas metas debemos poderlas verificar año a año en términos de índice de calidad, de jornada única, de infraestructura, de mejoramiento de la calidad. Si nosotros queremos que Colombia sea la más educada de América Latina en 2025 debemos empujar todos hacia el mismo lado y por eso pactos como este son esenciales para alcanzar nuestra meta", manifestó la Ministra de Educación.

Para la elaboración de este pacto, se tomaron en cuenta cifras relevantes para el departamento y cada uno de sus municipios en temas como acceso, permanencia, pertinencia de los contenidos, incentivo a docentes, rol de los padres en el proceso y apoyo por parte de los diferentes sectores en el impulso a la educación. Producto de esto, se elaboró un documento con 7 puntos fundamentales sobre los cuales estará basado el desarrollo y metas del compromiso:

  1. Un modelo educativo articulado con las necesidades de la región.
  2. La primera infancia como fundamento de todo el proceso educativo.
  3. Una política pública educativa articulada e incluyente.
  4. Maestros formados, reconocidos y comprometidos.
  5. La región y los niños.
  6. La familia como eje educativo.
  7. Función veedora y propositiva de la comunidad.

Bajo estos siete aspectos, girará el proyecto de transformación de la educación en Santander, y se establecerá el punto de partida los escenarios posibles para la educación en el 2030 enfocando en lograr mejorar sustancialmente la calidad para el desarrollo del departamento.

_______________________

Santander se compromete con una calidad con calidad, cobertura y pertinencia, santander, pacto, educacion, calidad

Compartir: