Comunicado de prensa

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA) otorga paquete de becas de fomento a la innovación productiva

La Ministra de Educación, Gina Parody, y el Embajador de Alemania, Günter Kniess, encabezaron el acto de entrega de estas becas para que 7 colombianos puedan capacitarse en el país europeo en desarrollo científico.

martes, 29 de septiembre de 2015
imagen recurso_1.jpg
  • Las becas contemplan estadías hasta por tres meses en Alemania para consolidar sus proyectos investigativos.

Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2015. MinEducación. Con el ánimo de incentivar el sector educativo de nuestro país, y generar espacios para el desarrollo habilidades investigativas e innovadoras, la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA) entregó hoy el primer paquete de becas de innovación productiva para investigadores, técnicos y tecnólogos que tendrán la posibilidad de viajar a Alemania para mejorar sus competencias a través de la profundización de los proyectos postulados en innovación científico-tecnológica.

Estas becas, que cuentan con el apoyo de la Embajada de Alemania, buscan que los jóvenes colombianos con ideas innovadoras fomenten habilidades para el desarrollo de proyectos que contribuyan al progreso del país y reconozcan el alto potencial investigativo de las comunidades de aprendizaje de nuestro país.

La Ministra de Educación, Gina Parody, como delegada por el Gobierno Nacional, y el Embajador de Alemania, Günter Kniess, fueron los encargados de entregar estos reconocimientos a ocho colombianos, de los cuales 7 viajarán al país europeo, con estancias patrocinadas de uno a tres meses, para profundizar su conocimiento y fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas; y para el octavo becado, se traerá un experto alemán que acompañará el desarrollo de su proyecto en nuestro país.

"Contar con programas de cooperación internacional para la formación y desarrollo de las habilidades de nuestros investigadores y científicos, es un compromiso que tenemos desde este Gobierno, de esta manera, agradecemos a la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo Alemana, a las instituciones gubernamentales que han hecho parte de este proceso, a las empresas alemanas que hacen presencia en nuestro país y que apoyan esta iniciativa, y, por supuesto, a la Embajada de Alemania, quien es quien está coordinando todo este proceso. Y para nuestros ocho investigadores que van a seguir aprendiendo, nuestra más grande felicitación, ustedes con sus aportes científicos y tecnológicos están trazando la ruta del desarrollo de nuestro país", expresó la Ministra de Educación en el acto de entrega de las becas.

Por su parte, el embajador de Alemania, Günter Kniess, destacó que esta cooperación educativa entre el sector público y privado representa una ayuda mutua entre las dos naciones y apoya las líneas estratégicas de desarrollo de los países en vía de desarrollo: Tecnologías de la infraestructura, energía, biotecnología, agricultura y salud. "Las empresas alemanas aportan gran parte de sus recursos para el apoyo de este grupo de becarios, ellos están muy interesados en compartir su experiencia para el desarrollo de Colombia y sus jóvenes investigadores; Bienvenidos a nuestro país, Alemania tiene experiencia con el modelo de educación dual y estamos dispuestos a compartir ese conocimiento con ustedes, queremos aportar en el impulso a la competitividad de este país", manifestó.

Los ganadores de las becas del año 2015 son:

  • Adriana Romero - Búsqueda de compuestos con actividad antimicrobiana a partir de hongos aislados de ambientes marinos. Fase I.
  • Ana Maria Briceño - Reconstrucción climática: Un estudio de las épocas de sequía e inundación en el Caribe - Colombiano.
  • Karen Rojas - Estrategias para la recuperación y manejo integrado del recurso hídrico en las cuencas del Cauca y Dagua en el Valle del Cauca.
  • Julio César Garcia - Modelado matemático de materiales orientado a medios de transmisión electromagnética.
  • Raphael Plazas - Culturasol (Escuche aquí palabras de este becario)
  • Yuly Poveda - Evaluation of zeolite 5A molecular sieve as absorbent material for the gas separation system in the oxidative coupling of methane (OCM).
  • Jessica Herrera - Los servicios ecosistémicos en arreglos agroforestales asociados a la producción y comercialización de Cacao fino de aroma en el Huila, Colombia.
  • Carlos Alberto León Díaz - El Hogar Autosuficiente.

Finalmente, y en el marco de este evento, la Embajada de Alemania firmó el Convenio Marco de Cooperación con el SENA, con el cual se busca promover la cooperación y el intercambio en el área científica (Tecnología, formación, capacitación e investigación) con el fin de unir esfuerzos entre las dos entidades para lograr eficiencia en la inversión de los recursos destinados a las actividades que promuevan tanto la productividad y competitividad, como el aumento de la capacidad de cultura de innovación en el capital humano colombiano.

_________________

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, Gina Parody, y del Embajador de Alemania, Günter Kniess, en el acto de entrega de estas becas.
 

La Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo - Alemana (FunCyTCA) otorga paquete de becas de fomento a la innovación productiva, becas, alemania, innovacion, ciencia, tecnologia,

Compartir: