Comunicado de prensa

Familias colombianas sellaron su compromiso con la excelencia educativa

Con éxito se llevó hoy a cabo en todo el país el "Día E de la Familia"; una iniciativa que hace parte de la estrategia "Siempre Día E - Ruta hacia la Excelencia Educativa".

sábado, 26 de septiembre de 2015

imagen recurso_1.jpg
 

  • Fue una jornada de sensibilización, reflexión y análisis de las familias sobre los procesos educativos y resultados del colegio de sus hijos, así como el compartir los resultados del Día E, a través del Taller "Nuestra familia hace parte de la excelencia educativa".
  • La ministra de Educación Nacional, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, estuvieron en diferentes puntos del territorio nacional, acompañando a la comunidad educativa y a las familias durante la actividad.

Barranquilla (Atlántico), 26 septiembre de 2015. Mineducación. Hoy se realizó con éxito en todo el país el "Día E de la Familia", una iniciativa que hace parte de la estrategia "Siempre Día E - Ruta hacia la Excelencia Educativa", liderada por el Ministerio de Educación Nacional. La ministra de Educación, Gina Parody, acompañada del viceministro Luis Enrique García, así como directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, estuvieron en diferentes puntos del territorio nacional, junto a la comunidad educativa y a las familias durante la actividad.

Desde la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina de Barranquilla, la ministra de Educación, Gina Parody, expresó, "el día de hoy quedará marcado en la historia. Por primera vez, las familias colombianas llegan a las aulas para sellar el compromiso de trabajar de la mano de los maestros de sus hijos en pro de la búsqueda por la excelencia educativa. Invitamos a padres, madres y acudientes para que a través de acciones cotidianas, apoyen a sus hijos en la comprensión de los Derechos Básicos de Aprendizaje-DBA-".

El "Día E de la Familia" fue una jornada de sensibilización, reflexión y análisis de los padres y acudientes sobre los procesos educativos y resultados del colegio de sus hijos, a través del Taller "Nuestra familia hace parte de la excelencia educativa". La celebración contó con tres grandes momentos. En el primero se retomaron los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa presentados durante del Día E -Día de la Excelencia educativa- y se socializó con los padres y acudientes las metas que se habían planteado para mejorar a través del Acuerdo por la Excelencia Educativa y el aterrizaje en casa de los Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA.

El segundo momento contó con la actividad "las familias se toman el aula". Madres, padres y acudientes analizaron su espacio en el aula y lo que quieren para sus niños a través de metas y acciones cotidianas que aterrizan los DBA en casa. En el tercer momento, el más emotivo de la jornada, las familias se comprometieron en trabajar hacia la ruta de la excelencia educativa. Todos los compromisos quedaron expuestos en el Mural Siempre Día E instalado en cada colegio del país.

La celebración también estuvo amenizada por concursos donde se premiaron a los colegios más pilos que mayor participación obtuvieron durante el "Día E de la Familia", con incentivos de apoyo tecnológico, como fotocopiadoras y video proyector, y a las familias más participativas con invitaciones a cenar y a clases de cocina especializada con chef  reconocidos.

"Queremos agradecer al Ministerio de Educación por brindarnos la oportunidad de participar de estos encuentros. Para nosotros es motivo de gran alegría el poder conocer cómo está aprendiendo Camilo y conocer las diferentes formas como lo podemos apoyar desde la casa en su proceso de aprendizaje", señaló una madre barranquillera en el encuentro. 

Sobre Día E


El propósito del Gobierno es hacer de Colombia el país más educado de América Latina para el año 2025. Como punto de partida se adelantó la primera jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), el pasado 25 de Marzo, fecha en la que todos los colegios del país reflexionaron sobre el estado actual de sus instituciones a través del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Igualmente, firmaron el "Acuerdo por la Excelencia" y, a partir de allí, plantearon rutas de acción hacia el mejoramiento de sus Instituciones Educativas (IE) en cuatro dimensiones: desempeño actual, progreso en los últimos años, eficiencia y ambiente escolar.

Sobre Derechos Básicos de Aprendizaje -DBA


Los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) constituyen una propuesta de un conjunto de saberes fundamentales, relevantes y significativos que al incorporarse como objetos de enseñanza garantizan condiciones de igualdad educativa.  Están organizados por grado escolar desde 1º hasta 11º en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
_________________

Escuche aquí la intervención de la ministra de Educación, Gina Parody, en el marco del "Día E de la Familia". Asimismo, en este enlace encuentre las declaraciones a medios de comunicación sobre esta jornada nacional.

 

Familias colombianas sellaron su compromiso con la excelencia educativa, ministerio de educacion, mineducacion, men, familia e, dia de la familia e, indice sintetico de calidad, excelencia educativa, gina parody, barranquilla, men, minedu

Compartir: